Entrevista: Camila León

Entrevista: Camila León

Camila es artista de profesión y oficio, profesora y exploradora, buscando siempre aquellos detalles de la naturaleza para crear nueva obra en diferentes soportes y artefactos, que van desde el papel, textiles, vidrio hasta la piel.

Autora del libro Florescencia (2015), fue pionera en Chile en la publicación de libros para pintar. Al igual que sus planners y talleres, su obra tan identificable, compleja y simple a la vez, llama a lo interactivo, a perderse en la teoría del color, las flores, plantas y los materiales para llegar a nuestro propio florecimiento.

Cuéntanos un poco de ti, tu trabajo y cómo ha sido tu proceso creativo.

Estudié Licenciatura en Arte, después Educación y actualmente me dedico a pintar, hago tutorías de teoría del color e ilustro en Vasalisa Ediciones.

Creo que mi proceso creativo cruza varias disciplinas, soy muy sensible a nivel sensorial y he aprendido poco a poco a usarlo a mi favor al probar con diferentes medios y materiales. Últimamente, me encanta cocinar y tomar fotos. También estoy aprendiendo a tatuar. Puede que sea un poco dispersa, pero para mi son diferentes lenguajes que se conectan y comunican mi amor por la naturaleza y la tierra.

Me interesan mucho las ideas de la atmósfera y la calma. Siempre he pensado que la creatividad es un medio de sanación que todas tenemos a nuestra disposición, puedes entregar luz a los que te rodean y a ti misma.

¿Cuáles son los principales desafíos que debes enfrentar siendo mujer en tu campo creativo?

Creo que ser mujer y desarrollarte a través del arte es naturalmente complejo en cualquier tiempo y espacio, pero es de tanta belleza a la vez.

Lo importante es hacer frente a esos desafíos de una manera pausada y respetuosa, no creo en las polaridades. Creo que tanto la energía femenina y masculina son inherente a todos los seres humanos. Creo que ser mujer me ha permitido ver el mundo a través de los detalles, desde la intuición y la perseverancia. Así, creo que he logrado construir una mirada personal que me ha permitido crear muchas cosas y conocerme a mi misma. 

¿Qué significa reunirte a tomar té con otras mujeres?

Tomar té es una ceremonia universal que nos lleva a un estado de calma, contención y conexión con el otro. Me junto a tomar té con mis amigas cada vez que se pueda para renovar energías y también en mis tutorías siempre hay té de diferentes sabores.

Creo que el té para mí simboliza calidez y pausa, dos cosas que deberíamos aprender a practicar de manera continua para practicar el auto cuidado y el amor propio.  

¡Muchas gracias Cami por darnos la entrevista! Pueden seguir su trabajo e informarse sobre sus lanzamientos y talleres en su cuenta de Instagram.

Para adquirir sus nuevos planners y las ediciones anteriores, pueden hacerlo en Vasalisa Ediciones.

0

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *