Marchemos Seguras este 8M

Marchemos Seguras este 8M

Por Constanza Jorquera e imagen por änëmonë

Este 8 de marzo de 2020, la histórica marcha por el Día Internacional de la Mujer y la Huelga Feminista, convocada por múltiples organizaciones de mujeres a nivel nacional, tiene un significado muy importante.

Como ciudadanas, nos enfrentamos a un momento clave en nuestra historia para llevar a cabo transformaciones clave para la dignidad de la vida y la justicia social, en un contexto de debilitamiento democrático y violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas y de seguridad pública desde el pasado 18 de octubre.

Dada la represión y violencia por parte de Carabineros de Chile en las manifestaciones ciudadanas, consideramos relevante tomar medidas para protegernos y cuidar nuestra integridad física y emocional al momento de manifestarnos en un día tan importante para nosotras.

Este 4 de marzo de 2020, se aprobó en el Senado la reforma constitucional que garantizará la paridad de género en el órgano constituyente, de ganar por mayoría de votos la opción «Apruebo» en el próximo plebiscito de entrada el 26 de abril de 2020.

Habitar los espacios públicos siempre ha sido problemático para las mujeres, debido a que enfrentamos la violencia sistémica de forma vertical y horizontal.

¿Qué significa esto? El Estado nos violenta por medio de la represión de fuerzas policiales y privación de libertad, así como la exclusión y falta de representación en espacios deliberativos, como las instituciones y el Parlamento, esto desde arriba. Mientras, de forma horizontal, en las calles se suman los hombres que, habitando los lugares al igual que nosotras, ejercen violencia por medio del acoso callejero, asaltos por parte de desconocidos, así como violencia verbal y física por parte de ex parejas y abusadores, llegando en todos los casos a la posibilidad de secuestro, violación y asesinato.

Las ciudades y su planificación urbana nos están diseñadas para salvaguardar nuestra seguridad, de modo que debemos generar redes de apoyo entre mujeres para ello.

Entonces, aquí una guía que creamos junto a änëmonë para que esta marcha histórica sea un día inolvidable por las mejores razones.

Lo Básico:

¿Qué usar? 

Ropa holgada para moverse cómodamente y zapatillas aptas para caminar grandes distancias y correr.

Llevar el pelo tomado o algún sujetador para tomarte el pelo en caso de correr, pues el pelo largo obstaculiza la visión y es común que Carabineros tome a las mujeres del pelo para detenerlas.

Pañoleta o paño para protegerte. Esto sirve para tu identidad o en el caso de mojarlos con bicarbonato o leche de magnesia en caso de bombas lacrimógenas y otros gases.

Mascarilla y antiparras aptas para protegerte de cualquier ataque de perdigones y otros proyectiles, bombas lacrimógenas y gases. Ojalá puedan ser de seguridad industrial para mayor protección.

¿Qué llevar?

Mochila pequeña, bolso pequeño o banano, donde puedas llevar solo lo necesario y poder desplazarte sin problemas.

Pañuelos 

Botella de agua

Bicarbonato de sodio y leche de magnesia

Teléfono celular con batería suficiente y ojalá batería externa

Protector solar

Sujetador de pelo

Dinero: ojalá llevar monedas y billetes de bajo valor en caso de que debas comprar algo de emergencia.

Tarjeta de transporte público

Cédula de identidad. Si no te sientes segura llevando la original, puedes llevar una fotocopia.

Papel y lápiz: en caso de que tengas que anotar algo urgente o compartir información.

Otros: llaves, objetos de uso personal.

Hablemos de tecnología

Al llevar tu teléfono celular, es importante informar a personas de confianza dónde estarás, así como tu información personal.

También es recomendable tener un grupo en una aplicación segura con quienes irás a marchar, para así compartir información importante.

Puedes compartir tu ubicación en tiempo real en Google Maps con las personas que elijas. La aplicación te permite compartirla hasta por tres días o 72 horas.

Establezcan códigos e información en clave que solo tu grupo conozca.

Descarga un mapa offline de tu ciudad para que puedas consultarlo en cualquier momento, ya que la conexión a internet es bastante mala en situaciones de aglomeración o emergencia.

