Texto por Constanza Jorquera e ilustración por Mariana Sau.
Japanese Breakfast, el proyecto musical que llevaría a la fama mundial con nominaciones a los premios Grammy a Michelle Zauner, estaba naciendo y viendo la luz con sus primeras canciones publicadas cuando su madre se estaba apagando. Tuvo que dejar su carrera musical en pausa para regresar a la ciudad que la vio crecer, Eugene, para cuidar a Chongmi quien padecía cáncer de páncreas.
La muerte de su mamá y el duelo posterior se plasmó en el primer álbum de Japanese Breakfast y en la memoria que comenzaría a escribir cuatro años después que se convertiría en Crying in H. Mart, publicado cuatro años después en 2021. Aquella cadena de supermercados con productos asiáticos donde Michelle compraba los ingredientes para preparar la comida coreana y conectar con su herencia cultural se transformó en el símbolo de un proceso de autodescubrimiento a través del duelo.
Fue en H. Mart donde Chongmi le enseñó a su única hija su cultura a través de la cocina, que quedó incompleto y que desde el 18 de octubre de 2014 Michelle debe completar como una misión y un medio para mantener viva su memoria.
Su familia materna es lo que la vincula a su natal Corea, un país que no comprende del todo, ni sus costumbres ni su idioma, pero que a través de su gastronomía le permite reconocerse en su coreanidad, deambulando en la presión por estar a la altura de la moral de sus ancestras y en el sentimiento de no pertenecer a ningún lugar del todo y siempre ser una “otra”, que comparten los hijos de la primera generación de migrantes en el país donde habitan, y que muchas veces les lleva, como en el caso de Michelle, a vivir la constante contradicción de aceptar y distanciarse de su identidad, eligiendo finalmente honrar el legado de su madre y su cultura.
A través del libro, relata con completa honestidad y vulnerabilidad aquellos aspectos problemáticos de la relación con sus padres, especialmente detallando las luces y sombra del vínculo madre e hija, uno de los más complejos en la vida de una mujer. Abunda la nostalgia, el arrepentimiento, la negación, la rabia, la tristeza y la aceptación no sólo como una mujer coreana-estadounidense, sino como una artista que expresa a través de la música lo que ocurre en su interior y lo que la rodea. Ha sido la creación lo que la hace una sobreviviente, a salir del atrapamiento de su pasado, ya sea cocinando, cantando, tocando guitarra o escribiendo canciones y libros.
Crying in H. Mart resuena profundamente en el corazón de quienes hemos perdido a quien más amamos y luchamos día a día por seguir viviendo en su ausencia, pero también con cualquier persona que se ha encontrado de frente con la mortalidad, la enfermedad, que extraña, que cuida y ha cuidado, que ama y ha amado, que deja ir e intenta convertirse en la versión más auténtica de sí misma.
¡Gracias a todas por participar en este ciclo y en la reunión para comentar el libro! Fue muy emotivo, intenso y sanador como cada uno de nuestros encuentros, nos permitimos llorar y compartir nuestros duelos, recuerdos e ideas en un espacio seguro de contención y validación.
Sentimos mucho amor y gratitud por la maravillosa comunidad que hemos creado en estos cinco años, donde cada una ha abierto su corazón para compartir sus experiencias, alegrías, dolores, sueños, esperanzas; hemos aprendido de las autoras y conectado con sus obras, hemos aprendido la una de la otra y seguimos descubriendo libros juntas.