✊🏻👭 Convocatoria: Cabildo Abierto de Mujeres y Conversatorio 👭✊🏻

✊🏻👭 Convocatoria: Cabildo Abierto de Mujeres y Conversatorio 👭✊🏻

El cabildo abierto es una reunión pública a nivel local donde les ciudadanes pueden discutir cualquier tema de interés para toda la comunidad, siendo una instancia ampliamente representativa de participación ciudadana. A los cabildos abiertos pueden asistir todas las personas que tengan interés en los temas a discutir.
En la Ley 20.500, el Estado de Chile señala que los «cabildos ciudadanos territoriales constituyen instancias de discusión y participación ciudadana convocada por un ministerio o servicio, con el objeto de escuchar las opiniones y propuestas ciudadanas sobre determinada materia de interés público. Corresponde a un proceso de participación temprana, que permite recoger insumos para elaborar una determinada política pública o programa estratégico. Pueden tener carácter territorial o sectorial, nacional o local».
En el marco de las movilizaciones sociales a nivel nacional, distintas organizaciones territoriales de la sociedad civil y municipios, a través de las juntas de vecines, están convocando a cabildos para discutir en comunidad lo que está ocurriendo en el país, cómo resolver las problemáticas más urgentes y sentar las bases para una asamblea constituyente que permita crear una nueva constitución política democrática y representativa de los intereses de la ciudadanía.
Como Club de Té, queremos tomar esta instancia para reunirnos para conversar de forma abierta sobre las problemáticas estructurales que afectan a la ciudadania, las características de las movilizaciones sociales a nivel nacional, las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas y policiales, amparadas por el Estado, con énfasis en la violencia sexual hacia las mujeres y disidencias.
Asimismo, queremos ofrecer un espacio seguro, de apoyo y contención en un lugar privado y amable, pero abierto e inclusivo para todas las amigas que quieran participar y expresar sus ideas libremente y acompañarnos en estos momentos difíciles, pero con mucha fuerza y esperanza por lograr cambios profundos en nuestro país. Nuestra reunión tiene un carácter separatista, es decir, solamente pueden asistir mujeres (no biológicas), pues necesitamos una instancia para debatir con perspectivas propias, desde el feminismo, qué país queremos construir.

Las preguntas guía sugeridas por el colectivo Unidad Social Nacional sobre Asambleas Territoriales son las siguientes:

  1. ¿Cuál es el origen del conflicto actual?¿Qué ha generado el malestar ciudadano?¿Qué oportunidades ofrece esta movilización nacional?
  2. ¿ Cómo es posible avanzar en mayor justicia social a partir de esta coyuntura? ¿Existen demandas prioritarias para la ciudadanía? ¿Se necesita una Asamblea Constituyente para transformar Chile?
  3. ¿Qué tipo de acciones se pueden realizar la ciudadanía y las organizaciones sociales para conseguir sus objetivos?

Como mujeres que integran el Club de Té, queremos sumar otras preguntas y esperamos que en la reunión podamos ahondar en el debate:

  1. ¿Cuál es el rol de las mujeres en la movilización nacional y en la articulación de un nuevo pacto social, cómo se inserta la lucha feminista?
  2. ¿Cómo podemos resolver las problemáticas que enfrentan las mujeres en la actualidad, tomando en cuenta la deuda histórica del Estado de Chile hacia las mujeres, la violencia estructural a la cual nos vemos sometidas y las violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas armadas y policiales?

Información importante

📌 Fecha: Miércoles 30 de octubre
⏰ Horario: 12:00 a 14:00 horas
📍 Lugar: Feel Coffee. Santa Victoria 11, esquina Vicuña Mackenna.

👭 Cupos limitados: 15 personas, por la capacidad del lugar de reunión.

Inscripciones en el formulario, haciendo click aquí.

La actividad es gratuita, abierta y separatista, es decir, pueden asistir solamente mujeres (no biológicas) y disidencias.

Puedes realizar un aporte voluntario de alimentos no perecibles, útiles de aseo e insumos médicos para entregadlos en uno de los centros de acopio en Santiago.

Recibirás de forma gratuita un fanzine especial del Club de Té sobre la contingencia nacional y las movilizaciones ciudadanas.

Por favor lleva papel y lápiz para tomar notas.

Feel Coffee ha pedido el consumo en su café por facilitarnos el espacio. Es un emprendimiento local, de modo que les pedimos que puedan consumir allí (cada persona costeará lo que consuma).

Enviaremos los resultados de la actividad al colectivo Unidad Social Nacional para su recopilación y sistematización.

🐇 Si tienes cualquier pregunta, puedes escribirnos un correo electrónico a: contacto@leclubdete.cl o por mensaje en nuestras redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).

0

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *