Cargando...
¡Participa en nuestras actividades de Septiembre!

1º Encuentro por la Autogestión: noviembre de 2019

2º Encuentro por la Autogestión: marzo de 2020

Mercadillo Sorité: Julio de 2020

Encuentros por la Autogestión

Desde el levantamiento social del 18 de octubre de 2019 en Chile, consideramos más importante que nunca promover la autogestión como forma de resistencia ante las fuerzas del mercado y la precarización de la vida. Promover los oficios y proyectos autogestionados liderados por mujeres se convirtió en una de nuestras prioridades y para eso hemos realizado Encuentros por la Autogestión, espacios donde alrededor de veinte proyectos se reúnen para visibilizar sus quehaceres y vender sus productos de forma directa, amigable y consciente.

La llegada de la pandemia ha sumado un desafío a nuestro quehacer y profundiza la necesidad de promover redes de apoyo y visibilizar a los proyectos autogestionados. El vínculo de las mujeres con el mercado laboral tiende a ser más débil que el de los hombres y una de las razones por las que las mujeres nos hemos visto tan negativamente afectadas por esta pandemia es porque muchas de nosotras trabajamos en áreas relacionadas con los servicios que se encuentran entre las más impactadas. Además, continuamos haciendo la mayoría del trabajo de cuidado no remunerado en los hogares, enfrentamos altos riesgos de inseguridad económica, de violencia doméstica, explotación, abuso o acoso durante tiempos de crisis y cuarentena, sumado a que las mujeres emprendedoras que estaban acostumbradas a vender sus productos en persona no estaban preparadas para operar digitalmente y a distancia.

Ya hemos realizado tres Encuentros por la Autogestión, dos presenciales y uno virtual para conmemorar nuestro tercer aniversario llamado "Mercadito Sorité". Asimismo, hemos inaugurado las "Wishlists" o listas de deseos, donde un grupo de proyectos se reúne para ofrecer un producto inspirado en el Club de Té para ocasiones especiales como Galentine´s Day o Navidad. En este sentido, el Club de Té se ha convertido en una plataforma para promover los proyectos locales autogestionados, vinculándolos a la economía digital, apoyándonos mutuamente con las herramientas que necesitamos para sobrevivir a esta pandemia y generar resiliencia para el futuro.

Los proyectos abarcan múltiples áreas como la repostería, té artesanal, indumentaria, decoración, tarot, tatuaje, cerámica, juguetes hechos a mano, papelería, ilustración y editorial/librerías. Agradecemos a todos los proyectos por su confianza y participar en nuestros encuentros.

Galería de imágenes