Guarda una fotografía de tu cédula de identidad para que personas de tu confianza la tengan.

Establece contactos y modo de emergencia en tu teléfono celular para llamar a contactos de emergencia.

Estrategia, táctica y logística

Son conceptos y herramientas que, si bien provienen de la esfera militar, se utilizan ampliamente en organizaciones orientadas al logro de objetivos, mediante la gestión de recursos.

¿Por qué nos referimos a ellas? 

Si las fuerzas armadas y de seguridad pública las usan contra la ciudadanía, podemos usarlas también para defendernos de ellas.

La estrategia busca la conquista y la defensa, tomando en cuenta las oportunidades y riesgos de un escenario en particular, de modo que podamos alcanzar nuestros objetivos.

La táctica consiste en utilizar los medios, es decir, los métodos, técnicas, armas y acciones de la mejor manera para alcanzar nuestros objetivos.

La logística se refiere al movimiento, la información y al abastecimiento, aquello que necesitamos para llevar a cabo la logística que nos permita materializar nuestra estrategia.

En este sentido, nuestro objetivo es marchar masivamente por las calles para expresar nuestras demandas como mujeres y generar un impacto social mediante la masividad de la convocatoria. Al mismo tiempo, si lo vemos como enfrentarnos a un enemigo en el campo de batalla, debemos hacer lo posible para tener éxito y evitar bajas, es decir, personas heridas, violentadas y detenidas.

Por su parte, la logística mantiene y asegura la disponibilidad y la capacidad para marchar exitosamente, mientras que a táctica nos guiará para ejecutar nuestro plan y maniobras de la mejor manera.

Al marchar nos enfrentaremos a la incertidumbre completa y tomando medidas tanto previas como durante la marcha misma, podemos asegurarnos de mantenernos unidas y seguras.

Lo mencionado anteriormente sobre qué llevar, sumado a pancartas y afiches, son nuestros recursos, pero el mayor de todos es la solidaridad política, es decir, sororidad, y confianza entre todas las mujeres que vamos a marchar.

Entonces, ¿Qué hacer?

Antes de la marcha

Reconocimiento:

Si conoces el recorrido de la marcha, usa un mapa y si puedes, anda un día antes a ver cómo están las calles, vías de acceso, si ya están realizando desvíos, cortes, etc. 

De esta forma, sabrás dónde reunirte con tus amigas si vas en grupo o dónde empezar a marchar si vas sola.

Si asististe a marchas anteriormente desde el 18 de octubre, recuerda información clave que te pueda servir para organizar tu itinerario y formas de escape. Si no es el caso, pide información a personas cercanas que si hayan asistido o busca en redes sociales. Generalmente, Carabineros tiene procedimientos estandarizados para las manifestaciones.

Revisa y conoce las vías de escape, es decir, calles o avenidas donde por donde puedas huír si la represión aumenta. Sabemos que en nuestras ciudades es difícil hacerlo, porque Carabineros puede acordonar fácilmente las avenidas haciendo muy difícil escapar.

Información:

Identifica el perímetro cero: es el área donde se encuentran los edificios públicos más sensibles y que Carabineros protege especialmente, como el Palacio de La Moneda, Plaza de la Constitución y Paseo Bulnes en el caso de Santiago, intendencias, gobernaciones, municipalidades en el caso de otras ciudades. Evita estos lugares de forma directa, porque la represión será mayor.

Identifica aquellos cuarteles de fuerzas especiales de Carabineros, Policía de Investigaciones, incluso Fuerzas Armadas, y evita transitar por ahí en la marcha.

Planifica tu itinerario: Comparte la ruta con las personas de confianza con las que vayas a marchar y establezcan puntos de encuentro en lugares seguros en caso de que, por alguna razón, se separen durante la marcha. Establezcan claves y códigos que ustedes conozcan y puedan compartir por mensajería.

Reúnanse en lo posible antes de la marcha para confirmar la información, compartir nueva y llegar juntas al lugar de convocatoria de la marcha.

Cuidado personal:

Usa ropa interior cómoda, ojalá de algodón. Evita usar sostén con barbas y que te incomoden.

