Cargando...
¡Participa en nuestros talleres y actividades de Agosto!

Soy Constanza Jorquera, fundadora del Club de Té e imparto los Talleres. Soy Analista Internacional, Magíster en Estudios Internacionales y Doctora (c) en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile. Ilustración por Catalina Tapia

Además, soy académica, investigadora y mis líneas de trabajo son relaciones internacionales, política exterior, estudios asiáticos y feminismo. Ilustración por Camila Mendoza

Talleres

El proyecto de Talleres del Club de Té comenzó en marzo de 2019 y consiste en ofrecer talleres mensuales sobre distintos temas orientados a lo multidisciplinario y abiertos a todas las personas, con el objetivo de democratizar el conocimiento y promover el aprendizaje y pensamiento crítico, así como construir conocimiento colectivamente desde una perspectiva feminista.

Vivimos en un sistema patriarcal (y bastante desigual) donde las voces, experiencias e investigación de los mujeres han sido y son continuamente silenciadas o robadas en función de la primacia de epistemologías (cómo conocemos lo que conocemos) y modelos de educación occidental, propias de la generación de un saber masculino, elitista y excluyente. Las experiencias de las mujeres corresponden a ls experiencias de las personas más marginadas, silenciadas y vulnerables de nuestra sociedad. Por lo tanto, este proyecto busca promover el aprendizaje, debate y pensamiento crítico complementario o fuera de la universidad tradicional, mediante sesiones personalizadas en grupos pequeños que integran y establecen conexiones entre el aprendizaje y nuestras experiencias vividas en un espacio seguro.

Nos inspiramos en nuestras ancestras feministas y en nuestras experiencias para comprender cómo se han posicionado las mujeres a lo largo de la historia, así como explorar y conocer las trayectorias de sociedad no occidentales, y así discutir cómo transformamos el mundo juntas y juntes. Estos talleres surgen de la investigación y enseñanza interdisciplinarias sostenidas y rigurosas, así como los intercambios e intereses en nuestra propia comunidad que hemos construido a partir de éstos.

Siguiendo a bell hooks (1981;1994) y sus aportes sobre estrategias pedagógicas feministas, especialmente el enfoque dialógico, promovemos un espacio seguro (y activista) y una enseñanza con empatía en el que las y les participantes se apropien de su aprendizaje y donde pueden plantear preguntas críticas donde puedan tener lugar discusiones abiertas y significativas, generando confianza y reciprocidad a lo largo del tiempo. La clave de una praxis feminista de conectar la teoría con las experiencias vividas.

Al ser abiertos a la comunidad, no se requieren conocimientos previos, solo las ganas de aprender, actitud proactiva y responsabilidad. Se trabaja en grupos de hasta 15 personas para un aprendizaje personalizado y en confianza. Cada taller genera una práctica reflexiva semanal y entrega los recursos necesarios para acceder al aprendizaje crítico y feminista transformador.

La duración de los talleres fluctúa de una a cuatro sesiones dependiendo del tópico y su carácter más académico o práctico. Todas las participantes reciben acceso a una carpeta compartida de forma online con bibliografía especializada y actualizada, guías semanales de contenido y todos los materiales de estudio necesarios, además de regalos del Club de Té como libretas, postales, stickers y marcapáginas, que en el periodo de pandemia se ha transformado en descargables ilustrados.

Desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, todos nuestros talleres se imparten de forma virtual a través de la plataforma Zoom con clases grabadas, así que puedes participar desde cualquier lugar del mundo.

Nuestros talleres cuentan con amplias tasas de retención, es decir, que las mismas participantes toman cada nuevo taller que se imparte, lo que nos ha permitido crear una comunidad con lazos de amistad y reciprocidad muy valiosos.

Los talleres del Club de Té se dividen en dos líneas formativas principales: Autoformación Feminista y Asia Oriental, los cuales se imparten los días viernes y sábados, respectivamente.

Talleres académicos:

Talleres de Autoformación feminista:
- Historia del pensamiento feminista occidental contemporáneo
- Feminismos no occidentales I: América Latina y Chile
- Feminismos no occidentales II: Asia y Medio Oriente
- Mujer, Paz y Seguridad
- Mujer y Feminismo en Japón
- Mujer y Feminismo en Corea
- Queer Asia: Disidencias en Asia Oriental
- Mujeres brujas: feminismo, persecución y poder

Talleres de Asia Oriental:
- Mujer y género en la historia de China
- Cultura Popular China
- Historia y Cultura Japonesa
- Cultura Popular Japonesa
- Historia y Cultura Coreana
- Cultura Popular Coreana
- Conociendo al Reino Ermitaño: Historia de Corea del Norte

Talleres prácticos 2019 (no se volverán a impartir):
- Skincare y maquillaje coreano básico
- Generación de Contenidos para Instagram
- Técnicas de organización y planificación del estudio
- Bordado básico

¿Cómo un club feminista se enfrenta al desafío de la pandemia?

Todos los proyectos autogestionados están pasando situaciones muy difíciles a nivel económico y humano debido al estallido, social, la pandemia y motivos personales. De allí que es tan importante formar redes, colaborar y apoyarnos a nivel creativo, estratégico y humano.

El Club de Té es una organización feminista sin fines de lucro, por lo tanto, todo lo que hacemos es porque nos gusta y nos importa, ya que creemos firmemente en nuestro proyecto y consideramos significativo dar un espacio a las mujeres por medio de redes de apoyo en múltiples áreas. Asimismo, de acuerdo con el marco jurídico que regula las OSC (leyes 20.500 - ver artículo Nº557-2- y 19.418 - ver artículo Nº26), éstas pueden recibir beneficios económicos si son reinvertidos en su totalidad en la misma organización en función de los objetivos que persigue, cuya decisión depende de la directiva y miembros de la misma.

Autogestionar supone la necesidad de buscar algunos recursos de forma consciente para cumplir con las necesidades mínimas que la organización requiere para su funcionamiento, de modo que, para participar en nuestras actividades, pedimos un aporte para poder financiarlas en sí mismas, así como para las ilustradoras que estén a cargo de las gráficas y, de corresponder, para las personas u organizaciones que colaboran en estas instancias. Cabe destacar que en todos los talleres y actividades en que participes, recibirás un kit de regalos descargable preparado especialmente para estos eventos por nuestra red de ilustradoras, así como cupones de descuentos y otros regalos, según corresponda, con el objetivo de que la retribución sea multidireccional.

Si quieres informarte sobre nuestros talleres y participar, por favor síguenos en nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos las convocatorias y revisa la sección Talleres donde podrás encontrar toda la información sobre éstos como contenidos, programación semanal, fechas y horarios, y valores. Además, al estar programados todos los talleres que se imparten durante el año, podrás adquirir tus tickets con antelación y guardar tu cupo.

¿Cómo puedo participar en los Talleres?

Tanto en la sección de "Talleres" como en nuestras redes sociales publicamos las convocatorias y el acceso al ticket de la actividad en este sitio web, el cual debes llenar con tus datos.

Para inscribirte, debes crear una cuenta con tus datos en la pestaña superior "Mi Cuenta" en este sitio web, lo cual te permitirá validar tu registro y guardar tus tickets de talleres actividades.

Al completar el formulario de inscripción podrás realizar el pago web, lo cual generará tu "ticket" que confirma tu participación en el taller.

Recuerda que tenemos cupos limitados para los talleres, de modo que, una vez alcanzados, el formulario se cerrará y la imagen de la actividad se volverá transparente, indicándose que los cupos están agotados. Además, cabe destacar que los talleres se imparten solo una vez al año.

Una vez finalizado el proceso de inscripciones, recibirás un correo electrónico grupal confirmando tu cupo y entregando información clave, como acceso de plataformas de reunión virtual, material de estudio, acceso al grupo privado de WhatsApp y regalos descargables.

¿Qué incluye el Taller en el que voy a participar?

En la modalidad virtual:

- Clases semanales grabadas cuyos videos serán cargados semanalmente a la carpeta virtual del Taller.
. Guías de estudio semanales.
- Carpeta de bibliografía especializada y actualizada en formato digital.
- Kit de regalos ilustrados descargable.
- Acompañamiento y envío de material de apoyo extra durante toda la duración del taller a través de un grupo privado de WhatsApp.
- Diploma de participación (digitalizado).

Costo de cada Taller: CLP $30.000 o USD $50 si te encuentras fuera de Chile (si quieres tomar algún taller desde el extranjero, por favor escríbenos a hola@leclubdete.cl para gestionar el pago a través de PayPal)

¿Puedo acceder a algún taller que ya se haya impartido?

Sí, puedes acceder a la carpeta de los talleres que ya se hayan impartido durante el ciclo anual que incluye todo lo señalado anteriormente (las grabaciones corresponden a las clases impartidas con las participantes de forma sincrónica). Para hacerlo, por favor escríbenos un correo a hola@leclubdete.cl para gestionar el pago y obtener el acceso al taller de tu interés.
Importante: el precio del taller es el mismo.

Si tienes alguna duda, por favor escríbenos un correo electrónico a hola@leclubdete.cl

¡Participa en nuestros talleres, siempre serás bienvenida y bienvenide!

Galería de imágenes

Historia del pensamiento feminista occidental contemporáneo por Marta Barrales

Historia del Pensamiento Feminista Occidental Contemporáneo por TopoPanda

Mujer y Género en la Historia de China por Marta Barrales

Mujer y Género en la Historia de China por Espacio Grumoso

Feminismos no Occidentales I: América Latina y Chile por Marta Barrales

Feminismos no Occidentales I: América Latina y Chile por Frufrú

Cultura Popular China por Marta Barrales

Cultura Popular China por Anemone

Feminismos no Occidentales II: Asia y Medio Oriente por Marta Barrales

Feminismos no Occidentales II: Asia y Medio Oriente por LoopArt

Historia y Cultura Japonesa por Marta Barrales

Historia y Cultura Japonesa por Camila Mendoza

Mujer, Paz y Seguridad por Marta Barrales

Mujer, Paz y Seguridad por LoopArt

Cultura Popular Japonesa por Marta Barrales

Cultura Popular Japonesa por Ode Tacussis

Mujer y Feminismo en Japón por Marta Barrales

Mujer y feminismo en Japón por Verena Rodríguez

Mujer, Paz y Seguridad por Marta Barrales

Mujer, Paz y Seguridad por LoopArt

Mujer y Feminismo en Corea por Marta Barrales

Cultura Popular Coreana por Marta Barrales

Cultura Popular Coreana por Conifran

Queer Asia: Disidencias en Asia Oriental por Marta Barrales

Queer Asia: Disidencias en Asia Oriental por @kanishcat

Mujeres Brujas: feminismo, persecución y poder por Marta Barrales

Mujeres Brujas: feminismo, persecución y poder por @meiga_ilustradora

Conociendo al Reino Ermitaño: Historia de Corea del Norte por Marta Barrales

Conociendo al Reino Ermitaño: Historia de Corea del Norte por Colorinche Macka