Cargando...

Somos Pame y Cony. Creamos y coordinamos el Club de Lectura. Ilustración por Colorinche Macka.

Somos mejores amigas y nos apasiona mucho la lectura. Estamos interesadas principalmente en recoger las experiencias de mujeres de todas partes del mundo. Ilustración por For Cozy Mornings

Nos dedicamos como mucho cariño y esfuerzo a este proyecto y te invitamos a formar parte de él. Ilustración por Conifran

Fanzines del Club de Lectura.

Fanzines del Club de Lectura.

Fanzines del Club de Lectura.

Fanzines del Club de Lectura.

Fanzines del Club de Lectura.

Fanzines del Club de Lectura.

Fanzines del Club de Lectura.

Club de Lectura

El Club de Lectura nació en marzo de 2019 como uno de nuestros primeros proyectos, en el cual discutimos virtualmente obras escritas por mujeres, con énfasis en autoras no occidentales.

El Club de Lectura tiene por objetivo visibilizar y promover la lectura de Mujeres autoras, con énfasis en aquellas no occidentales y en cuya obra se abordan problemáticas de la agenda feminista.

Cada libro se elige cuidadosamente y se envía en formato digital a las participantes en idioma español (y en inglés según corresponda), así como un descargable coleccionable. Una vez al mes nos reunirnos de manera virtual para comentar el libro del ciclo - el cual posee una temática específica -, lo que nos permite conectarnos desde cualquier lugar del mundo.

Reunirse entre mujeres supone generar una dinámica que mantenga viva nuestra pasión y esperanza en momentos difíciles como los que estamos viviendo a nivel global debido a la pandemia. Por lo tanto, leer palabras y reflexiones inspiradoras, así como las historias escritas por mujeres nos permite conocer no solo sus experiencias en diferentes lugares de nuestro planeta y periodos históricos, sino que que debatir con otras mujeres en un espacio seguro, abriéndonos a diferentes visiones de mundo y análisis interesantes que muchas veces están fuera de nuestro marco de análisis.

Ser feministas nos plantea el desafío de la interseccionalidad, nos llama a ser interseccionales, lo que significa no solo aceptar la experiencia de otras mujeres que sufren diferentes grados y tipos de opresión que los nuestros, sino buscar sus historias e interesarnos en visibilizarlas y compartirlas como válidas y relevantes. Nuestra historia se caracteriza por la desigual valoración del conocimiento, la creación y las voces de mujeres y hombres, manifestándose en múltiples maneras, siendo una de ellas la falta de reconocimiento a las obras de escritoras, muchas de ellas olvidadas o desconocidas por el predominio masculino y del centro "desarrollado" occidental en el ámbito editorial.

La lectura nos permite viajar en el tiempo y el espacio, llegar a los rincones más ocultos e íntimos de las personas, así como descubrir aspectos nuevos de quienes somos.

Escribir, publicar, traducir y leer son actos feministas. Los actos de resistencia se expresan en múltiples formas, pero una primera forma de empezar - muy poderosa, por lo demás - es educándonos a nosotras mismas y a quienes nos rodean, y la lectura ha sido y es en nuestra historia como mujeres el acto de resistencia por excelencia. ¿Qué mejor manera de hacer exactamente eso que iniciando un club de lectura feminista para educar, compartir y dar voz a las diferentes mujeres del mundo?

Por lo tanto, no hay mejor forma de resistir que con un buen libro. Todo lo que se necesita es un espacio, un libro, tiempo y un grupo de mujeres dispuestas a reunirse para articular una discusión feminista. La regla más importante en un club de lectura feminista es escucharnos y respetarnos mutuamente; dotar de poder a nuestro acto de lectura, aún más cuando se discuten con un grupo de mujeres con una mente abierta y perspectiva crítica.

Todos nuestras actividades y proyectos, y particularmente la Carpeta de Mujeres Autoras, los Talleres, el podcast Té con Sorité y el Club de Lectura buscan conectar saberes, visibilizar y ampliar las voces de las mujeres en todo el mundo, y aportar en la democratización del conocimiento, pues estamos convencidas y los datos lo demuestran, que la educación en mujeres y niñas fundamental para alcanzar la igualdad de género, pues es capaz de generar cambios sustantivos para sus propios desarrollos personales y convertirlas en agentes de cambio, así como de impactar en las comunidades hacia mayores niveles de resiliencia y promueve el desarrollo económico sostenible de los países. La educación es un derecho humano y uno de los elementos más trascendentes en nuestra sociedad y nos parece muy relevante apuntar hacia una formación de calidad, integral, libre, inclusiva con base en la equidad de género.

Recuerda que todos los libros que leemos en el Club de Lectura podrás encontrarlos en nuestra Carpeta de Mujeres Autoras.

¿Cómo participar en el Club de Lectura?

1. Dado que el Club de Lectura es mensual, se abrirá la convocatoria al nuevo ciclo en nuestro sitio web en la forma de ticket disponible en la sección "Talleres". En cada ciclo solo se abrirán treinta (30) cupos para participantes nuevas.
Si la convocatoria no está disponible, significa que no están abiertas las inscripciones.

2. Debes comprar el ticket dentro del plazo establecido y esperar que el formulario cierre, lo cual sucederá cuando ya se hayan tomado los treinta cupos disponibles. Posteriormente, recibirás un correo grupal de bienvenida donde deberás confirmar tu participación y contarás con el siguiente material: manual de uso, reglamento del Club de Lectura, libro del mes en formato PDF, así como el link de acceso a la reunión en Zoom cuando corresponda.

3. Antes de la reunión, recibirás el link de acceso a Zoom y la dirección del lugar si es que ésta tuviera la modalidad híbrida. Es importante que ingreses a Zoom con tu nombre y apellido, no se aceptarán personas solo con un nombre o seudónimos, así como tampoco usuarias/usuaries que no estén registradas como participantes del Club de Lectura, ya que operamos bajo la idea de un espacio seguro virtual separatista.

4. No es necesario esperar a terminar el libro, pues el espíritu es acompañarnos en el proceso de lectura. Te invitamos a usar los hashtags #lecturaclubdete y #leclubdete en tus redes sociales para compartir en nuestra comunidad.

5. Con el objetivo de que nuestro Club de Lectura sea dinámico y se mantenga activo, cada mes deberán renovar su participación adquiriendo el ticket mensual. Por lo tanto, es importante comunicarnos constantemente y que puedas hacernos llegar tus inquietudes por correo electrónico, ya que podemos guardar tu cupo en el caso de que por fuerza mayor no puedas participar en un determinado ciclo.

¿Qué no debes hacer en relación al Club de Lectura? Reglas de buena convivencia virtual

1. Solicitar inscribirte en el Club de Lectura fuera de los espacios establecidos: La convocatoria se abre solamente cada mes al inicio del nuevo ciclo.

2. Solicitar ingresar al canal de Discord sin estar registrada/e como participante: Debido a que nuestro Club de Lectura funciona de manera virtual, el canal de Discord es nuestro espacio seguro y debemos cuidarlo, de modo que solo aceptamos el ingreso de las personas debidamente inscritas y registradas como participantes en cada ciclo mensual.

3. Solicitar que te respondamos o te enviemos los libros antes de tiempo: facilitar los libros en formato digital es parte de la inscripción. Debes esperar que el formulario de inscripción cierre y recibirás un único correo grupal con toda la información y las lecturas en formato PDF.

4. Transferir tu cupo a otra persona y/o que otra persona participe en las reuniones virtuales: Debido a que nuestro Club de Lectura funciona de manera virtual e híbrido, debemos cuidar nuestros espacios seguros, de modo que cada persona participa de forma personal y confiamos en que todas las participantes son honestas y respetan a las demás. Si detectamos prácticas que no corresponden, esa persona será eliminada y bloqueada.

Si quieres conocer más sobre espacios seguros feministas puedes leer el post publicado en nuestro blog llamado "¿Qué significa un espacio seguro? Identidades, intereses y necesidades".

Los libros y sus autoras que hemos leído en cada ciclo del Club de Lectura son:

Marzo de 2019: Convenience Store Woman de Sayaka Murata (Japón)
Accede al fanzine especial aquí: Convenience Store Woman

Abril de 2019: Los nombres de las estrellas de Chitra Banerjee Divakaruni (India)
Accede al fanzine especial aquí: Los Nombres de las Estrellas

Mayo de 2019: El Club de la Buena Estrella de Amy Tan (China / Estados Unidos)
Accede al fanzine especial aquí: El Club de la Buena Estrella

Junio de 2019: Por favor cuida de mamá de Kyung-sook Shin (Corea)
Accede al fanzine especial aquí: Por favor cuida de mamá

Julio de 2019: Volver a casa de Yaa Gyasi (Ghana / Estados Unidos)
Accede al fanzine especial aquí: Volver a Casa

Agosto de 2019: El Libro Pussy Riot, de la alegría subversiva a la acción directa de Nadya Tolokonnikova (Rusia)
Accede al fanzine especial aquí: Pussy Riot, de la alegría subversiva a la acción directa

Septiembre de 2019: Devoción de Patti Smith (Estados Unidos)
Accede al fanzine especial aquí: Devoción

Octubre de 2020: Los Testamentos de Margaret Atwood (Canadá)
Accede al fanzine especial aquí: Los Testamentos

Noviembre de 2019: Voz de Christina Dalcher (Estados Unidos)
Accede al fanzine especial aquí: Voz

Enero – Febrero de 2020: Pachinko de Min-jin Lee (Corea)
Accede al fanzine especial aquí: Pachinko

Marzo – Abril de 2020: Space Invaders de Nona Fernández (Chile)
Accede al fanzine especial aquí: Space Invaders

Mayo – Junio de 2020: Persépolis y Bordados de Marjane Satrapi (Irán/Francia)
Accede al fanzine especial aquí: Persépolis y Bordados

Julio – Agosto de 2020: Kim Ji-young, nacida en 1982, de Cho Nam-joo (Corea) y Mi hermana, asesina en serie, de Oyinkan Braithwaite (Nigeria/Reino Unido)

Septiembre – Octubre de 2020: Becoming (Mi Historia) de Michelle Obama (Estados Unidos) y Unorthodox: Mi verdadera historia (Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots) de Deborah Feldman (Estados Unidos / Alemania)

Noviembre – Diciembre de 2020: Woven in Moonlight de Isabel Ibáñez (Estados Unidos/Bolivia) y Swing Time de Zadie Smith (Reino Unido)

Enero – Febrero 2021: Circe de Madeline Miller (Estados Unidos), Todo lo que no te conté de Celeste Ng (Estados Unidos) y El Sol y sus Flores de Rupi Kaur (India-Canadá)

Marzo – Abril de 2021: Leyendo a Lolita en Teherán de Azar Nafisi (Irán-Estados Unidos) y La isla de las mujeres del mar de Lisa See (Estados Unidos)

Mayo – Junio de 2021: Senos y Huevos de Mieko Kawakami (Japón) y Almendra de Won-pyung Sohn (Corea).

Enero de 2022: Laura Dean me ha vuelto a dejar de Mariko Tamaki (Canadá)

Febrero de 2022: Mi año de descanso y relajación de Ottessa Moshfegh (Estados Unidos)

Marzo de 2022: Los mejores años de Kiley Reid (Estados Unidos)

El color que representa al Club de Lectura es el amarillo, como parte de nuestra paleta oficial, ya que el primer libro que leímos lo tiene como color principal en una de sus portadas. De allí que toda la línea gráfica y fanzines especiales del Club de Lectura son amarillos, dándole de una identidad y ayuda a ser reconocido por las personas.

Como parte del proyecto del Club de Lectura, entre marzo de 2019 y abril de 2020, se contó con fanzines especiales. Además, hemos establecido redes de colaboración con editoriales que nos han donado ejemplares de libros cuyas autoras son mujeres, con el objetivo de realizar sorteos en nuestras redes sociales.

Para el primer anuario del Club de Lectura 2019-2020, les presentamos los doce primeros ciclos con sus correspondientes obras y autoras, donde convocamos a 17 artistas chilenas y extranjeras para ilustrar los libros y sus autoras, así como a 8 amigas del Club de Té junto a quienes escribimos la reseña de cada libro. Les damos las infinitas gracias.

En mayo de 2020, publicamos el Anuario 2019 – 2020 del Club de Lectura en formato ebook llamado “Designio Femenino: Libros sobre la verdad de ser mujer”, al cual pueden acceder y descargar gratuitamente en nuestra sección "Descargas".

En marzo de 2021, el Club de Lectura cumplió dos años de vida y esperamos que celebren con nosotras este proyecto que nos ha traído tantos momentos y aprendizajes hermosos, así como motivarles a seguir leyendo mujeres, explorando en todos los rincones de nuestro planeta. Así, publicamos en en mayo de 2021 el Anuario 2020– 2021 del Club de Lectura en formato ebook llamado "Lazos invisibles que nos conectan: creando conexiones a través de la literatura", al cual pueden acceder y descargar gratuitamente en nuestra sección "Descargas".

Para este segundo anuario del Club de Lectura, les presentamos los cinco ciclos del periodo 2020-2021 con sus correspondientes obras y autoras, donde convocamos a 19 artistas chilenas y extranjeras para ilustrar los libros y sus autoras, así como a 8 amigas del Club de Té junto a quienes escribimos la reseña de cada libro. Les damos las infinitas gracias.

Las editoriales que nos han apoyado son:

- Bisturí 10

- Cocorocoq Editoras

- Loba Ediciones

- Los Libros de la Mujer Rota

- Neón Ediciones

- Grupo Planeta

- Saposcat

- Librería Lolita

- Loba Ediciones

Conoce más de nuestro Club de Lectura aquí:

Descargas

Galería de imágenes

Anuario 1: 2019-2020. Portada por Espacio Grumoso

Anuario 1: 2019-2020. Contraportada por Espacio Grumoso

Anuario 2: 2020-2021. Portada por Anemone

Ilustración por Frufrú

Ilustración por Frufrú

Ilustración por Jopii

Ilustración por TopoPanda

Ilustración por Nata Branttes

Ilustración por Please Enjoy This

Ilustración por Cam Estela

Ilustración por Loka Medias

Ilustración por Monitos Feitos

Ilustración por Daniela Trigo

Ilustración por Anemone

Ilustración por Anemone

Ilustración por Shine like a cat

Ilustración por Paloma Amaya

Ilustración por Marta Barrales

Ilustración por Shine like a cat

Ilustración por TopoPanda

Ilustración por Conny Friz

Ilustración por Marta Barrales

Ilustración por Denisse Leveke

Ilustración por Espacio Grumoso

Ilustración por Denisse Leveke

Ilustración por Anemone

Ilustración por Jopii

Ilustración por Anna Valkanou

Ilustración por Conifran

Ilustración por Anemone

Ilustración por Isabel Mellado

Ilustración por Monitos Feitos

Ilustración por Marta Barrales

Ilustración por Lucina Castillo

Ilustración por Mapachita

Ilustración por Pupihaus

Ilustración por Colorinche Macka

Ilustración por Pio Pun

Ilustración por Pintados a Mano

Ilustración por Marta Barrales

Ilustración por Cata Baeme

Ilustración por Prrr.miaow

Ilustración por Mariola Quirland

Ilustración por Hello Mabel

Ilustración por Maig

Ilustración por Loop Art

Ilustración por Anemone

Ilustración por Camila Vidal

Ilustración por Camila Vidal

Ilustración por Ciiervo

Ilustración por Steffany Cournou

Ilustración por Anemone

Ilustración por Anemone

Ilustración por @kanishcat

Ilustración por Rey Conejo

Ilustración por @kanishcat

Ilustración por Josefa Henríquez

Ilustración por Tecito de Frutilla