Dentro de nuestro Club de Té tenemos desde marzo de 2019 un proyecto llamado Club de Lectura, donde cada mes discutimos mediante un grupo en Goodreads y reuniones presenciales un libro escrito por una autora no occidental.

El Club de Lectura tiene por objetivo visibilizar y promover la lectura de Mujeres autoras y hasta el momento hemos tenido gran convocatoria y participan alrededor de 40 mujeres de todas partes del país de manera online, y cada mes nos reunimos para comentar el libro.

Cada libro se elige cuidadosamente y se envía de forma gratuita en formato digital a las participantes en idioma español (y en inglés según corresponda) junto a un documento de tipo instructivo, donde se reseña el libro, la autora y sus obras, así como una guía para participar en el grupo secreto que tenemos en Goodreads. Dentro del grupo en Goodreads, todas las participantes comentan libremente, estableciendo tópicos de discusión y reflexiones en un ambiente de retroalimentación y aprendizaje en conjunto.

Para cada reunión mensual del Club de Lectura, las participantes reciben un fanzine elaborado especialmente y que está inspirado en el libro.

Desde enero de 2020, el Club de Lectura tendrá carácter bimensual, es decir, tendremos dos meses para leer el libro del ciclo y nos reuniremos al finalizar el segundo mes.

Desde el segundo semestre de 2020, se sumará una siguiente lectura en cada ciclo bimensual, correspondiente a una autora afrodescendiente, en función de los objetivos de nuestro Club de Lectura y de la mano con el movimiento social para promover y visibilizar la literatura de autoras afrodescendientes.

¿Cómo participar?

  1. Dado que el Club de Lectura es bimensual, cada dos meses (inicio de mes) se abrirá la convocatoria al nuevo ciclo con un formulario de inscripción al que podrán acceder en nuestra cuenta de Instagram. Si el formulario no está disponible, significa que no está abierta la convocatoria.
  2. Debes llenar el formulario dentro del plazo establecido y esperar que el formulario cierre. Cuando eso suceda, recibirás un correo grupal de bienvenida donde deberás confirmar tu participación con el siguiente material: manual de uso, reglamento del Club de Lectura, libro correspondiente, así como el link de acceso al grupo privado en Goodreads.
  3. Acceder al grupo en Goodreads con tu cuenta (crear una si no la tienes) y solicitar unirte. Tu solicitud será aprobada y podrás participar. Es importante que ingreses con tu nombre y apellido, no se aceptarán personas solo con un nombre o seudónimos.
  4. Comentar activamente en los tópicos ya creados y/o crear nuevos tópicos en relación a la lectura. No es necesario esperar a terminar el libro, pues el espíritu es acompañarnos en el proceso de lectura.

Los libros y sus autoras que hemos leído hasta ahora son:

Marzo de 2019: Convenience Store Woman de Sayaka Murata (Japón)

Accede al fanzine especial aquí:

Club de Lectura – Convenience Store Woman de Sakaya Murata

Abril de 2019: Los nombres de las estrellas de Chitra Banerjee Divakaruni (India)

Accede al fanzine especial aquí:

Club de Lectura – Los nombres de las Estrellas por Chitra Banerjee Divakaruni

Mayo de 2019: El Club de la Buena Estrella de Amy Tan (China / Estados Unidos)

Accede al fanzine especial aquí:

Club de Lectura – El club de la buena estrella por Amy Tan

Junio de 2019: Por favor cuida de mamá de Kyung-sook Shin (Corea)

Accede al fanzine especial aquí:

Club de Lectura – Por favor cuida de mamá por Kyung-sook Shin

Julio de 2019: Volver a casa de Yaa Gyasi (Ghana / Estados Unidos)

Accede al fanzine especial aquí:

Club de Lectura – Volver a casa por Yaa Gyasi

Agosto de 2019: El Libro Pussy Riot, de la alegría subversiva a la acción directa de Nadya Tolokonnikova (Rusia)

Accede al fanzine especial aquí:

Club de Lectura – El Pussy Riot por Nadya Tolokonnikova

 

Septiembre de 2019: Devoción de Patti Smith (Estados Unidos)

Accede al fanzine especial aquí:

Club de Lectura – Devoción por Patti Smith

Octubre de 2020: Los Testamentos de Margaret Atwood (Canadá)

Accede al fanzine especial aquí:

Club de Lectura – Los Testamentos de Margaret Atwood

Noviembre de 2019: Voz de Christina Dalcher (Estados Unidos)

Accede al fanzine especial aquí:

Club de Lectura – Voz de Christina Dalcher

Enero – Febrero de 2020: Pachinko de Min-jin Lee (Corea)

Accede al fanzine especial aquí:

Club de Lectura – Panchinko por Min-jin Lee

Marzo – Abril de 2020: Space Invaders de Nona Fernández (Chile)

Accede al fanzine especial aquí:

Club de Lectura – Space Invaders de Nona Fernández

Mayo – Junio de 2020: Persépolis y Bordados de Marjane Satrapi (Irán/Francia)

Accede al fanzine especial aquí:

Club de Lectura – Persépolis y Bordados de Marjane Satrapi

Julio – Agosto de 2020: Kim Ji-young, nacida en 1982, de Cho Nam-joo (Corea)

Accede al fanzine especial aquí:

Julio – Agosto de 2020: Mi hermana, asesina en serie, de Oyinkan Braithwaite (Nigeria/Reino Unido)

Accede al fanzine especial aquí:

El color que representa al Club de Lectura es el amarillo, como parte de nuestra paleta cromática y porque el primer libro que leímos lo tiene como color principal en una de sus portadas. De allí que toda la línea gráfica y fanzines especiales del Club de Lectura son amarillos, dándole de una identidad y ayuda a ser reconocido por las personas.

Para acceder al manual del Club de Lectura puedes hacer click aquí:

MANUAL_CLUB_LECTURA

Como parte del proyecto del Club de Lectura, cada mes se publica y se entrega a las participantes un fanzine especial inspirado en la lectura del ciclo mensual. Además, hemos establecido redes de colaboración con editoriales que nos han donado ejemplares de libros cuyas autoras son mujeres, con el objetivo de realizar sorteos en nuestras redes sociales.

Para este primer anuario del Club de Lectura, les presentamos los doce primeros ciclos con sus correspondientes obras y autoras, donde convocamos a 17 artistas chilenas y extranjeras para ilustrar los libros y sus autoras, así como a 8 amigas del Club de Té junto a quienes escribimos la reseña de cada libro. Les damos las infinitas gracias.

Esperamos que celebren con nosotras este primer año de vida de este proyecto que nos ha traído tantos momentos y aprendizajes hermosos, así como motivarles a seguir leyendo mujeres, explorando en todos los rincones de nuestro planeta.

Como Club de Té, hemos publicado, de la mano de Microeditorial Feminista Pancito, el Anuario 2019 – 2020 del Club de Lectura llamado «Designio Femenino: Libros sobre la verdad de ser mujer», al cual pueden acceder y descargar gratuitamente aquí:

Ebook Designio Femenino: Libros sobre la verdad de ser mujer

 

Las editoriales que hasta el momento nos han apoyado son:

Bisturí 10

Cocorocoq Editoras

Loba Ediciones

Los Libros de la Mujer Rota

Neón Ediciones

Grupo Planeta

Saposcat

0