Cargando...
¡Este Mes del Orgullo y todos los días del año: Eres bienvenide con mucho amor!

Juntas de Té y picnics

Si bien en los Sisterhood Workshops usualmente tomamos té en grupo, las juntas o fiestas de té son actividades que rememoran los inicios del Club de Té, donde nos reunimos a compartir una once, conversar y pasarlo bien.

En los orígenes del Club de Té, las juntas de té se realizaban mensualmente, con el objetivo de contar con un espacio seguro de reunión. Una "junta o fiesta de té feminista" combina las reuniones de las sufragistas de fines del siglo XIX, las reuniones de los primeros grupos de mujeres en nuestro país, pasando por los grupos de concientización feminista de la década de 1970 en Estados Unidos, las onces entre las integrantes del MEMCH histórico y el MEMCH-83 en la década de 1980 hasta nuestras referencias favoritas de la cultura pop.

Esto guarda relación con que muchos movimientos de liberación de la mujer se iniciaron en juntas de este tipo, donde las participantes expresaban sus opiniones sobre las injusticias del mundo hacia las mujeres y articularon las primeras organizaciones e instrumentos para luchar por los derechos de las mujeres. Las primeras feministas imaginaron una igualdad que rompería las normas sexistas de su época, y lo hicieron con tazas de té en la mano.

De acuerdo a los sitios web de Still Steeping y The Atlantic, "las fiestas del té también sirvieron para recaudar fondos (como la iniciativa Equality Tea en California y ayudó a que California se convirtiera en el sexto estado en dar a las mujeres el voto en 1911) y los salones de té desempeñaron un papel fundamental en todos los movimientos de derechos de la mujer y sufragistas de las décadas de 1850 a 1920, liberaron a las mujeres para que construyeran sus propias pequeñas empresas y proporcionaron un espacio para que las mujeres construyeran una identidad y acción fuera del hogar [...] Ella (la mesa de té, promovió) la reunión de mujeres que se movilizaron de todas las clases sociales para la Convención - un evento de té - que resultó en la Declaración de Sentimientos de Seneca Falls de 1848, la apertura del “gran movimiento” por el sufragio femenino". En el caso de las sufragistas británicas, "solían usar los salones de té para almacenar sus acumulaciones de piedras que usaban para romper ventanas en sus protestas".

Con el tiempo, nuestras juntas de té se fueron complementando con eventos o actividades especiales, como Galentine’s Day o el llamado “Crafty Day“, donde realizamos varias manualidades como bordado, tejido, dibujo y las que propongan las participantes.

Muchísimas tazas con variados tipos de té, pasteles, pancitos, galletas para todas: para cada convocatoria publicamos un formulario donde puedes inscribirte, mencionando tus preferencias y tipo de dieta, con el objetivo de que todas puedan disfrutar y pasarlo bien. En cada junta de té, las participantes reciben un fanzine especial y/o un kit de regalos ilustrados descargable que se realiza especialmente para la actividad, de modo que es único y exclusivo.

Los picnics se realizan en el periodo de primavera y verano, es decir, entre septiembre hasta marzo o abril, dependiendo de las condiciones del tiempo. Los picnics siempre son temáticos, en los cuales fluye libremente nuestra creatividad y compartimos tardes maravillosas.

Todas aportamos con el té, bebidas y comida para todos los gustos, además de que nos esforzamos mucho por decorar para que sea inolvidable. Siempre tenemos tanta comida que, además de quedar super satisfechas, nos llevamos a nuestras casas. Optamos por llevar comida que sea saludable y ojalá hecha por nosotras mismas, pues así podemos usar lo que tenemos en nuestras casas sin gastar demasiado y además tiene un valor mucho mayor, pues cada una puso su cariño en preparar algo para compartir con las demás.

Los picnics que se realizan para celebraciones especiales entre septiembre y abril, los cuales son: bienvenida a la primavera, Halloween, navidad, pascua. Al igual que en las juntas de té, las participantes reciben un fanzine especial y/o un kit de regalos ilustrados descargable que se realiza especialmente para la actividad, de modo que es único y exclusivo.

Debido a la pandemia, los picnics están suspendidos desde marzo de 2020 y las juntas de té se realizan de forma virtual acorde a la actividad y hito de la agenda feminista que queramos conmemorar.

¿Cómo un club feminista se enfrenta al desafío de la pandemia?

Todos los proyectos autogestionados están pasando situaciones muy difíciles a nivel económico y humano debido al estallido, social, la pandemia y motivos personales. De allí que es tan importante formar redes, colaborar y apoyarnos a nivel creativo, estratégico y humano.

El Club de Té es una organización feminista sin fines de lucro, por lo tanto, todo lo que hacemos es porque nos gusta y nos importa, ya que creemos firmemente en nuestro proyecto y consideramos significativo dar un espacio a las mujeres por medio de redes de apoyo en múltiples áreas. Asimismo, de acuerdo con el marco jurídico que regula las OSC (leyes 20.500 - ver artículo Nº557-2- y 19.418 - ver artículo Nº26 - ), éstas pueden recibir beneficios económicos si son reinvertidos en su totalidad en la misma organización en función de los objetivos que persigue, cuya decisión depende de la directiva y miembros de la misma.

Autogestionar supone la necesidad de buscar algunos recursos de forma consciente para cumplir con las necesidades mínimas que la organización requiere para su funcionamiento, de modo que, para participar en nuestras actividades, pedimos un aporte para poder financiarlas en sí mismas, así como para las ilustradoras que estén a cargo de las gráficas y, de corresponder, para las personas u organizaciones que colaboran en estas instancias. Cabe destacar que en todas los talleres y actividades en que participes, recibirás un kit de regalos descargable preparado especialmente para estos eventos por nuestra red de ilustradoras, así como cupones de descuento y otros regalos, según corresponda, con el objetivo de que la retribución sea multidireccional.

También realizamos constantemente actividades gratuitas organizadas por el Club de Té o en colaboración con otras organizaciones, para lo cual debes seguir el mismo procedimiento de crear tu cuenta en este sitio web, inscribirte en la actividad y seleccionar el ticket gratuito. No olvides que, además, hacemos actividades en la forma de transmisiones en vivo en nuestras redes sociales y canal de YouTube, las cuales, por supuesto, son abiertas y gratuitas.

¿Cómo puedo participar en las actividades?

Tanto en la sección de "Talleres" como en nuestras redes sociales publicamos las convocatorias y el acceso al ticket de la actividad en este sitio web, el cual debes llenar con tus datos. Si la actividad pide un aporte en dinero, debes hacer el pago online correspondiente y obtendrás tu ticket para participar.

Para inscribirte, debes crear una cuenta con tus datos en la pestaña superior "Mi Cuenta" en este sitio web, lo cual te permitirá validar tu registro y guardar tus tickets de actividades.

Recuerda que tenemos cupos limitados para todas las actividades, de modo que, una vez alcanzados, el formulario se cerrará y la imagen de la actividad se volverá transparente, indicándose que los cupos están agotados.

Una vez finalizado el proceso de inscripciones, recibirás un correo electrónico grupal confirmando tu cupo y entregando información clave, como lugar de reunión o acceso de plataformas de reunión virtual, cupones de descuento y regalos descargables.

En el periodo noviembre de 2018 a marzo de 2020, al asistir a cualquiera de nuestras actividades, recibías un fanzine y un timbre en el cupón de actividades, así como otros regalos especiales como postales e ilustraciones. Desde abril de 2020, todas nuestras actividades son virtuales, de modo que recibiriás un kit de regalos descargables. Al participar cinco veces, recibirás un regalo por parte del Club de Té, lo cual debes respaldar enviando una captura de pantalla de tus tickets a nuestro correo electrónico.

Si tienes alguna propuesta de actividad, escríbenos un correo a hola@leclubdete.cl

¡Participa en nuestras actividades, siempre serás bienvenida!

Galería de imágenes