Cargando...
¡Talleres y Actividades en Abril: Inscríbete!

Magical Galentines Day

Por Constanza Jorquera

Mientras que el Día de la Madre, el Padre y el Día de San Valentín generalmente celebran a una sola persona y se pueden reconocer fácilmente con un regalo o una tarjeta, el día de Galentine nos anima a pasar un tiempo con aquellas personas a quienes no podemos ver con tanta frecuencia como nos gustaría o que están siempre acompañándonos y son parte fundamental de nuestras vidas: las amigas.
El día de Galentine se celebra el 13 de febrero, el día anterior al de San Valentín.

El día de Galentine apareció por primera vez en la segunda temporada del clásico de culto de comedia Parks and Recreation. En 2010, la protagonista Leslie Knope, interpretada brillantemente por Amy Poehler, decidió reunir a su grupo de amigas y su mamá para desayunar el día antes del Día de San Valentín, una ocasión que se describió como "ladies celebrating ladies".

Básicamente, es un día dedicado a colmar a tus amigas más cercanas con amor y atención. Knope declara: "El 14 de febrero, el día de San Valentín se trata de romance, pero el 13 de febrero, el día de Galentine, se trata de celebrar a las amigas. Es maravilloso y debería ser una fiesta nacional".

A diferencia del día de San Valentín más materialista donde se esperan regalos y tarjetas, siguiendo el ejemplo de Leslie Knope, deberíamos estar haciendo regalos bien pensados que enfatizan el valor de la amistad y de símbolos que sean especiales para las amigas.
Cualquiera puede celebrar el Día de Galentine, es una celebración de la amistad y de las personas que permanecen a tu lado mientras las relaciones románticas van y vienen. Al igual que la festividad que precede, es un día dedicado a mostrar a las personas más importantes de tu vida cuánto te preocupas por ellas.

Este Galentine’s Day fue distinto a años anteriores por el contexto de pandemia y quisimos resaltar el valor del amor y la amistad como capaces de crear la magia necesaria para enfrentar todas aquellas dificultades que nos trae la vida, especialmente en pandemia.

Por tercer año consecutivo, el Club de Té celebró Galentine's Day, en referencia a la serie Parks & Recreation donde su protagonista, Leslie Knope, establece el 13 de febrero como un día especial para que las mujeres celebren el amor y la amistad entre sí mediante diversos rituales. Es muy importante para el club, pues es una oportunidad para reflexionar sobre qué significa el amor desde la perspectiva feminista y cómo canalizarlo en acciones concretas que como mujeres nos permitan apoyarnos, movilizarnos en conjunto y crear redes de apoyo.

Más allá de la exaltación del consumo y las relaciones románticas hegemónicas presentadas como ideales, queremos promover la idea del amor multidimensional, ese amor por ti misme al levantarte cada día y dar lo mejor por aquello que te importa, ese amor por tus mascotas y las personas importantes que forman parte de tu vida, ese amor que te motiva a luchar por una sociedad más justa y digna, ese amor por la naturaleza y el lugar donde habitas, ese amor que de una forma u otra te ha llevado a estar leyendo esto hoy.

Debido a que no pudimos reunirnos presencialmente, la temática de este año fue "Magia y Amistad", inspiradas en el Maho Shojo o género de niñas guerreras mágicas, pues el amor, la amistad y la sororidad crean la magia y fuerza interior necesarias para que juntas nos apoyemos en estos momentos difíciles y superemos los obstáculos.

Lo que hace que la chica mágica sea única como género (o incluso un subgénero de shojo, incluso) es que las chicas obtienen poder de su feminidad: luchan con el poder del amor y la amistad en vestidos de múltiples colores y con volantes con elaboradas varitas mágicas, incluso si no pelean físicamente en absoluto. En un nivel superficial, se diferencia de muchos contenidos, porque para muchos, pelear y femenino son términos contradictorios.

Las chicas no usan sus lindas ropas, joyas y varitas como juguetes para impresionar a los hombres: estas cosas son todas armas contra el mal y las usan por sí mismas, porque son valiosas para cada una de sus personalidades. Las emociones no deben considerarse “femeninas”, no son algo de lo que avergonzarse o reprimirse, sino que son la fuente del poder que estas chicas ejercen. No tienen que imitar a los héroes masculinos o actuar de forma “masculina” para ser tomadas en serio.

Les amigues son la familia que elegimos y las amistades femeninas a menudo implican una conexión más profunda que las amistades masculinas, porque están más involucradas entre sí en términos de intimidad y experiencias comunes de violencia patriarcal. Así, lo personal es político. La idea de pertenencia con otras feministas está ligada, no solo a nuestra afinidad por intereses comunes, sino también a nuestra mentalidad política. Mientras compartimos momentos divertidos, nos apoyamos y avanzamos hacia la liberación mientras nos nutrimos de amor y poder.

Asimismo, el cuerpo es el espacio más importante en el que habitamos y amarlo es uno de los desafíos más complejos en nuestras vidas frente a aspectos económicos, sociales y culturales que se refuerzan con nuestras experiencias personales. Históricamente, particularmente con la llegada de la “modernidad”, el cuerpo de la mujer ha sido despreciado, patologizado y demonizado. Como señala Silvia Federici:

“(...) esta batalla contra el cuerpo, caracterizó la época temprana del desarrollo capitalista y que ha continuado, de distintas maneras, hasta nuestros días. De ahí la mecanización del cuerpo, que fue el proyecto de la nueva Filosofía Natural y el punto focal de los primeros experimentos en la organización del Estado” (Federici, 2010: 216).

¿Qué relación existe entre el cuerpo y la magia? Cuando observamos a referentes de la animación o incluso la historia y representación de las brujas, son aquellas que desafían las normas y roles patriarcales, y nos ayudan a comprender que la magia no recae en artefactos externos que nos dan poder, sino que éste se encuentra dentro de cada une de nosotres y es lo que nos hace especiales. La magia es aquello que nos da nuestra propia identidad, es la fuerza para luchar frente al control político de los cuerpos, es reconocerse y habitar con orgullo cada rincón, y potenciar a otres a hacerlo.

Los estándares de belleza cambian constantemente y evolucionan con el tiempo, la cultura y las tendencias. Desde que nacemos nos vemos expuestes a un mundo en el que los medios tienen una presencia increíblemente fuerte, que manipula la interpretación de la sociedad del estándar de belleza y nos volvemos susceptibles a la autocomparación al ver imágenes de mujeres que son declaradas hermosas por el mainstream, lo que nos provoca sentimientos de inferioridad y dudas sobre nosotres mismes.

Los estándares de belleza se relacionan particularmente con el feminismo, ya que implican que las mujeres somos meros objetos, apreciados únicamente por su apariencia física. El feminismo valora la cooperación y la solidaridad entre las mujeres, no la competencia y la comparación promovida a través de las interminables imágenes presentadas por los medios de comunicación, que engloban estándares inalcanzables que supuestamente determinan la belleza.

Desde una perspectiva de feminismo interseccional, esto es altamente excluyente de la diversa variedad de identidades y experiencias en todo el mundo. Luchar contra todo esto es extremadamente difícil y agotador de forma individual, de modo que es necesario apoyarnos mutuamente en transformar aquello que nos rodea y lo negativo que se encuentra dentro de nosotres. Conversa con tus amigues, busca redes feministas donde compartir información y experiencias, toma el tiempo que necesites para convivir con tu propio ser.

Aún vivimos en una época en la que las mujeres somos criticadas por el tipo de ropa que usamos y cómo nos expresamos a través de la moda y la estética. Un elemento fundamental de la transformación de las guerreras mágicas es el atuendo y accesorios que usan.

Desde una especie de uniforme escolar en Sailor Moon hasta múltiples trajes diferentes utilizados por Sakura Card Captor creados por su mejor amiga Tomoyo, la moda es un arma de combate y resistencia que ha inspirado a miles de personas alrededor del mundo. Desde la televisión, VHS, revistas hasta blogs y redes sociales, los medios y artefactos pueden ser reivindicados como herramientas de inspiración para mostrarnos libremente en la sociedad.

Asimismo, la magia natural se ha practicado abiertamente durante las épocas en que se perseguía excesivamente a las brujas. Una forma de magia natural se basa en el poder mágico de sustancias físicas, como hierbas, metales, piedras, perfumes y resinas.

Los brujas, curanderas y hechiceras han aprovechado el poder del Universo durante siglos, utilizando magia natural, que se basa en la energía de todos los seres vivos. Desde la cosecha hasta la preparación y el consumo, ningún aspecto de la producción de alimentos quedó al margen del ritual mágico.

Muchas ecofeministas ven la opresión de las mujeres y la explotación de la naturaleza como algo fundamentalmente conectado, pero debido a que la prohibición de la magia, la subyugación de las mujeres, la dominación de la tierra - y la conquista capitalista de la producción de alimentos - todo iba de la mano.

En las sociedades precapitalistas, los hombres estaban a cargo de la caza y las mujeres eran en gran parte responsables de la recolección y cultivo de alimentos vegetales, así como de los procesos que la acompañaban, cocción, horneado, procesamiento de alimentos y almacenamiento de alimentos (cestería y alfarería).

Hoy en día, varias comunidades están reviviendo muchas actividades femeninas tradicionales, como la recolección de alimentos silvestres, la cocina a fuego abierto, el almacenamiento de alimentos, la alfarería, el tejido, la fermentación, las medicinas a base de hierbas y la medicina natural. Podemos reconectarnos con más prácticas de nuestras ancestras conversando con las integrantes de nuestra familia, investigando sobre fuentes éticas de producción y venta de alimentos, apoyar a proyectos locales y autogestionados, consumir de forma más consciente y armonizar el cuidado de nuestros cuerpos con una relación más compasiva con la naturaleza.

Las brujas han liderado durante mucho tiempo la resistencia feminista y el verdadero de la magia interior es la conciencia feminista y la falta de voluntad para ceder a las expectativas sociales sobre nuestros cuerpos y comportamiento. La magia nos ofrece una forma de acceder al poder que está fuera de las estructuras sociales, porque, si bien la magia puede ser regulada de diferentes maneras, por diferentes escuelas u diferentes organizaciones dentro de, por ejemplo, libros y películas, no es creada por la sociedad, sino que existe fuera de ella.

Una guerrera mágica habita en cada una de nosotras, es un símbolo de perseverancia y de poder tomar decisiones en la vida, independientemente de cuál sea la norma social en ese momento.La magia se desarrolla en un espacio seguro para que las mujeres accedamos y reclamemos nuestro poder, pero aún más importante, en una conexión con nosotras mismas junto con una comunidad de mujeres.

Debido a la pandemia, no podemos ver a quienes amamos hace muchísimo tiempo y aunque nada reemplaza el contacto físico, gracias a los dispositivos e internet podemos mantener el contacto.

La brecha digital, así como la falta de información sobre cómo utilizar las distintas plataformas que existen, a menudo limita las oportunidades de las feministas (y de todas las personas) de participar en actividades virtuales. Hay muchas mujeres que no tienen una conexión estable de internet, así que les cuesta entrar a una reunión de zoom, por ejemplo. Para muchas, aplicaciones como WhatsApp puede ser la única y la forma más económica de compartir información, experiencias y pedir ayuda.

Como feministas, debemos encontrar formas de construir poder juntas en línea. Para los colectivos feministas y grupos activistas, la virtualidad es más inclusiva porque permite reunir a personas en todas partes en redes de compañerismo, apoyo y aprendizaje mutuo, y podemos hacer la distancia más llevadera creando contenido como podcasts, videos, reuniones virtuales e instancias más íntimas entre amigas

Les agradecemos por todo el amor que nos rodea cada día, ese amor de cada persona que nos apoya y hace que el Club de Té siga adelante. Esperamos que este amor mutuo siga creciendo en cada uno de nuestros espacios y que sientan esa confianza, magia y amor cuando forman parte de ellos.

El verdadero potencial de la amistad feminista es que cuestiona las estructuras sociales que mantienen el privilegio heterosexual / masculino y pueden proporcionar una base para la resistencia organizada a esas estructuras. Es una relación genuina donde respetamos y valoramos nuestras diferencias, potenciamos nuestras fortalezas y nos acompañamos en nuestros caminos.

El amor por nosotres mismes y por todas las mujeres nos han permitido luchar por nuestros derechos y nuestra liberación por más de un siglo y nos da la fuerza y poder transformador para cumplir nuestros sueños. El día de hoy y todos los días, ámate y ama a tus amigas, canta y baila, abrázate y abraza.

Galería de imágenes

Ilustración por Maig Art

Ilustración por Pio Pun

Ilustración por Totongui

Ilustración por Nino

Ilustración por Nom

Ilustración por Colorinche Macka

Ilustración por Colorinche Macka

Ilustración por Colorinche Macka

Ilustración por Colorinche Macka

Ilustración por Steffany Cornou

Ilustración por Camila Mendoza

Ilustración por Pio Pun

Ilustración por Zayha