¿Qué es la Sororidad?
Este post forma parte de la colaboración con el Diccionario Genias
Este verano me invitaron desde Genias, comunidad y plataforma que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, para participar en su "Diccionario Genias: 50 palabras para vivir el empoderamiento femenino" que alberga los conceptos centrales del feminismo con contribuciones de mujeres de diversos espacios y experiencias.
Me pidieron que aportara con una definición de Sororidad, lo cual tomé como un desafío significativo debido a su impacto en la teorización y la práctica feminista a lo largo de la historia, y lo logré tomando inspiración de mis feministas favoritas y sus obras, como bell hooks, y mis reflexiones personales a partir de mis propias experiencias y las de otras mujeres en la práctica feminista. Debido a que es un Diccionario, la definición debía ser breve, así que les comparto la versión que aparece en la obra como una más extendida en la forma de ensayo:
Acto de solidaridad política entre mujeres que lleva a la acción colectiva para luchar contra las estructuras de opresión, poniendo en su centro el apoyo mutuo y el vínculo en red para alcanzar nuestros objetivos personales y colectivos. Opera como medio y herramienta para convertirnos en agentes de cambio. Sus elementos fundamentales son la identidad, inclusividad, cooperación, reciprocidad, reflexividad, movilización, relaciones horizontales no jerárquicas, validar nuestras diferencias y especificidades desde un enfoque interseccional.
Es uno de los núcleos del feminismo y consta de tres dimensiones:
sororidad como
acto,
sororidad como
medio y
sororidad como
compromiso en red. Como grupo histórico y sistemáticamente oprimido en la sociedad, se entiende como un
acto de solidaridad política entre mujeres que lleva a la acción colectiva, reconociendo la importancia del apoyo mutuo para terminar con el sexismo, la violencia de género, luchar para fortalecernos, potenciar nuestras capacidades y alcanzar nuestros objetivos a nivel personal y colectivo.
En tanto
medio, permite la comunicación y el entendimiento, comprendiendo nuestras diferencias, como base para encontrar intereses comunes y articularnos de manera organizada para desafiar y desmantelar las estructuras de opresión
dominantes. Es un
compromiso político permanente con y para todas las mujeres, y que lleva a la transformación de la consciencia feminista. En el actual contexto de globalización, este compromiso requiere vincularnos en redes transnacionales, transfronterizas y transculturales para defender, garantizar y promover en todo el mundo los derechos de todas las mujeres y niñas.
Sus elementos fundamentales son la identidad, inclusividad, cooperación, reciprocidad, reflexividad, movilización, relaciones horizontales no jerárquicas, validar nuestras diferencias y especificidades desde un enfoque interseccional. El acento en la interseccionalidad, para lograr una verdadera sororidad, responde a que las estructuras patriarcales afectan a las mujeres de formas diferentes, interconectadas y yuxtapuestas, pero su concepción liberal-occidental del canon feminista no visibiliza las particularidades de las experiencias y desigualdades históricas, sociales, económicas y culturales, al asumir la opresión de género como universal e idéntica para todas las mujeres.
Por lo tanto, la sororidad es una herramienta para convertirnos en agentes de cambio y por la justicia de género en todos los espacios de poder.
Pueden leer la
entrevista que di a Genias en 2018, escuchar el episodio de su podcast "
Lunes no me la ganas" donde participé y adquirir el Diccionario Genias: "50 palabras para vivir el empoderamiento femenino"
aquí.