Cargando...
¡Talleres y Actividades en Abril: Inscríbete!
Taller de Mujer y Feminismo en Corea

Taller de Mujer y Feminismo en Corea

Dictado por: Constanza Jorquera
Analista Político Internacional, Magíster en Estudios Internacionales y Doctora © Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile. Académica, investigadora y especialistas en estudios asiáticos.

Horarios:
Viernes de 17:30 a 19:30 horas en plataforma Zoom.

IMPORTANTE:
Una vez realizado el pago no se devolverá el dinero, tampoco si ha iniciado el taller, si no asistes a una o más sesiones, tampoco se realizará devolución del dinero, puesto que todo se reinvierte en la autogestión del Club de Té.

El cupo es de 15 personas y el taller es separatista para mujeres cis, trans y no binarie. Se aumentará la cantidad de cupos dependiendo del interés de las participantes y si quieres participar, pero ya no quedan cupos, por favor escríbenos un correo a hola@leclubdete.cl

Materiales incluidos:

- Carpeta en Google Drive con textos
- Guías de estudio semanal y clases grabadas
- Kit de regalitos ilustrados

Requisitos (no se necesitan conocimientos previos a las temáticas de los talleres):

- Ser mayores de edad o con autorización de adulto responsable (ante notario deseable).
- Manejo de inglés intermedio deseable para las lecturas (no excluyente)
- Pago por adelantado comprando este ticket

Una vez que se cierre el formulario de inscripción cuando se completen los cupos, se enviará un solo correo grupal con el enlace de la carpeta de Google Drive con material para las sesiones, el kit de regalitos ilustrados y acceso a Zoom.

Programa

En 2016, Corea del Sur se vio afectada por el surgimiento del feminismo después de un brutal asesinato de una mujer joven cerca de una estación de metro en Gangam, Seúl. Esto condujo al comienzo del movimiento #MeToo y las campañas #mylifeisnotyourporn. Desde entonces, ha habido varios enjuiciamientos de alto perfil relacionados con el abuso sexual que involucra a celebridades, jefes de empresas y autoridades políticas, donde las redes sociales se convirtieron en una plataforma importante para la identificación feminista y el activismo contra la misoginia después de su inicio en 2015 como una forma de resistir el sentimiento antifeminista prevaleciente en Corea.
Por otro lado, el empleo femenino en Corea, según la Encuesta Económica de Corea de 2018, es de alrededor del 56.1%, mientras que para los hombres es del 75.9%. Las mujeres en Corea también solo ocupan el 39.5% de la población con empleo a tiempo completo de acuerdo a las estadísticas de la OCDE.
Este taller examina la transformación de la sociedad coreana a partir de principios del siglo XX hasta la actualidad, analizando cómo las categorías cambiantes de masculinidad y, en contraste, la feminidad han impactado y, a su vez, han sido influenciadas por el cambio social, cultural y político, teniendo como referente histórico la confucianización de la sociedad coreana durante la dinastía Joseon (1392-1910) hasta el momento contemporáneo de la globalización y la reforma neoliberal, examinando las condiciones que las conforman y cómo han cambiado durante el siglo pasado y en la actualidad en Corea. Los temas específicos incluirán: conceptos históricos como piedad filial y nuevas mujeres que han moldeado la posición de las mujeres en la sociedad coreana; el reclutamiento de "mujeres de consuelo" bajo el dominio colonial japonés; construcciones de feminidad y masculinidad; luchas por el trabajo y las responsabilidades familiares; nacionalismo de género y políticas de bienestar social; impactos de la militarización; política reproductiva; adopción; comunidades LGBTIQ+ representaciones de género en K-pop y Hallyu; y los movimientos feministas en Corea en la actualidad.
Este es un momento crucial en la historia de Corea y para el feminismo en el este de Asia. El movimiento no se trata solo de reducir el número de casos de agresión sexual o eliminar el espionaje a través de cámaras, sino que para desarraigar la mentalidad patriarcal que una vez parecía tan imposible de dislocar.
La aceleración del movimiento de mujeres coreanas en los últimos tres años, considerando que el floreciente feminismo ha sido liderado por sus estratos más privilegiados, no tiene precedentes, por lo que es un desafío predecir su desarrollo futuro.

Sesión 1. Comprender el género en Corea: El surgimiento de la nueva mujer en la Corea colonial y sus representaciones

El surgimiento de la nueva mujer en la Corea colonial y sus representaciones
El nuevo movimiento de mujeres en la década de 1920 en Corea: repensando la relación entre el imperialismo y las mujeres.
Las “mujeres de consuelo”
La guerra olvidada y las mujeres olvidadas: los orígenes del feminismo de Guerra Fría durante la Guerra de Corea.

Sesión 2. El género de la modernidad y el autoritarismo militar
Relaciones de género durante la era de Park Chung-hee
El Movimiento de Mujeres Coreanas: del feminismo de Minjung a la incorporación de la perspectiva de género en la década de 1980.
Las oportunidades políticas en el proceso de democratización en Corea: el feminismo se institucionaliza.

Sesión 3. Las dos olas del feminismo coreano contemporáneo

El fin del milagro del Río Han y la crisis financiera asiática
Madres solteras, bienestar social y adopción
Empleo femenino y cambio en las tasas de fertilidad en Corea
The “Four No’s”: sin citas, sin sexo, sin matrimonio y sin crianza de hijos.

Sesión 4. La nueva generación del feminismo coreano: cuarta ola en forma, segunda ola en contenido

Seúl, capital de la belleza: cirugía plástica y las políticas del cuerpo
Críticas de género en el K-Pop
El impacto del #MeToo en la sociedad coreana: De las redes sociales a las calles
Homogeneización del feminismo en Corea: "¿Eres una megal?": cuestionando la representación real de Megalia y Womad en el movimiento feminista coreano.
¿Estamos en una ventana de oportunidad para el feminismo?

Preguntas

Comprar Ticket

Fecha
01/10/2021 a las 17:30
hasta
22/10/2021 a las 17:30
¿Dónde?
Plataforma Zoom
Duración
4 sesión(es)
Cupos disponibles
15 de 15
INSCRIBIRSE