👻💮 Charla: Horror en la cultura popular asiática 💮👻

👻💮 Charla: Horror en la cultura popular asiática 💮👻

Ilustración por Camila Valencia

Como parte de las actividades especiales de Halloween del Club de Té, les invitamos a participar en la charla «Horror en la cultura popular asiática» el miércoles 30 de octubre a las 18:00 horas en Porta Café.

🐇 Por: Dra. © Constanza Jorquera. Analista político internacional, Magíster en Estudios Internacionales y Candidata a Doctora en Estudios Americanos, especialidad en estudios internacionales, por la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Investigadora asociada del Centro de Estudios Coreanos de la USACH y académica en el área de relaciones internacionales y estudios asiáticos.

¿Cómo logra la representación del horror crear una versión de lo «popular», capaz de producir reconocimiento de culturas específicas para una variedad de audiencias alrededor del mundo?
Los países asiáticos tienen una rica tradición narrativa, una gran parte de la cual es el horror. Esta tradición alimenta directamente a las manifestaciones de la cultura popular contemporánea en el cine y la literatura en la forma de horror, terror, distopía y otros géneros, los cuales articulan elementos de su propia historia con sus construcciones culturales e identitarias, donde se cruzan la religión, tradiciones filosóficas, guerra, las fluctuaciones económicas y políticas radicales del último medio siglo, problemáticas sociales, reconsideraciones de la importancia de la familia extendida como institución social y reconceptualizaciones de la misma noción de cultura nacional.
Usualmente, los relatos en la literatura y el cine pueden adoptar formas que para Occidente se perciben como extrañas, misteriosas o grotescas. Los efectos de la 2º Guerra Mundial promovieron la creación de narrativas de espíritus vengativos, desastre, apocalipsis (como las películas de monstruos gigantes y máquinas), que evolucionarían al miedo atmosférico y psicológico como una respuesta al capitalismo cosmopolita en la década económicamente inestable de los noventa, capitalizando las leyendas urbanas proliferadas a través de los medios de comunicación y la cultura popular del periodo. Discutiendo la genealogía del horror en la cultura popular asiática, se han propuesto varios arquetipos,
como el fantasma vengativo femenino o “tianshi”, fantasma de búsqueda de sustitutos o “jiangshi”, poseído, demonio, espíritu, espíritu de naturaleza o “kami” y recientemente las llamadas «dead wet girls” u “onryo”.
En específico, la iconografía específica de lo femenino/monstruoso está estrechamente entrelazada las formas tradicionales de arte y producción cultural de los países, como la literatura histórica llamada «Kaidan-Shu», las tradiciones teatrales de Kabuki y Noh, y las pinturas de Ukiyo-e, en el caso de Japón. La transformación entre la vida y la muerte se tensiona con los valores confucianos de jerarquía y obediencia, marcando un vuelco del orden natural.
Esta charla propone explorar el debate actual sobre el horror asiático, que incluye cuestiones relacionadas con la identidad nacional, la hibridación cultural entre lo oriental y lo occidental, y se analizarán los tópicos, símbolos y representaciones en la cultura popular asiática en la esfera del horror, para los casos de China, Corea, Japón y Tailandia, analizando sus fuentes cinematográficas y literarias.

🐇 Fecha y horario: Miércoles 30 de octubre – 18:00 horas.

📍 Lugar: Porta Café. Merced 158, Santiago.

Cupos limitados. Inscripciones en el formulario haciendo click aquí.

0

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *