Actividades

Cada mes, el Club de Té realiza varias actividades, varias de las cuales se han convertido en permanentes y «símbolos» de nuestro Club.

¿Cuáles son nuestras actividades?

Sisterhood Workshop

El Club de Té se convirtió en lo que es hoy gracias a esta actividad, que se realizó el 30 de noviembre de 2018. La iniciativa surgió por nuestro interés de discutir, aprender y promover la sororidad, reuniéndonos en un espacio seguro y libre, donde como mujeres podamos expresarnos, retroalimentarnos y crecer individual y comunitariamente.

Al convertirse en un evento mensual, se elige un tema como eje, relacionado con la agenda feminista actual y las problemáticas que como mujeres debemos discutir, invitando usualmente a personas que quieran exponer, compartiendo su experiencia, generándose un conversatorio libre y abierto, donde además compartimos mucho té y buena onda.

Todas tenemos en común las ganas de ser escuchadas, disfrutar una tarde agradable y conocer nuevas personas, y otras veces, reencontrarse con amigas. ¡Y nuestra misión es proveer de ese espacio!

Además, el Sisterhood Workshop es la instancia para lanzar el fanzine del mes, cuya edición está relacionada con la temática de la actividad. Algunos de los temas que hemos tratado en nuestras reuniones son: sororidad, liderazgo femenino y feminista, creatividad y ser mujer artista, interseccionalidad, agenda, disidencias y resistencias LGBTIQ+, medioambiental y consumo sustentable.

No tenemos un lugar fijo de reunión, así que cada mes vamos moviéndonos por diversos cafés y espacios culturales de Santiago, para que estés atenta a nuestras redes sociales. Nos encantaría realizar actividades en otras ciudades, pero por ahora no tenemos la capacidad de hacerlo.

«Overall women in our society are forgetting the value and power of sisterhood. Renewed feminist movement must once again raise the banner high to proclaim anew «Sisterhood is powerful».

bell hooks, Feminism is for everybody: Passionate politics.

Juntas de Té y picnics

Si bien en los Sisterhood Workshops usualmente tomamos té juntas, las juntas de té o Tea Parties son actividades que rememoran los inicios del Club de Té, donde nos reunimos a compartir una once juntas, conversar y pasarlo bien.

Últimamente, las juntas de té se complementan con eventos o actividades especiales, como Galentine’s Day o el llamado «Crafty Day«, donde realizamos varias manualidades como bordado, tejido, dibujo y las que propongan las participantes.

Muchísimas tazas con variados tipos de té, pasteles, pancitos, galletas para todas: para cada convocatoria publicamos un formulario donde puedes inscribirte, mencionando tus preferencias y tipo de dieta, con el objetivo de que todas puedan disfrutar y pasarlo bien.

En cada junta de té, las participantes reciben un fanzine especial que se realiza especialmente para la actividad, de modo que es único y exclusivo.

Los picnics se realizan en el periodo de primavera y verano, es decir, entre septiembre hasta marzo o abril, dependiendo de las condiciones del tiempo. Los picnics siempre son temáticos, en los cuales fluye libremente nuestra creatividad y compartimos tardes maravillosas.

Todas aportamos con el té, bebidas y comida para todos los gustos, además de que nos esforzamos mucho por decorar para que sea inolvidable. Siempre tenemos tanta comida que, además de quedar super satisfechas, nos llevamos a nuestras casas. Optamos por llevar comida que sea saludable y ojalá hecha por nosotras mismas, pues así podemos usar lo que tenemos en nuestras casas sin gastar demasiado y además tiene un valor mucho mayor, pues cada una puso su cariño en preparar algo para compartir con las demás.

Los picnics que se realizan para celebraciones especiales son: bienvenida a la primavera, Halloween, navidad, pascua.

Para participar, debes inscribirte en el formulario, indicar tus preferencias de comida basadas en tu tipo de dieta, señalar qué vas a llevar y ¡listo!

Encuentros por la Autogestión

Desde el levantamiento social del 18 de octubre, consideramos más importante que nunca promover la autogestión como forma de resistencia ante las fuerzas del mercado y la precarización de la vida. Promover los oficios y proyectos autogestionados liderados por mujeres se convirtió en una de nuestras prioridades y para eso hemos realizado tres Encuentros por la Autogestión, espacios donde alrededor de veinte proyectos se reúnen para visibilizar sus quehaceres y vender sus productos de forma directa, amigable y consciente.

Los proyectos abarcan múltiples áreas como la repostería, té artesanal, indumentaria, decoración, tarot, cerámica, juguetes hechos a mano, papelería, ilustración y editorial/librerías. Agradecemos a todos los proyectos por su confianza y participar en nuestros encuentros.

30 de noviembre de 2019: 1º Encuentro por la Autogestión y 1º Aniversario de Sisterhood Workshop

14 de marzo de 2020: 2º Encuentro por la Autogestión.

06 al 11 de julio de 2020: Mercadito Sorité – 3º Encuentro por la Autogestión (modalidad virtual).

Actividades Especiales

Dependiendo de las fechas importantes, contingencia nacional o propuestas de nuestras miembros o participantes, realizamos actividades especiales. A veces, también se insertan en los Sisterhood Workshops, por ejemplo, hemos realizado lecturas de tarot feminista y para el Sisterhood Workshop pt 6 y pt. 9, nos reunimos el mismo día de la Marcha del Orgullo LBGTIQ+, con el ánimo de ofrecer un espacio seguro y alternativo al evento para quienes quisieran compartir durante estas jornadas, así como homenajes a iconos de la cultura pop que nos inspiran como el Studio Ghibli Day, Miffy Day, Sailor Moon Day, Loona Day y Moomin Day.

Destacamos nuestras actividades del Día Internacional de la Mujer – Huelga Feminista, donde nos hemos reunidos en 2019 y 2020. En ellas, convocamos a todas las mujeres que quisieran participar de la marcha en grupo (ya sea por el temor a ir solas, ser la primera vez en asistir o simplemente querer compartir con un grupo de mujeres en el cual nos podíamos proteger mutuamente), llevamos materiales y nos reunimos a hacer carteles, conversar y compartir.

¿Cómo puedo participar en las actividades?

En nuestra cuenta de Instagram publicamos las convocatorias y un formulario de inscripción, el cual debes llenar con tus datos. Si la actividad pide un aporte en dinero, debes enviarnos el comprobante de pago a nuestro correo contacto@leclubdete.cl

Recuerda que tenemos cupos limitados para todas las actividades, de modo que, una vez alcanzados, el formulario se cerrará y desaparecerá de nuestro perfil de Instagram.

Una vez finalizado el proceso de inscripciones, recibirás un correo electrónico grupal confirmando tu cupo y entregando información clave, como lugar de reunión, listas, acceso de plataformas de reunión virtual y regalos descargables.

Al asistir a cualquiera de nuestras actividades, recibirás un fanzine y un timbre en el cupón de actividades, o un kit de regalos descargables y una estampilla digital. Al participar cinco veces, recibirás un regalo por parte del Club de Té, así como un nuevo cupón o estampilla.

Debido al contexto de confinamiento social, para cada actividad virtual recibirás una estampilla digital con un número y, tras completar cinco de ellas, recibirás un regalo ilustrado descargable.

Dado el actual contexto de confinamiento social, estamos realizando todas nuestras actividades de forma virtual desde abril de 2020, contando con gran convocatoria de personas tanto en Chile como en el extranjero y hermosos momentos de autocuidado, conversación y apoyo mutuo, además de tener nuevas iniciativas como kits de regalos descargables ilustrados, ver series y películas grupalmente a través de distintas plataformas, charlas, conservatorios, lecturas colectivas de autoras y sesiones de Instagram Live.

Si tienes alguna propuesta de actividad especial o temática para nuestro Sisterhood Workshop, juntas de té y picnics, escríbenos un correo a contacto@leclubdete.cl

¡Participa en nuestras actividades, siempre serás bienvenida!

0