Club de Cine: Un proyecto colaborativo entre Club de Té y Dramatique

Este proyecto nace en abril de 2020 como fruto de la colaboración entre Club de Té y Dramatique: Festival de Cine de Mujeres y Disidencias, con el objetivo de visibilizar y promover la obra cinematográfica creada por mujeres y disidencias a lo largo de nuestra historia, así como aportar en la discusión sobre nuestras representaciones en el cine.

Para la mayoría de las personas, con un presupuesto limitado para acceder a ver películas en cines comerciales, pero con el deseo de ver mejorar la representación de las mujeres y disidencias, elegir qué películas apoyar puede ser un acto político muy importante. De allí que la curatoría de este proyecto se instala desde el pensamiento crítico, la autogestión y la resistencia.

Ilustración por änëmonë

Las mujeres y disidencias aún siguen enfrentando la discriminación e invisibilización de los espacios artísticos dominados por hombres, siendo la industria del cine una de las más problemáticas.

Estamos muy conscientes de que las mujeres cineastas no solo son un pequeño porcentaje del total, sino que también son menos visibles y marginadas dentro de una industria dominada por hombres. Esto se vuelve más obvio cuando uno mira la historia de la Academia y otros premios de festivales internacionales de cine. Estos no solo son importantes en la forma en que celebran y reconocen la contribución de los cineastas dentro de la esfera cultural global, sino también en la forma en que hacen visibles y promueven las carreras de aquelles que logran obtener tales premios.

Este es un número escandalosamente pequeño si se piensa en la cantidad de mujeres que han trabajado en Hollywood y en general en el cine mundial. Asimismo, no es de extrañar que las mujeres hayan sido sistemáticamente excluidas de una Academia heterosexista tradicionalmente blanca, masculina, donde cualquier atributo femenino y / o femenino se considera inferior.

La posición de las mujeres y disidencias en el cine es marginal y precaria, de modo que la cuestión crucial a abordar es la visibilidad. Queremos destacar el papel y la importancia que tienen las mujeres y disidencias en el cine global contemporáneo. Este ejercicio no solo contribuye significativamente a esta esfera cultural artística, sino que también ayuda a enriquecer las representaciones culturales al ofrecer puntos de vista alternativos, que se basan en múltiples identidades nacionales, raciales, de género y sociales.

En este sentido, también se logra un objetivo feminista, de discutir sobre la creación de productos culturales dentro de un universo cultural predominantemente masculino. El potencial feminista de las películas seleccionadas para el Club de Cine ponen en primer plano una voz artística desde la resistencia, pero a la vez, dentro de una industria dominada por los hombres, así como mostrar la diversidad y profundidad de las representaciones de mujeres y disidencias que se pueden encontrar en las obras.

¿Cómo funciona el Club de Cine?

Este Club de Cine funciona de forma online y es completamente gratuito.

Es bimensual, es decir, las personas que participen tendrán dos meses para ver y compartir sus reflexiones sobre las películas y la obra de les directores en el grupo privado en la plataforma Goodreads.

Cada ciclo bimensual tomará la obra cinematográfica de une directore de cine y dos películas de su trayectoria para que cada persona pueda verlas de forma independiente y comentarlas de forma grupal.

Para participar en el Club de Cine, debes inscribirte en el formulario que publicaremos en las cuentas de Instagram del Club de Té y Dramatique para cada ciclo bimensual. Si el formulario no está disponible, significa que la convocatoria no está abierta.

Una vez cerrado el formulario, recibirás todo el material necesario para participar que incluye:

Librito guía con la descripción del proyecto

Reglamento del Club de Cine.

Guía ilustrada de las cobras cinematográficas de mujeres y disidencias seleccionada para el ciclo.

Un regalo descargable ilustrado sorpresa.

Usaremos un grupo secreto secreto en Goodreads para comentar y compartir nuestras reflexiones sobre las películas.

Para cada fin de ciclo, publicaremos un podcast especial donde analizaremos las películas, así como compartir los comentarios y discusiones del grupo secreto en Goodreads.

Si ya estás inscrite, no debes volver a hacerlo cada mes. Tu participación se renovará automáticamente mientras te mantengas participando activamente.

Debido al éxito del primer mes piloto del Club de Cine con casi 200 personas inscritas, tendremos veinte (20) cupos de inscripción para cada ciclo.

Ciclos del Club de Cine

Ciclo Mayo: Agnés Varda (1928-2019)

Ilustración por änëmonë, que forma parte de la exposición «Phenomenal Woman: Mujeres fenomenales que marcan nuestra historia«.

Directora, fotógrafa y artista belga-francesa.

Escribió y dirigió 24 películas y 21 documentales; su obra cinematográfica con su estilo experimental y realista característico se enfocó en problemáticas sociales y de las mujeres, cuyas protagonistas a menudo no eran actrices profesionales, representando a las personas marginadas y rechazadas de la sociedad.

Fue una de las precursoras en la instalación de una voz cinematográfica femenina en una industria del cine dominada por hombres hasta la actualidad, siendo una de las fundadoras de La Nouvelle Vague e inspiración para muchas mujeres directoras en la actualidad.

Filmes: Cléo de 5 à 7 (1961) y Sans toit ni loi (Sin Techo ni Ley, 1985)

Ciclo Junio y Julio: Sofía Coppola (1971) y Lucrecia Martel (1966)

Sofia Coppola nació en 1971 y es una directora, actriz, modelo, productora y guionista de cine estadounidense. En 2003 ganó el premio Óscar a Mejor Guión Original por su película Lost in Translation, convirtiéndose además en la tercera mujer en ser nominada a Mejor Directora por la Academia.

Su filmografía cuenta con ocho obras como directora y guionista desde 1998 a 2017, y para el ciclo veremos sus siguientes trabajos:

Filmes: Lick the Star (1998) y Las Vírgenes Suicidas (1999).

Sofia Coppola. Ilustración por Isabel Mellado, que forma parte de la exposición «Phenomenal Woman: Mujeres fenomenales que marcan nuestra historia«.

Lucrecia Martel nació en 1966 es una guionista y directora de cine argentina cuya obra de filmografía y teatro asciende a doce trabajos entre películas, documentales, obras de teatro y series de televisión. Ha obtenido diversos premios en festivales de cine internacionales como el Festival Internacional de Cine de Berlín, Festival de Cine de La Habana y por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Sofia Coppola. Ilustración por Isabel Mellado, que forma parte de la exposición «Phenomenal Woman: Mujeres fenomenales que marcan nuestra historia«.

Filmes: La Ciénaga (2002) y La Niña Santa (2004).

Esperamos que este Club de Cine sea una gran experiencia para todes, especialmente en este periodo difícil de cuarentena y crisis de salud global, como un mecanismo de contactarnos, apoyarnos y compartir experiencias en un espacio seguro.

Club de Cine: El podcast

Como parte del proyecto del Club de Cine, nos reunimos a conversar sobre les directores de cada ciclo y sus obras, cuáles fueron nuestras impresiones de las películas y compartir los comentarios de les amigues que participan en el grupo en Goodreads. Pueden enviar sus sugerencias y comentarios a nuestras cuentas de Instagram para incorporar sus aportes en los nuevos episodios.

Puedes seguirnos y escuchar cada episodio en Spotify.

0