Misión del Club de Té:

Proporcionar un espacio seguro para la reunión, diálogo y desarrollo personal y colectivo de las mujeres.

Visión del Club de Té:

La consolidación de una red de apoyo feminista por y para mujeres, sustentada en la sororidad.

Un poco de nuestra historia:

El Club de Té nació por la convocatoria, a través de la cuenta de Instagram de su fundadora, Constanza Jorquera, a mujeres que quisieran reunirse a tomar té y conversar en julio de 2017. La primera reunión se llevó a cabo el 06 de julio de 2017 en Santiago de Chile.

Mensualmente, siguieron las juntas de té y picnics, llegando hasta 20 personas en cada actividad y generando lazos de amistad, así como de discusión sobre las problemáticas de las mujeres. Un pequeño grupo de amigas que se reunían para compartir sus experiencias sobre el género, el feminismo y la vida cotidiana. En noviembre de 2018 y tras varias conversaciones, el Club de Té evolucionó a una nueva etapa, conforme aumentaban las mujeres que nos seguían en redes sociales y el interés por formar parte de esta red de apoyo que se estaba consolidando. En ese momento, decidimos abrir un espacio seguro para todas las mujeres y transformarnos en un colectivo, una organización, una red feminista que, teniendo la sororidad como centro y objetivo (entendida como la solidaridad política entre mujeres), genere diversas instancias de desarrollo personal y colectivo funcional a la lucha feminista contemporánea.

Hoy, somos una organización feminista llamada Club de Té, en la cual formamos una red de apoyo y espacio seguro a través de la sororidad, por medio de iniciativas autogestionadas tales como juntas de té, talleres, charlas, conversatorios, club de lectura, colaboraciones creativas con otras mujeres y actividades abiertas a la comunidad.

Actualmente, el Club de Té imparte los “Sisterhood Workshops” mensualmente y nos vamos moviendo por distintos cafés y espacios culturales de Santiago. Como la dinámica es de conservatorio libre, en cada workshop ponemos un tema de la agenda feminista como eje y sumamos a invitadas que comparten sus experiencias para generar el diálogo y siempre la experiencia es muy enriquecedora, con énfasis en potenciar la idea de un espacio seguro donde cada asistente puede expresarse libremente. Hemos contado con la presencia de mujeres increíbles, artistas del mundo gráfico, editorial y literario, creadoras de contenido, académicas, investigadoras y activistas feministas.

Asimismo, ofrecemos talleres temáticos abiertos a la comunidad, realizamos juntas de té para realizar manualidades y compartir una linda tarde, picnics temáticos, colaboramos con mujeres creativas en diversas áreas, publicamos mensualmente fanzines sobre la agenda feminista actual, así como un Club de Lectura donde leemos a autoras no occidentales en modalidad online y con reuniones presenciales mes a mes, proyecto que posee su propio fanzine especial.

Tras dos años y medio desde la primera junta de té y un año desde el primer Sisterhood Workshop, donde el Club de Té se conformó como lo que es en la actualidad, estamos en una etapa de consolidación con nuevos proyectos y actividades dirigidas a establecer una red de mujeres que lideran sus propios proyectos autogestionados en el campo creativo, así como de activismo político por y para el feminismo.

Las movilizaciones ciudadanas y el proceso de transformación política-social iniciadas en octubre de 2019 han impactado significativamente nuestro trabajo, reafirmando nuestros principios y objetivos en función de mantenernos movilizadas y aportar al debate a nivel comunitario, territorial, desde el feminismo y el pensamiento crítico.

Estamos aprendiendo y creciendo día a dia, tenemos muchas ideas y proyectos, así que les invitamos a conocernos, participar y ser parte de nuestra red de apoyo.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué se llama Club de Té? 

Más de alguna vez nos han preguntado si nos dedicamos a hacer y vender té y la respuesta es «no». El nombre es autoexplicativo, ya que nos representa el concepto, la funcionalidad y dinámica de un Club y partimos reuniéndonos a tomar té (o tomar «once», como se dice en Chile), porque donde estemos siempre habrá té.

Pueden encontrar un poco más detalle en una entrevista que nos hicieron en octubre de 2018 en Paula, antes de que el Club de Té se convirtiera en lo que es hoy.

Entonces, ¿por qué en su sitio web y redes sociales aparecen como «Le Club de Té»? 

Al momento de adquirir el dominio para nuestro sitio web y elegir el nombre de usuario para nuestras redes sociales, «Club de Té» lamentablemente ya estaba tomado en todas las plataformas. Al agregar un «le», aparecía disponible en todas ellas y nos pareció divertido, porque sirve como un artículo no binario ni sexista (como al usar El Club de Té) y sonaba lindo.

Muchas personas creen que nos llamamos Le Club de Té, pero no, piensen en Beyoncé o Facebook, es solo Club de Té.

¿Qué representa su logo y sus colores?

El diseño de nuestra identidad gráfica (y este sitio web) estuvo a cargo de nuestra amiga y diseñadora Beatriz Pinilla, luego de muchas conversaciones respecto a quiénes somos como Club de Té, qué nos representa y hacia dónde queremos llegar.

El logo consiste en una taza en forma de flor o planta. La taza se eligió por nuestro eje articulador, tomar té como acto de compartir, y es tridimensional porque busca integrar a todas las mujeres sin distintción. La parte del tallo y las hojas representan que estamos creciendo como personas y como organización, y el logo en su conjunto hace referencia al símbolo de venus ♀ que históricamente se ha asociado a la idea de «mujer».

Nuestra paleta cromática cuenta con el rosa y el rojo como colores principales, asociado al estereotipo de lo «femenino» que buscamos criticar y reivindicar, además de que el rojo denota fuerza. Los demás colores nos permiten alejarnos de las construcciones binarias respecto a éstos y cada uno representa un proyecto específico del Club de Té, para que sea más fácil para todas las personas identificarlos y que tengan su propia identidad y poder de agencia, según corresponda:

Lila/morado: Talleres

Amarillo: Club de Lectura

Verde/menta: Actividades (nació de nuestra actividad para asistir a la marcha del Día Internacional de la Mujer y el uso de los pañuelos verdes como símbolo de lucha por nuestros derechos reproductivos).

Celeste: Concursos y otros.

¿Cómo puedo contactarme con el Club de Té?

Puedes enviar un correo electrónico a contacto@leclubdete.cl y te responderemos a la brevedad. Esta es la vía más formal y expedita. Si tus preguntas son breves, tienes comentarios o quieres dejarnos un mensaje bonito, puedes enviarnos un DM en nuestras redes sociales.

¿Dónde funciona el Club de Té?

El Club de Té no cuenta con un lugar físico fijo, pero vivimos en Santiago de Chile, de modo que todo lo que realizamos ocurre en nuestra ciudad. Por supuesto nos gustaría viajar a otras ciudades para realizar actividades, pero por ahora es solo un sueño.

Sin embargo, gracias a las redes sociales, podemos llegar a todo el mundo, por ejemplo, en el Club de Lectura pueden participar de la modalidad online mujeres en cualquier lugar.

¿Tienen un lugar físico donde opera el Club de Té? 

Lamentablemente no, aunque es nuestro sueño tener un lugar propio para reunirnos, guardar nuestras cosas, trabajar y realizar nuestras actividades. Es por eso que vamos de un lado a otro por distintos cafés y espacios culturales de Santiago, lo cual tiene un lado positivo, ya que nos permite conocer nuevos lugares y tener libertad para que cada uno sea funcional a lo que queremos hacer.

¿Cuándo se realizan las actividades?

A principio de cada mes informamos en nuestras redes sociales sobre la calendarización de las actividades que realizaremos. Una vez al mes realizamos el Sisterhood Workshop y la reunión del Club de Lectura, a lo que se pueden sumar una junta de té, picnic u otra actividad.

También realizamos actividades especiales de celebración, como nuestro aniversario, estaciones del año, Galentine´s Day, Día Internacional de la Mujer, Halloween, Navidad, entre otras.

Por favor síguenos en nuestras redes sociales para informarte sobre nuestras actividades.

Si quiero asistir a una actividad, ¿qué debo hacer?

Debes estar pendiente de nuestras redes sociales, en especial a nuestras historias en Instagram y highlights sobre las convocatorias.

Estaremos subiendo los formularios de inscripción correspondientes a cada actividad, taller y convocatoria a los ciclos del Club de Lectura, los cuales debes llenar y pagar el aporte en dinero que se pide, de corresponder, enviándolo a nuestro correo electrónico.

Es importante la puntualidad y tener una actitud de respeto con todas las personas que asisten, así como ganas de compartir y pasarlo bien.

¿Cómo puedo ser miembro del Club de Té?

Si bien en la esfera organizativa y administrativa del Club de Té participamos muy pocas personas, al ser una organización feminista que funciona en forma de red, todas las mujeres pueden participar en nuestros proyectos y actividades, y sentirse parte de nuestro Club.

¿Quiénes participan en el Club de Té?

¡Mujeres! Todas las mujeres son bienvenidas a participar en el Club de Té sin ningún tipo de discriminación o prejuicio. Lo importante es que compartamos principios comunes sobre los derechos de las mujeres como derechos humanos y la motivación a compartir, aprender y contribuir…también que te guste el té. Somos muy diversas y eso nos hace complementarnos bien, porque compartimos intereses y experiencias cuya reciprocidad nos hace crecer como personas y como organización.

En la actualidad, estamos dirigiéndonos a los objetivos que el Club de Té persigue al trabajar en forma de red de apoyo de mujeres de diversas áreas.

¿Pueden asistir hombres a las actividades?

Como nuestro objetivo es ofrecer un espacio seguro para todas las mujeres, nuestras actividades son separatistas, es decir, solo pueden asistir mujeres (no biológicas). Por ahora, los talleres son abiertos para todas las personas.

¿Cuáles son las ideas centrales que comparten respecto al feminismo?

Buscamos la libertad y autonomía de todas las mujeres al superar la estructura/sistema patriarcal que históricamente nos ha invisibilizado, oprimido y violentado. El feminismo es para nosotras no solamente una práctica política y un conjunto de principios e ideas en las que creemos y adscribimos, sino que es nuestra forma de vivir en sociedad, es el eje de nuestras vidas.

Gracias al amplio desarrollo teórico feminista, es posible realizar un diagnóstico consciente y situado de nuestra realidad social, comprender los cambios a lo largo de la historia, tomando las herramientas creadas por otras mujeres y nosotras mismas para llevarlo a la práctica política. La dimensión epistemológica, teórica-conceptual y metodológica no puede estar disociada de las experiencias y saberes de nuestras ancestras y las mujeres que están a nuestro alrededor en el mundo, de modo que, en vez de referirnos a «el feminismo», preferimos «los feminismos».

Como feministas, consideramos fundamental transformar las relaciones sociales basadas en la asimetría de poder y la naturalización de la opresión sexual creada y profundizada por un conjunto de ideas, prácticas y normas coercitivas que conforman el sistema patriarcal. Esta transformación será posible a través de la movilización transversal y permanente de las mujeres en todos los espacios públicos, privados, materiales e inmateriales, en su condición de campos de lucha política.

Los elementos centrales que promovemos son la libertad, dignidad, diversidad, equidad, interseccionalidad, derechos de las mujeres como derechos humanos, abolicionismo, antirracismo, contra el androcentrismo, multiculturalidad, justicia de género, independencia y autonomía, el pensamiento crítico, creación y difusión del conocimiento, resistencia.

¿Cómo se financia el Club de Té?

El Club de Té es una organización autogestionada. Quienes forman parte de la esfera organizativa y administrativa aportan con una cuota mensual y en nuestras actividades aceptamos contribuciones voluntarias, así como el pago de nuestros talleres para hacer sustentable nuestro trabajo, tomando en cuenta de que somos estudiantes y profesionales sin ningún tipo de financiamiento externo ni pago por lo hacemos, todo se realiza de forma voluntaria. Como no recibimos recursos de ninguna persona o institución, no hay lucro ni intenciones de ello. Todo lo que hacemos es porque nos gusta, ya que creemos en nuestro proyecto y consideramos significativo dar un espacio a las mujeres por medio de redes de apoyo en múltiples áreas.

Asimismo, de acuerdo con el marco jurídico que regula las OSC (leyes 20.500 – ver artículo Nº557-2- y 19.418 – ver artículo Nº26), éstas pueden recibir beneficios económicos si son reinvertidos en su totalidad en la misma organización en función de los objetivos que persigue, cuya decisión depende de la directiva y miembros de la misma.

Al pagar el aporte indicado para cada actividad, recibirás ya sea el fanzine del mes, fanzine especial y otros regalos del Club de Té dependiendo de la ocasión. La mayoría de las veces incluye té gratis y cosas para comer y compartir.

¿Qué se hace con el dinero obtenido por concepto de rifas, aportes por actividades, talleres y venta de productos?

Al ser una organización autogestionada, todo el dinero que reunimos se invierte en el funcionamiento del Club para seguir llevando a cabo nuestras actividades mensuales, proyectos, talleres y publicaciones. Así, podemos comprar materiales, arrendar espacios, hacer nuestros productos y regalos, y comprar lo que necesitamos para ofrecer una mejor experiencia para todas las mujeres que participan.

¿Quiénes hacen las cosas que ofrecen como decoraciones, productos papelería, comida, té, fanzines y talleres?

¡Nosotras mismas! Todo lo hacemos a mano, vamos a comprar todos los materiales, dibujamos, recortamos, doblamos, cocinamos, preparamos té y corremos de un lado a otro todo el tiempo.

Cuando necesitamos productos específicos como un diseño, respostería personalizada, accesorios o cosas especiales para nuestros eventos que no podemos hacer, siempre buscamos a proyectos locales autogestionados liderados por mujeres para seguir reforzando las redes de apoyo entre nosotras.

¿Hacen colaboraciones?

Sí. Si eres mujer y te desempeñas en un área ad hoc a lo que hacemos y te gustaría colaborar con nosotras, escríbenos un correo a contacto@leclubdete.cl para ponernos en contacto.  Siempre estamos pensando en nuevos proyectos y estamos abiertas a nuevas ideas, pues queremos que la red siga creciendo.

¿Quién es Sorité?

Sorité es la representación de nuestro Club en un personaje (por eso no le llamamos «mascota»). No sabemos mucho sobre ella, pero es una coneja, es feminista, está de cumpleaños en el mes de julio, ama viajar, usar vestidos con calcetines, compartir con sus amigas, tomar té y conocer el mundo y a sí misma. Podemos saber más de ella, sus amigas y su camino al autodescubrimiento, autorealización y su autoafirmación como mujer y feminista en el mundo actual en cada número de nuestro fanzine.

Su imagen oficial fue creada por la artista e ilustradora Constanza Bonomi de Cobomi Ilustración

Sabemos que se lee muy cursi, pero Sorité es todas nosotras.

1+
1+