Evita usar maquillaje y cremas pesadas, pero no olvides usar bloqueador solar.

También puedes llevar un jockey para protegerte del sol. Evita sombreros grandes y sombrillas, pues entorpece la visión de las demás.

Si estás en tu periodo de menstruación, prefiere la copia menstrual.

Come liviano antes de marchar y toma mucha agua. Evita tomar bebidas gaseosas, alimentos que te produzcan acidez o hinchazón, y es recomendable llevar snacks en el caso de sentir fatiga.

Si tomas medicamentos, recuerda informar a las personas que van contigo y anotarlos en tu teléfono o papel. Esta información es muy importante en caso de emergencia.

En la marcha:

Llega temprano y busca un lugar que te acomode: evita la primera linea, el final de la marcha y los costados, pues son los puntos más sensibles a nivel de represión e imposibilidad de moverse para huir.

Reconoce y comparte con otras mujeres y organizaciones con las cuales marchar juntas, en especial si vas sola, pues ellas serán las que te apoyen y protejan durante el recorrido.

Evita a los hombres: lamentablemente, siempre asisten hombres a nuestras marchas y todo lo malo que ocurra será cerca de ellos. No solo nos referimos a situaciones de acoso, sino que Carabineros usualmente se dirige a ellos en primer lugar, porque son los que empiezan con acciones violentas como barricadas, lanzamiento de proyectiles, peleas, etc.

Mantente alerta en todo momento para reaccionar ante una situación inesperada.

Si puedes hacerlo, preocúpate de las mujeres que necesiten apoyo y contención, como mujeres adultas mayores, mujeres con hijes, embarazadas, con dificultad de movilidad y aquellas que sufran crisis de pánico y ansiedad.

Saber cuándo retirarse: sabemos que es nuestro objetivo llegar hasta el final, pero no te sientas presionada si ya te sientes muy cansada o agobiada de hacerlo, es importante tomar en cuenta las señales de nuestro cuerpo y ya eres muy valiente solo por el hecho de estar ahí. Si el entorno se te parece peligroso y te hace sentir en peligro, no dudes en dejar la marcha e ir a un lugar seguro.

Esperamos que estés segura y disfrutes la marcha del próximo 8M, y recuerda: cuídate, cuida a otras y no dejes de luchar.

¿Quieres marchar con nosotras?

Afiche por: Camila Mendoza

Por segundo año consecutivo, el Club de Té marchará este próximo 08 de marzo en el Día Internacional de la Mujer.

Para esta movilización, nos organizaremos para marchar con otras organizaciones o colectivos para formar un bloque más grande y apoyarnos entre todas. Si tu organización o colectivo quiere marchar junto a nosotras, por favor escríbenos un correo a contacto@leclubdete.cl

Si estás en Santiago y quieres marchar junto a nosotras, ya sea junto a tu grupo o sola, no dudes en acercarte, ¡serás muy bienvenida!

Si quieres participar en nuestra actividad previa de confección de carteles y conversación, puedes inscribirte en el formulario haciendo click aquí.

Después de la Marcha

Al llegar a tu casa o lugar seguro, avisa a tus personas de confianza que estás bien.

Si estás en periodo de menstruación y usas la copa menstrual, recuerda hervirla al menos cinco veces, pues ésta absorbe los gases tóxicos.

Lava la ropa que usaste en la marcha de forma separada de la demás que debas lavar. Se recomienda que la dejes secar colgándola al sol.

Prefiere comer frutas, verduras, arroz y frutos secos. Evita el consumo excesivo de fibra y grasas de origen animal.

No olvides seguir hidratándote y descansar. Las bebidas bicarbonatadas son la mejor elección para recuperarte.

Insistimos en descansar, pues tu auto cuidado es fundamental. Sabemos que toda la euforia de la marcha nos hace quedarnos horas frente a nuestros teléfonos revisando redes sociales y subiendo contenido, pero es importante desconectarte para recargar energías. Duerme siesta, lee un libro o ve una serie, comparte con tus seres querides, llama a las mujeres en tu familia y amigas para decirles que las quieres mucho.

0

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *