Cargando...

Editorial Sorité: Publicaciones y proyectos de ilustración

Consiste en la generación de publicaciones propias de acceso gratuito con el apoyo de nuestra red de amigues ilustradores. Además, cada mes se publican diversos proyectos de ilustración relacionados con la agenda feminista, genealogía feminista y cultura pop.

La publicación autosugestionada y la ilustración son medios que nos permiten cuestionar el panorama sociopolítico que nos rodea y promover debates y cambios que nos permitan logran un mundo más digno y justo para las mujeres. Históricamente, a las mujeres se les ha negado su rol transformador en el arte y en los medios de comunicación, siendo excluidas e invisibilizadas en autorías, exposiciones en galerías y museos solo por ser mujeres.

Ante la indiferencia en el mundo del arte donde históricamente las mujeres nunca habían tenido la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con sus pares masculinos, donde algunas de las mejores obras de mujeres se atribuyeron a hombres, se excluyeron de los libros de historia del arte convencionales y se devaluaron en el mercado del arte, en la década de 1980, el colectivo feminista Guerrilla Girls utilizó el humor, ironía, indignación visible, diseño publicitario y focalización estratégica de individuos e instituciones, estableciendo una verdadera guerra contra lo que consideraban que era un sistema injusto. En la década de 1990 ampliaron su alcance a las desigualdades provocadas por el racismo y comenzaron su activismo crítico hacia las principales instituciones de arte, coleccionistas de arte y críticos en el resto del mundo.

Experiencias como las de Guerrilla Girls y otras formas de activismo nos ha permitido consolidar un patrimonio cultural de la imagen y nos inspiran para promover un pequeño (pero creciente) espacio para visibilizar el trabajo de artistas y generar redes de apoyo que trabajan en conjunto para visibilizar problemas y agendas con un enfoque feminista de manera cercana y accesible para todas las personas a través de nuestras plataformas digitales.

Mensualmente publicamos en nuestras redes sociales proyectos de ilustración y exposiciones virtuales donde conectamos y visibilizamos el talento con sentido y la creatividad de ilustradoras en Chile y América Latina con el objetivo de dar a conocer hitos fundamentales de nuestra genealogía feminista y la agenda feminista actual, así como problemáticas de género y dar a conocer a aquellas mujeres que cambian el mundo.

Publicaciones digitales:

Porfiada y Furiosa: Un homenaje Ilustrado a Julieta Kirkwood

Publicado en abril de 2020

Este ebook pretende aportar en la visibilización y reconstrucción de nuestra genealogía feminista, en especial una de las figuras claves del feminismo chileno, la académica, intelectual y activista feminista Julieta Kirkwood, cuya vida y obra no solo empujó el renacer del feminismo en Chile en la década de 1980, sino que se enmarcó en lucha por recuperación de la democracia en nuestro país.

Designio Femenino: Libros sobre la verdad de ser mujer

Publicado en mayo de 2020

Corresponde al primer Anuario del Club de Lectura, donde recopilamos los doce primeros ciclos con sus correspondientes obras y autoras, convocando a 17 artistas chilenas y extranjeras para ilustrar los libros y sus autoras, así como a 8 amigas del Club de Té junto a quienes escribimos la reseña de cada libro.

Lazos invisibles que nos conectan: Creando conexiones a través de la literatura

Publicado en mayo de 2021

Corresponde al segundo Anuario del Club de Lectura, donde recopilamos aquellas obras y sus autoras que nos hicieron viajar por todo el mundo, reflexionar sobre quienes somos como mujeres y cómo conectarnos en este periodo tan difícil.
Para este segundo anuario del Club de Lectura, recopilamos los cinco ciclos del periodo 2020-2021 con sus correspondientes obras y autoras, donde convocamos a 19 artistas chilenas y extranjeras para ilustrar los libros y sus autoras, así como a 8 amigas del Club de Té junto a quienes escribimos la reseña de cada libro.

Proyectos de ilustración:

Galentine´s Day 2020: Febrero de 2020

Phenomenal Woman: Mujeres Fenomenales que marcan nuestra historia: Marzo de 2020 al presente

Sorité en pandemia: mayo de 2020 al presente

Café Sorité - Recetario ilustrado del Club de Té: mayo de 2020 al presente

Mujeres, memoria y derechos humanos: Junio y septiembre de 2020

Studio Ghibli Day: Junio de 2020 y junio de 2021

Sailor Moon Day: Junio de 2020 y junio de 2021

Mercadito Sorité: Julio de 2020

Moomin Day: Agosto de 2020 y agosto de 2021

Mujeres en el K-Pop: Agosto de 2020 a febrero de 2021

Plebiscito Nacional: Octubre de 2020

Mujeres fenomenales latinoamericanas: Octubre y noviembre de 2020

Peanuts Day: Octubre de 2020 y octubre de 2021

Halloween: Octubre de 2020 y octubre de 2021

2º Aniversario Sisterhood Workshop: Noviembre de 2020

Galentine´s Day 2021: Febrero de 2021

Phenomenal Woman - Black History Month: Febrero de 2021

Nuestra Genealogía Feminista: Marzo de 2021 al presente

Pascua de Sorité y llegada del otoño: Abril de 2021

Sakura Cardcaptor Day: Abril de 2021

La historia de Babar: Abril de 2021

Mes de la Herencia Asiática Americana y las Islas del Pacífico: Mayo a julio de 2021

Magical Rainbow Festival: Junio de 2021

4º Aniversario del Club de Té- Bday Prom Party: Julio de 2021

Mujeres Fenomenales Olímpicas: Agosto y septiembre de 2021

Hey Arnold Day: octubre de 2021

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: noviembre de 2021

Sisterhood Workshop: noviembre de 2021

Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeres Regionales: noviembre y diciembre de 2021

Mujeres Ministras: enero de 2022

Amigas en la historia - Especial de Galentine´s Day: febrero de 2022

Como Club de Té agradecemos con todo nuestro corazón a las ilustradoras, ilustradores, amigas y amigues de nuestra comunidad por formar parte de cada proyecto y darles vida a nuestros sueños. Siempre damos la bienvenida a nuevas participaciones para que nuestra red siga creciendo.

Si quieres participar como ilustradore o creadore en alguno de nuestros proyectos regulares o proyectos de ilustración mensual, por favor escríbenos un correo a hola@leclubdete.cl. Cada mes tenemos un proyecto de ilustración nuevo y realizamos la convocatoria para participar en las historias de nuestra cuenta de Instagram @leclubdete.

Descargas

Galería de imágenes

Ebook (abril de 2020). Porfiada y Furiosa: Un homenaje Ilustrado a Julieta Kirkwood

Ebook (mayo de 2020). Anuario del Club de Lectura I. Designio femenino: libros sobre la verdad de ser mujer.

Ebook (mayo de 2021). Anuario del Club de Lectura II. Lazos invisibles que nos conectan: creando conexiones a través de la literatura

Ilustración por Anemone, Catalina Cartagena y Monitos Feitos

Ilustración por Anemone, Catalina Cartagena y Monitos Feitos

Ilustración por Anemone, Catalina Cartagena y Monitos Feitos

Ilustración por Anemone, Catalina Cartagena y Monitos Feitos

Ilustración por Änëmonë

Ilustración por Anemone, Catalina Cartagena y Monitos Feitos

Ilustración por Anemone, Catalina Cartagena y Monitos Feitos

Línea de tiempo del Club de Té por Giannina Gagliardi