Aniversario Sisterhood Workshop + Encuentro por la Autogestión

Aniversario Sisterhood Workshop + Encuentro por la Autogestión

Afiche por MCS Dibujos

El 30 de noviembre de 2018 se llevó a cabo el primer Sisterhood Workshop, una actividad creada para abrir y vincular el Club de Té con la comunidad mediante conversatorios libres sobre temáticas alrededor del eje de la sororidad. En dicha ocasión el tema fue «reflexiones sobre el liderazgo femenino en experiencias locales» y tuvimos una charla con tres presentaciones, presentamos el Manifiesto del Club de Té, lanzamos el primer número del fanzine llamado «Self love Edition» y empezamos a formar el camino de lo que sería el Club de Té.

Hasta hoy, hemos realizado siete versiones del Sisterhood Workshop y en cada una de ellas hemos podido compartir momentos muy significativos, grandes conversaciones, experiencias de invitadas y recuerdos que quedarán para siempre en nuestros corazones.

Hace un par de meses, empezamos a planificar el aniversario Sisterhood Workshop y queríamos hacer un gran evento abierto para todas las personas. El proyecto consistía en realizar una feria de proyectos independientes liderados por mujeres para promover el trabajo autogestionado, la segunda exposición de ilustraciones inspiradas en el Club de Té y un conversatorio con mujeres del mundo editorial y artístico. Entre muchísimos correos electrónicos y mensajes, logramos convocar a un grupo increíble de artistas, escritoras, editoriales independientes y proyectos emergentes.

Cuando se produjo el estallido social en Chile hace un poco más de un mes, obviamente suspendimos todas nuestras actividades y por un par de semana no sabíamos qué hacer. Conversamos mucho con todas las personas involucradas y reflexionamos sobre la importancia de las estrategias de acción colectiva durante estas semanas de movilizaciones y la importancia de promover la autogestión.

El proyecto del aniversario del Sisterhood Workshop ya tenía ese enfoque y quisimos reforzarlo, de modo que, en vez de realizarlo como una celebración, será un encuentro que tiene por objetivo avanzar en una articulación entre lo creativo, la protesta, el feminismo y el desarrollo local y comunitario. Es un primer intento, pero queremos abrir un espacio para movilizarnos de esta forma también, de llevar más a la práctica nuestro objetivo de crear y consolidar redes de apoyo y espacios seguros.

De allí que el próximo sábado 30 de noviembre, desde las 11:30 horas, realizaremos el «Encuentro por la Autogestión, en Plan Sofá, ubicado en Santa Isabel 1051, Providencia.

Respecto al conversatorio, convocamos a mujeres del mundo editorial, literario y de la ilustración para conversar sobre los desafíos que como mujeres debemos enfrentar en los campos creativos, así como utilizarlos como ejes centrales para el cambio social en Chile.

Históricamente, el arte ha podido abrir un mundo de luchas político-sociales, tomando un rol protagónico en el activismo político. El arte ha sido un mecanismo para desafiar las relaciones de poder y su objetivo es impactar a las personas, es una práctica dinámica cuyo poder creativo nos ofrece una perspectiva específica y nos permite hacer una reflexión crítica sobre lo que está ocurriendo y nos ayuda a conectarnos con emociones e ideas significativas que movilizan la acción política para lograr transformaciones reales. 

En esta línea, surge como problemática central la insostenibilidad de las desigualdades estructurales en nuestro país, las cuales impactan en todas las esferas de la vida y desarrollo de las personas. Destaca la educación y la cultura, donde el acceso una educación de calidad, la movilidad social y participación plena en el “hacer cultura” están condicionados por elementos tales como el nivel socioeconómico, la heteronormatividad, la etnia, entre otros.

La literatura y otras disciplinas del área de la cultura están a disposición de las elites privilegiadas, en un país donde dedicarse a las artes y humanidades es considerado una condena a la precariedad, donde el impuesto al libro heredado de la dictadura dificulta la circulación de libros y el desarrollo del pensamiento crítico, sumado al machismo y brecha de género enquistado en estos espacios, posicionando a las editoriales independientes y a las artistas en su capacidad creadora como agentes transformadoras.

Tras el estallido de las movilizaciones ciudadanas en Chile el pasado mes de octubre, las redes sociales han servido de plataforma clave informar y concientizar, como un frente de lucha alternativo a los medios de comunicación tradicionales. Es en ellas donde las artistas han tomado rol importantísimo en expresar en sus obras la reividicación de nuestros derechos, la denuncia contra las violaciones a los derechos humanos y la movilización de masas.

Hoy en las calles, vemos esas ilustraciones tomarse las paredes para articular una lucha digital y material integral de la protesta social. La circulación de publicaciones independientes ha sido muy relevante para dotar de pluralidad, diversidad al ecosistema literario fuera de los grandes grupos editoriales, convirtiéndose en una plataforma para nuevas propuestas y autores, así como en el rescate de obras clave en nuestra historia, sirviendo también hoy de espacio para promover el activismo, la crítica y la resistencia.

Necesitamos autogestionar y multiplicar los espacios de creación, debate, empoderamiento y transformación para que en conjunto construyamos desde los cimientos una sociedad más justa, digna, democrática, sostenible y también feminista, sumando a todas aquellas personas que están marginadas de las esferas formales de la política.

Les invitamos a participar en este conversatorio conformado por dos mesas temáticas: 

Programación:

Mesa Nº1. Ilustradoras chilenas y el rol de la mujer en el activismo artístico 

14:00 – 15:30 horas

Expositoras:

Cam Estela

Carolina Henriquez de Pintados a Mano

Constanza Bonomi de Cobomi Ilustración

Valentina Pérez de Espacio Grumoso

Valentina Zapata de Frufrú

Mesa Nº2. Editoriales independientes y escritoras en Chile: reflexiones desde la publicación feminista 

16:30 – 18:00 horas

Expositoras

Claudia Apablaza – Los libros de la mujer rota

Daniela Cortés – Loba Ediciones

Magdalena Sottolichio – Editorial Chica

Carolina Brown – Red de Editoras y Escritoras de Chile

Carolina Varela – Triada Ediciones

Debido a la capacidad del espacio, tendremos cupos limitados para participar en el conversatorio. Si quieres participar, por favor, inscríbete en el formulario haciendo click aquí.

La feria está basada en elementos claves de la economía feminista, reconociendo las desigualdades impuestas y perpetuadas por el modelo económico que rige nuestra sociedad, buscando en las experiencias autogestionadas como alternativa política en la forma de resistencia emancipadora a este modelo para las mujeres. La autogestión desde el feminismo es uno de los mecanismos para romper la división social/sexual del trabajo y reflexionar sobre la organización de la producción cisheteropatriarcal.

En estos momentos de cuestionamiento profundo de las dinámicas en las cuales vivimos en Chile, queremos promover este tipo de instancias y visibilizar la importancia de las prácticas económicas autosugestionadas con identidad feminista. En esta feria, el elemento común que une a todos los proyectos es la creatividad, donde participarán mujeres en el mundo editorial, ilustración, papelería, diseño de vestuario y accesorios, pastelería, té artesanal y productos sustentables.

Para la feria de proyectos independientes liderados por mujeres, contaremos con la presencia de:

Bijapi

Cam Estela

Cierva Design

Club Secreto

Cobomi Ilustración

Cuadratura Lunar

Editorial Chica

Entre Cerros Casa de Té

Espacio Grumoso

Frufrú

Hanako Coffeeshop

Loba Ediciones

Los libros de la mujer rota

Los Chiches

Pintados a Mano

Yoyo Tea

La actividad es abierta, gratuita y no separatista. Les esperamos el próximo sábado con mucho cariño.

0

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *