Entrevista: Claudia Apablaza

Entrevista: Claudia Apablaza

Claudia Apablaza es una de las mujeres clave cuando pensamos en la escena literaria chilena actual. Es escritora y también fundadora y editora de Los Libros de la Mujer Rota, una de las editoriales independientes más importantes de nuestro país. Entre sus obras destacan EME / A (2010), Siempre te creíste la Virginia Woolf (2011), Goo y el amor (2013), Todos piensan que soy un faquir (2013) y Diario de quedar embarazada (2017).

En la entrevista de la semana, Claudia nos introduce en su trayectoria en el mundo editorial, con su estilo directo, tal como su obra.

Cuéntanos un poco de ti, tu trabajo y cómo ha sido tu proceso creativo.

Es una pregunta muy amplia,  pero puedo contar que comencé a escribir hace más de 20 años y a publicar hace 15 años, que he escrito novelas, libros de cuentos, que siempre he estado involucrada activamente en el mundo del libro, desde sus distintos procesos, como escritora, editora, y ahora estoy en un doctorado en literatura; tengo un vínculo muy estrecho con la creación por medio de las palabras y supongo que no terminará nunca. 

¿Cuáles son los principales desafíos que debes enfrentar siendo mujer en tu campo creativo?

El campo literario ha presentado distintos desafíos con el paso de los años. Al principio, cuando comencé a publicar, me vi enfrentada a un campo mucho más machista, hostil, competitivo e individualista. Además, sus procesos estaban muy segmentados. En ese momento el desafío era sobrevivir en esa selva.

Creo que hoy este campo se ha ido haciendo más accesible y más honesto. Se ha bajado la alerta, el miedo, esto obviamente debido a cambios políticos que ha vivido el país y nosotros. Los desafíos hoy son otros, sobre todo, intentar mantener la diversidad, el respeto y lo colaborativo entre editores, escritores y lectores.

¿Qué significa reunirte a tomar té con otras mujeres?

Para mí es muy importante reunirme a tomar té con otras mujeres, sean amigas, familiares, vecinas o mujeres desconocidas. A mi madre y a mi abuela les encanta tomar el té y conversar. He aprendido mucho de ellas. Cuando preparamos un té, se detiene por minutos el caos, lo acelerado de todo y se abre un espacio de conversación genuino, aunque sea breve. 

¡Muchas gracias Claudia por darnos la entrevista y apoyar a nuestro Club de Té! Pueden seguirla en su cuenta de Instagram y Twitter.

Además, pueden seguir a su editorial Los Libros de la Mujer Rota en su cuenta de Instagram para seguir sus últimos lanzamientos y actividades.

0

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *