Cargando...

Nuestra Genealogía Feminista

Este año conmemoraremos el Día Internacional de la Mujer reconstruyendo nuestra genealogía feminista, a través de ilustraciones de los diversos hitos de la historia del feminismo a nivel internacional, donde cada pieza se subirá en orden cronológico.

En la historia humana, la existencia de las mujeres se observa a través del punto de vista masculino como resultado de lo cual las mujeres siempre se consideran secundarias. El feminismo nace a través de la lucha por el derecho de las mujeres contra la injusticia existente en la sociedad, de modo que involucra dos aspectos importantes del compromiso intelectual y el movimiento político que conducen a la justicia para las mujeres y termina en el sexismo en todas sus formas.

El feminismo trata con las mujeres y su estatus en la sociedad y hace preguntas sobre la opresión, la conciencia y el género, de modo que la teoría feminista aborda la experiencia única de las mujeres en la historia. La tarea del feminismo actual, entre muchas otras, es construir las genealogías propias a partir de las experiencias y aportes de otras feministas, pues permite visibilizar la producción de conocimiento subordinados a los procesos dominantes y buscar respuestas o herramientas para llegar a ellas. De esta forma, se ha utilizado la genealogía feminista como opción metodológica para acercarse a la praxis política feminista, es decir, como metodología de investigación.

La expresión "genealogía del feminismo" se remonta tanto a la llamada "teoría feminista" como la labor de recuperación y reconstrucción de la memoria histórica de las mujeres, tomando en cuenta que sistemáticamente, hemos sido invisibilidadas frente a la exaltación de acontecimientos protagonizados por hombres por parte de la historiografía tradicional.

Para identificar y reconstruir una visión de nuestro mundo, los movimientos feministas en regiones periféricas como America Latina, tuvieron que asumir una genealogía producida por la colonialidad y luego luchar contra ella. De allí que la inspiración de este proyecto tuvo su origen a fines de 2019, cuando se estaba preparando el primer Taller de Autoformación Feminista llamado "Historia Pensamiento Feminista Occidental Contemporáneo", que se impartió por primera vez en enero de 2020.

En esta investigación, se tomaron los aportes de la filósofa feminista española Celia Amorós, quien en su carrera académica se ha dedicado a la revisión de la historia del pensamiento y de la ideas en la forma de genealogía, lo cual llamó a la reflexión sobre el desconocimiento extendido de la historia y experiencia de nuestras ancestras que, debido a la oralidad y las dinámicas de poder patriarcal en la relación verdad-poder-conocimiento, permanecen en la oscuridad, olvidadas, y cuyos hallazgos a través de enormes esfuerzos de las mujeres desde distintas esferas, nos brindan una gran oportunidad para reconocernos entre nosotras y reclamar espacios de poder transformador.

"La ausencia de la mujer en este discurso, como toda ausencia sistemática, es difícil de rastrear. Es la ausencia que ni siquiera puede ser detectada como ausencia porque ni siquiera su lugar vacío se encuentra en ninguna parte; la ausencia de la ausencia" (Amorós, 1985: 27).

"El conocimiento es poder" y conocernos nos empodera en la forma de tener más herramientas para avanzar en nuestra liberación. Construir genealogías femeninas nos ayuda a romper esas cajas negras en las que se han mantenido a las mujeres durante la historia, visibilizar realidades que han permanecido ocultas y retomar nuestra herencia diversa y rica al hacer visibles a mujeres que nos antecedieron.

"Si la reconstrucción histórica del lugar de las mujeres en las luchas políticas del pasado resulta complicada en los países centrales, donde existen políticas de preservación de documentos y es posible desarrollar la pasión por los archivos, tal recuperación es mucho más difícil en nuestros países, donde archivos y papeles suelen estar sujetos a destinos azarosos, a políticas discontinuas" (Ciriza, 2012).

Este proyecto es un primer intento de reconstruir una línea de tiempo con aquellos hitos en la historia contemporánea de las luchas feministas alrededor del mundo hasta la actualidad.

Consiste en setenta y dos hitos clave en la historia de nuestra Genealogía Feminista presentadas en orden cronológico. El objetivo es que, al igual que la exposición de ilustración virtual "Phenomenal Woman: Mujeres fenomenales que marcan nuestra historia", este proyecto sea permanente, con el objetivo de sumar más hitos de diversos lugares del planeta, pues entendemos que nuestros primeros hallazgos adolecen de un énfasis en la genealogía occidental.

Estas ilustraciones se compartirán en nuestra cuenta de Instagram @leclubdete desde el 08 de marzo de 2021.

1791: Publicación de la Declaración de derechos de la mujer y la ciudadana, por @solilus_
1792: Edición y publicación del libro "Vindicación de los Derechos de la Mujer" de Mary Wollstonecraft, por @nachamarquez
1848: Conferencia de Seneca Falls, por @zuriktaa_
1869: Inicio del Movimiento Sufragista, por @braulen
1877: Decreto Amunátegui por el cual se autorizó a las mujeres a cursar estudios universitarios en Chile, por @colorinchemacka
1890: Se usa por primera vez el término "vagina" fuera de un contexto médico, por @zayha_z
1893: Nueva Zelanda es el primer país con sufragio femenino, por @javieraquimera
1903: Marie Curie se convierte en la primera mujer en ganar el Premio Nobel, por @colorinchemacka
1908: Comienzo de los movimientos laborales feministas, por @marina.ce.ilustra
1909: Levantamiento de 20.000 trabajadoras de las fabricas de camisas de Nueva York, en su mayoría mujeres jóvenes inmigrantes, se declararon en huelga, exigiendo horarios más cortos, mejores salarios y mejores condiciones de trabajo, por @frraninda.
1910: Primer Congreso Femenino Internacional en Buenos Aires, por @braulen
1911: Primer Día Internacional de la Mujer, por @solilus_
1915: Congreso Internacional de Mujeres en La Haya, por @caro.muffins
1920: El Comisariado del Pueblo para la Salud y la Justicia de la Unión Soviética publicó un decreto sobre la interrupción del embarazo, convirtiendo a la Rusia soviética en el primer país en legalizar el aborto voluntario y gratuito.
1935: Creación del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), por @braulen
1946: Fundación Partido Femenino de Chile, por @poleradegat0
1947: Suecia se convierte en el primer país del mundo en declarar el derecho a la igualdad salarial entre hombres y mujeres, por @pazifikv.
1948: La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por @commbinni.
1949: Sufragio Femenino en Chile, por @steffanyannett
1949: Publicación del libro El segundo Sexo de Simone de Beauvoir, por @danaedibuja
1960: Asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana, por @paulaebiru
1960: Se comienza a comercializar la píldora anticonceptiva en el mundo, por @_marianela.roldan
1960: Sirimavo Ratwatte Dias Bandaranaike fue la primera mujer en el mundo en asumir el cargo de primera ministra en Sri Lanka.
@_marianela.roldan
1975: Año Internacional de la Mujer y creación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), por @commbinni
1977 : La Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó la fecha del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, por @lizardcastillo
1978: Los primeros Encuentros Nacionales se realizaron entre 1978 y 1980, organizados por el Departamento Femenino de la Coordinadora Nacional Sindical, por @Tamux0X0x
1979: Creación del Círculo de Estudios de la Mujer, por @connyfriz
1981: Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, por @verena_rod
1981: Creación de la a Red Latinoamericana de Comunicación FEMPRESS, por @caratbow
1983: El MEMCh 83 fue el Movimento Pro Emancipación de la Mujer Chilena que surgió en el año 1983, adoptando el mismo nombre de su antecesor, el MEMCh histórico (1935-1953), por @totongui
1983: Primera salida con el lienzo "Movimiento Feminista"donde las mujeres se instalaron en el frontis de la Biblioteca Nacional y Acto “Mujeres por la vida” en el Teatro Caupolicán, por @o.nom.nom
1990: Movimiento Riot Grrrl, @colorinchemacka
1990: Violeta Barrios de Chamorro se convierte en la primera mujer presidenta en América Latina al ganar las elecciones en Nicaragua, por @caratbow
1991: Creación del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM)
1992: Inicio de la Tercera Ola del Feminismo, por @laencaladita
1994: Mireya Moscoso es elegida presidenta de Panamá, siendo la segunda latinoamericana en ser presidenta, por @_marianela.roldan
1995: Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida como Convención de Belém do Pará, por @tamdisalvo.
1996: VII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, por @diaz.evii
1998: La uróloga australiana Helen O’Connell describió por primera vez la anatomía completa del clítoris con todos sus elementos, por @nounasirena
1999: Naciones Unidas declarara el 25 de noviembre como el día internacional para generar conciencia permanente en todos los países del mundo sobre la violencia en contra de la mujer, conocido como el Dia internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, @o.nom.nom
1999: El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, por @karuccino.
2000: Resolución Nº 1325 del Consejo de Seguridad como primer marco normativo internacional de las Naciones Unidas en reconocer que los conflictos armados afectan de forma diferente a las mujeres, instando a la participación de la mujer en la prevención y la resolución de conflictos mediante la agenda "Mujer, paz y seguridad".
2004: Entró en vigencia en Chile la nueva Ley de Matrimonio Civil, la cual vino a derogar la ley que existía desde 1884, que permite el divorcio, por Javiera Fuentes.
2005: Se promulga en Chile la Ley Nº 20.005 que tipifica y sanciona el acoso sexual, por Tecito de Frutilla.
2006: Elección de Michelle Bachelet como Presidenta de Chile, por @kanishcat
2006: Píldora del Día Después, por disposición del gobierno de Michelle Bachelet, los centros de salud públicos de Chile deben recetar y entregar anticonceptivos tradicionales y de emergencia a las mujeres mayores de 14 años que los soliciten, por @ilufran
2007: Elección de Cristina Fernández como Presidenta de Argentina, por @kanishcat
2009: Sentencia Caso Campo Algodonero vs México de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la falta de diligencia en las investigaciones relacionadas con la desaparición y asesinato de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez. Se trata de la primera sentencia en la que la Corte adopta la perspectiva de género y el fallo representa un hito en el acceso de las mujeres a la justicia en el ámbito latinoamericano, por @jaulasdenoche.
2010: Creación de la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres, por @hello.mabel.art
2010: Se promulga en Chile la Ley Nº 20.480, también conocida como Ley de Femicidio, que modifica la Ley 20066 sobre violencia intrafamiliar, por Javiera Camposano.
2010: Laura Chinchilla se convierte en la primera presidenta costarricense, por Javiera Camposano.
2010: Elección Dilma Rouseff como Presidenta de Brasil, por @kanishcat
2011: El colectivo artístico punk feminista Pussy Riot impulsa el movimiento feminista en Rusia, por @colorinchemacka
2011: Se promulga la Ley Nº 20.545 que modifica las normas sobre protección a la maternidad e incorpora el permiso postnatal parental, más conocida como la ley de posnatal de seis meses, por @floflan_ilus
2012: Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, por @tetaderecha
2012: Uruguay es el primer país sudamericano en tener derecho al aborto, por @mapacchita
2014: Emma Watson encabeza el movimiento HeForShe de Naciones Unidas, por @that_loly_girl
2015: Se llevó a cabo la primera marcha que da inicio al movimiento “Ni una menos" en Argentina, por @_camilki
2017: Gran marcha internacional por los derechos de la mujer en Estados Unidos como respuesta a la toma de posesión del Presidente Donald Trump, por @daphvi.
2017: Impulso del movimiento #MeToo y las Marchas de mujeres alrededor del mundo, que dan inicio a la Cuarta Ola del Feminismo, por @_miswhite
2017: Se promulga en Chile la ley N° 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: Peligro para la vida de la mujer, Inviabilidad fetal de carácter letal, Embarazo por violación, conocida como la Ley de Aborto por 3 Causales, por @ni.nonino
2018: El Paro Internacional de Mujeres o Huelga Internacional Feminista del 8M fue una movilización que tuvo lugar el 8 de marzo de 2018 que produjo la adhesión de más de 170 países, por @colorinchemacka
2018: Inicio del movimiento Time´s Up, por @ilufran
2018: Conocido como el "Mayo Feminista" en Chile, un movimiento que convocó a una multitudinaria marcha por “una educación no sexista”, por @laquiltra.art
2018: Se promulga la Ley 21.120 que reconoce y da protección al derecho y a la identidad de género en Chile, publicada en el Diario Oficial el 10 de diciembre de 2018, por @rey.conejoo.
2019: Se promulga en Chile la Ley 21.153 que modifica el Código Penal para tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos, conocida como Ley contra el acoso sexual callejero, por @marina.ce.ilustra
2019: Como parte de la Expedición 59, Anne McClain y Christina Koch fueron las únicas tripulantes de la NASA, con el apoyo desde tierra de Kristen Facciol, en hace historia con la primera caminata espacial femenina, por Bárbara Muñoz @nibi_arts.
2019: Performance Las Tesis «Un violador en tu camino» se extiende por todo el mundo, por @kikitot_
2020: Se promulga en Chile la Ley 21.212, conocida como "Ley Gabriela", que amplía el concepto de femicidio a los casos en que ocurre fuera de una relación afectiva y el femicidio íntimo que incorpora la relación de pareja con el autor del delito habiendo existido o no convivencia. Asimismo, incorpora la figura de la violación con femicidio, por @solisdelospilares
2020: Se promulga la Ley N° 21.216 de Reforma Constitucional que garantiza Paridad de Género para el Proceso Constituyente, por @kamanzee.
2021: Promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de la la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -más conocida como el Plan de los 1.000 días en Argentina, por @_.noanoa
2021: Se promulga en Chile la Ley Nº 21.400, que regula, en igualdad de condiciones, el matrimonio entre personas del mismo sexo. También otorga reconocimiento en materia filiativa a las familias homoparentales y se disponen los regímenes patrimoniales que regularán las relaciones económicas de las parejas del mismo sexo entre sí y para con terceros, por @monitosfeitos.

Galería de imágenes

Línea de tiempo de nuestra genealogía feminista por Anemone

1791: publicación de la Declaración de derechos de la mujer y la ciudadana por @solilus_

1792: publicación del libro Vindicación de los derechos de la mujer por @nachamarquez

1848: Conferencia de Seneca Falls por @zuriktaa_

1869: Inicio del movimiento sufragista por @braulen

1877: Decreto Amunátegui que permite a las mujeres estudiar en la universidad, por @colorinchemacka

1890: Se usa por primera vez el término ‘vagina’ fuera de un contexto médico por @zayha_z

1893: Nueva Zelanda es el primer país con sufragio femenino por @javieraquimera

1903: Marie Curie se convierte en la primera mujer en ganar el Premio Nobel, por @colorinchemacka

1908: comienzo de los movimientos laborales feministas por @marina.ce.ilustra

1909: Levantamiento de las 20000, por @frraninda

1910: Primer Congreso Femenino Internacional en Buenos Aires, por @braulen

1911: Primer Día Internacional de la Mujer por @solilus_

1915: Congreso internacional de mujeres en La Haya por @caro.muffins

1935: Creación del MEMCH por @braulen

1946: Fundación Partido Femenino de Chile por @poleradegat0

1947: Suecia se convierte en el primer país del mundo en declarar el derecho a la igualdad salarial entre hombres y mujeres. @pazifikv

1948: Declaración de los Derechos Humanos, por @commbinni

1949: publicación del libro El segundo sexo de Simone de Beauvoir por @danaedibuja

1949: Voto Femenino en Chile por @steffanyannett

1960: se comienza a comercializar la píldora anticonceptiva por @_marianela.roldan

1960: Sirimavo Ratwatte Dias Bandaranaike fue la primera mujer en el mundo en asumir el cargo de primera ministra en Sri Lanka, por @_marianela.roldan

1960: Asesinato de las hermanas Mirabal por @paulaebiru

1975: Año Internacional de la Mujer y creación de la CEDAW por commbinni

1977: La ONU oficializa el 8 de marzo como el Día internacional de la Mujer por @lizardcastillo

1978: Encuentro Nacional de Mujeres por @Tamux0X0x

1979: Creación del Círculo de Estudios de la Mujer, por @connyfriz

1981: Nace FEMPRESS por @caratbow

1981: Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, por @verena_rod

1983: primera salida con el lienzo "Movimiento Feminista": mujeres en el frontis de la Biblioteca Nacional y Acto “Mujeres por la vida” en el Teatro Caupolicán por @o.nom.nom

1983: primera salida con el lienzo "Movimiento Feminista": mujeres en el frontis de la Biblioteca Nacional y Acto “Mujeres por la vida” en el Teatro Caupolicán por @o.nom.nom

1983: primera salida con el lienzo "Movimiento Feminista": mujeres en el frontis de la Biblioteca Nacional y Acto “Mujeres por la vida” en el Teatro Caupolicán por @o.nom.nom

1983: El MEMCh 83 fue el Movimento Pro Emancipación de la Mujer Chilena que surgió en el año 1983, adoptando el mismo nombre de su antecesor, el MEMCh histórico (1935-1953), por @totongui

1990: Movimiento Riot Grrrl por @colorinchemacka

1990: Violeta Barrios de Chamorro se convierte en la primera mujer presidenta en América Latina al ganar las elecciones en Nicaragua, por @caratbow

1991: Creación del SERNAM, por @v.frufru

1992: inicio de la tercera ola del feminismo por @laencaladita

Mireya Moscoso es elegida presidenta de Panamá en 1994 siendo la segunda latinoamericana en ser presidenta, por @_marianela.roldan

1995: Convención de Belém do Pará, por @tamdisalvo

1996: VII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, por @diaz.evii

1998: la uróloga australiana Helen O’Connell describió por primera vez la anatomía completa del clítoris con todos sus elementos por @lefaceless

1999: El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños por @karuccino

1999: Dia internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer por @o.nom.nom

2005: Se promulga en Chile la Ley Nº 20.005 que tipifica y sanciona el acoso sexual, por Tecito de Frutilla

2006: Michelle Bachelet es elegida como Presidenta de Chile por @kanishcat

2006: Píldora del día después por @ilufran

2007: Cristina Fernández es elegida Presidenta de Argentina por @kanishcat

2009: Sentencia de Campo Algodonero por @jaulasdenoche

Dilma Rouseff es elegida Presidenta de Brasil por @kanishcat

Primeras presidentas sudamericanas por @kanishcat

2010: Creación de ONU Mujeres por @hello.mabel.art

2010: La Ley 20480, también conocida como Ley de Femicidio, se promulga en Chile el 14 de diciembre de 2010, por Javiera Camposano

2011: Pussy Riot impulsa el movimiento feminista en Rusia por @colorinchemacka

2012: Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina por @tetaderecha

2012: Uruguay es el primer país sudamericano en tener derecho al aborto, por @mapacchita

2014: Emma Watson encabeza el movimiento HeForShe por @that_loly_girl

2015: marcha argentina “Ni una menos”, por @_camilki

2017: Ley de Aborto 3 Causales @ni.nonino

2017: El movimiento #MeToo y las Marchas de mujeres alrededor del mundo por @_miswhite

2017: Gran marcha internacional por los derechos de la mujer en EEUU, por @daphvi

2017-2018: Paro Internacional de Mujeres por @colorinchemacka

2018: El movimiento Time´s Up por @ilufran

2018: Conocido como el "Mayo Feminista" en Chile, un movimiento que convocó a una multitudinaria marcha por “una educación no sexista”, por @laquiltra.art

2018: Se promulga la Ley 21.120 que reconoce y da protección al derecho y a la identidad de género en Chile @rey.conejoo.

2019: se promulga la Ley contra el acoso sexual callejero por @marina.ce.ilustra

2019: Como parte de la Expedición 59, se realiza la primera caminata espacial femenina, por @nibi_arts.

2019: Performance de LasTesis "Un violador en tu camino" recorre el mundo por @kikitot_

2020: Se promulga en Chile la Ley 21.212, conocida como "Ley Gabriela", por @solisdelospilares

2020: Se promulga la Ley N° 21.216 de Reforma Constitucional que garantiza Paridad de Género para el Proceso Constituyente, por @kamanzee.

2021: Legalización Aborto Argentina por @_.noanoa

2021: Se promulga en Chile la Ley Nº 21.400 de matrimonio igualitario en Chile, por @monitosfeitos.