Cargando...
¡Talleres y Actividades en Abril: Inscríbete!
Nuestros cuerpos, nuestro territorio: anticoncepción y autoconocimiento

Nuestros cuerpos, nuestro territorio: anticoncepción y autoconocimiento

Descripción:

Alcanzar los derechos sexuales y reproductivos ha sido una lucha histórica del feminismo durante un siglo frente a sistemas patriarcales que prohibían y aún prohíben mediante leyes la anticoncepción y la interrupción del embarazo.
Se demonizó cualquier forma de control de natalidad y de sexualidad no procreativa. La política de control sobre el cuerpo de las mujeres se tradujo en negarnos el derecho a decir decidir si queríamos ser madres, cómo y cuándo, es decir, disponer de nuestros cuerpos como bien mercantil y funcional al capitalismo.
En 1951 se creó la primera píldora anticonceptiva y comenzó a comercializarse en 1960, siendo considerada uno de los inventos más revolucionarios de la historia al cambiar para siempre el rol social de la mujer y la conformación tradicional de la familia. Por primera vez en la historia, las mujeres podían planificar de forma cómoda, autónoma e independiente un embarazo, lo que cambio la vida de millones, pues podían planificar, y no solo la cantidad de hijos; podían pensar en estudiar, trabajar y desarrollarse como personas.
Junto a la demanda de igualdad económica, la sexualidad y a decidir sobre el cuerpo ocuparon un lugar importante en el movimiento de liberación de las mujeres en el transcurso de la primera a la segunda ola del feminismo.
Sin embargo, el discurso médico-científico dominante continúa siendo patriarcal y nos impone como mujeres y personas gestantes la total responsabilidad sobre la anticoncepción, sin participar en el proceso de conocer nuestros cuerpos y cuestionar aquellos mecanismos que son los más adecuados, sino que nos posicionan en la pasividad, la ignorancia y la invisibilización.
Hoy, somos más conscientes de nuestros cuerpos y de las prácticas que rodean su dominación, así como de la importancia de conocernos y explorar dimensiones históricamente negadas como el placer y la organización política en espacios seguros.
En este Día Internacional de la Mujer, queremos instalar la discusión sobre la anticoncepción no sexista y la reivindicación de nuestros cuerpos como territorios de resistencia de la mano de un grupo de profesionales de la salud sexual y reproductiva.

¡La maternidad será deseada, elegida, voluntaria, informada, colectiva o no será!

Esta actividad se enmarca en el proyecto "Juntas", que consiste en dos reuniones virtuales el 07 y 08 de marzo, así como un proyecto de ilustración que rescata los grandes hitos de nuestra genealogía feminista.
¡Les damos la bienvenida a todas para compartir con el Club de Té en un espacio seguro, toma tu taza de té y conéctate!
El lunes 08 de marzo realizaremos una junta virtual durante la tarde y si participas en esta actividad, inmediatamente estarás invitada a la junta.

El procedimiento es el siguiente, por favor lee con mucha atención:

1. Espacio separatista para mujeres cis, trans y no binarie.
2. Para asegurar tu cupo, debes responder las preguntas y pagar el ticket. Es importante que seas responsable para pagar y participar, ya que de no hacerlo le estarás quitando el cupo a otra persona.
3. Una vez que confirmes tu participación y realices el pago, no se hará reembolso en caso de no participar en la actividad.
4. Con el aporte de $2000 recibirás un kit de regalos ilustrados, un cupón especial de Tecito Elefanté.
5. Cada actividad en la que participes cuenta con su ticket. Si reúnes cinco (5), por favor escríbenos un correo adjuntándolos para recibir tu regalito ilustrado descargable.
6. En conjunto, recibirán un correo electrónico confirmando su cupos y las indicaciones finales la noche anterior a la actividad, que deberás responder para confirmar tu asistencia. Por favor evitar correos individuales antes de que cierre el formulario.

Si tienes cualquier pregunta, puedes escribirnos un correo electrónico a: contacto@leclubdete.cl o por mensaje en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter).

¡Muchas gracias y te esperamos en la actividad!

Programa

18:00 - 19:30: Exponen

- Loreto Vargas, ginecóloga y diplomada en Sexualidad.
- Paula Medina, matrona.
- Camila Videla, matrona y miembro de la organización Duda Shenshual.

19:30 - 20:30: Ronda abierta de preguntas

Preguntas

Comprar Ticket

Fecha
07/03/2021 a las 18:00
hasta
07/03/2021 a las 20:00
¿Dónde?
Plataforma Zoom
Duración
1 sesión(es)