Cargando...
¡Participa en nuestras actividades de Septiembre!

¿Quiénes son las amigas del Club de Té?

Les presentamos a las personajes que componen el grupo de amigas del Club de Té, las cuales representan a diversas animales que se usan como insulto para las mujeres y mediante las cuales buscamos visibilizar diversos aspectos del feminismo, feministas famosas y profesiones históricamente dominadas por hombres

Sorité apareció por primera vez en el fanzine Nº1 publicado por el Club de Té a fines de noviembre de 2019 llamado "Self Love Edition". En él, no tenía nombre y era muy solitaria, descubriendo el valor de la sororidad y la amistad entre mujeres.

Sorité viene de la unión entre "sororidad" y "té", pues refleja los pilares centrales de nuestro Club y resultó que el hecho de que fuera una coneja no solo se debió a que nos gustan los conejos y Sylvanian Families, sino que "coneja" es uno de los muchísimos nombres despectivos hacia nuestras vaginas.

Pensando en ello, nos dimos cuenta de que, dentro de la amplia gama de insultos y nombres peyorativos hacia las mujeres, muchísimos eran correspondían a animales y fue allí donde nació el grupo de amigas del Club de Té. Se sumó el objetivo de visibilizar en sus nombres a grandes feministas en nuestra historia y darles una personalidad, historia de vida, características y profesiones que permitieran dar cuenta de que el feminismo está en todas partes y que ha sido una lucha histórica poder acceder a la educación y a los espacios laborales.

Así, comenzaron a aparecer en nuestros fanzines, proyectos de ilustración, gráficas en nuestras redes sociales y en colaboraciones, como las cajitas junto a Cohete Lunar.

Ya contamos con 20 personajes y nuestra idea es que puedan conocerlas más, identificarse con ellas, compartirlas e ir sumando más amigas este gran grupo.

En enero de 2021, la organización Personas por el Trato Ético de los Animales o People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) lanzó una campaña para que las personas dejen de usar nombres de animales como insultos, por considerarlo un uso del lenguaje "especista" y "supremacista", debido a que degradan a les animales al aplicar rasgos humanos negativos a ciertas especies.

¿Quiénes son las amigas del Club de Té?

Sorité:
Pronombre: Femenino / Ella
Sorité es una coneja blanca que ama usar vestidos, viajar, tomar té y dedica su vida al activismo feminista. Es la personaje más misteriosa, porque no conocemos su profesión ni mucho sobre ella, solo que su mejor amiga es Usaigi y tiene una hermana menor llamada Sora, que tiene el objetivo de resaltar la importancia de transmitir una enseñanza feminista a las niñas y escuchar sus voces en un mundo muy adultocéntrico.
Dato curioso: Siempre anda con una mochila y tiene muchas cosas, cualquier cosa que sus amigas le pidan estará allí. También, viaja a cada país de origen de las autoras del Club de Lectura para entrevistarlas, investigar y documentar sus reflexiones en los fanzines.

Usaigi:
Pronombre: Femenino / Ella
Este nombre quedó en segundo lugar cuando realizamos el concurso para nombrar a Sorité y toma la palabra "usagi" que es "conejo" en japonés y "ai" que es "amor" en chino. Es una gata y es la mejor amiga de Sorité que apareció por primera vez en el fanzine Nº2 llamada "Girl Gang Edition".
Usaigi es historiadora y bibliotecóloga, ama los libros y siempre lleva uno en la mano para aportar con sus reflexiones en las discusiones feministas con sus amigas. Es tímida y no habla mucho, pero cuando lo hace siempre sabe qué decir.
Dato curioso: Tiene amigas por correspondencia en todo el mundo.

Eloísa:
Pronombre: Femenino / Ella
Eloísa es una cerda, médica ginecóloga y matrona que trabaja en el sector público de salud. Toma su nombre de Eloísa Díaz (1866-1950), quien fue médica de la Universidad de Chile y la primera médica de Chile y América del Sur.​
Su compromiso con la salud pública y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes la convierten en una gran activista y en su tiempo libre ama cocinar y compartir con su pequeña hija Dulce, quien fue incluida para visibilizar la maternidad en la lucha feminista.
Dato curioso: si no hubiese estudiado medicina habría estudiado repostería y es la encargada de hornear todo lo dulce en las actividades del Club, aunque ahora comparte la cocina con Hélène.

Simone:
Pronombre: Femenino y Neutro / Ella y elle
Simone es una zorra o zorrite no binarie. Toma su nombre de la intelectual, filósofa y académica feminista francesa Simone de Beauvoir (1908-1986).
Es fotógrafa documentalista y le apasiona registrar todo lo que puede con su cámara, especialmente manifestaciones ciudadanas y contenido relacionado con el feminismo. Sus intereses en la exploración y la vida al aire libre se expresan en sus fotografías.
En el fanzine Nº6 llamado "Identity & Dissidence edition", aparece por primera vez con una pareja, otre zorrité.
Dato curioso: siempre usa jeans y junto a Agnes planean establecer una escuela de cine y fotografía.

Justicia:
Pronombre: Femenino / Ella
Justicia es una vaca y toma su nombre debido a su activismo medioambiental y antiespecista. Es veterinaria, agrónoma, vegana y se identifica como ecofeminista antiespecista. Su hobbie es la jardinería y pasa su tiempo libre en el huerto comunitario y realizando talleres sobre seguridad y autonomía alimentaria en su territorio.
En los fanzines Nº9 y Nº10 llamados "Love your body edition" parte 1 y parte 2, vemos cómo Justicia lidia con comentarios sobre no ser "una vaca normal", al tener manchas diferentes y no poseer ubres, pues es una referencia a que no todas las mujeres cuentan con un aparato reproductor femenino.
Dato curioso: Le habla a sus plantas y siempre usa jardinera.

Virginia:
Pronombre: Femenino / Ella
Virginia es una perra y le encanta usar moños en sus orejas. Toma su nombre de la escritora feminista inglesa Virginia Woolf (1882-1941) y se inspiró en ella para estudiar literatura y convertirse en escritora.
Dato curioso: No le gusta que toquen sus moños y siempre dice que está trabajando en su siguiente gran novela, pero nadie sabe de qué se trata. Su gran sueño es tener un refugio de animales y quiere ser una escritora famosa para tener el dinero necesario para ello.
Se reúnen con Usaigi todas las semanas a tener conversaciones literarias.

Frida:
Frida es una cierva, pintora y artista visual. Constantemente está experimentando con materiales e impartiendo talleres de arte para les niñes en su comunidad.
Toma su nombre de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) y de una de las integrantes del colectivo artístico feminista Guerrilla Girls, a quienes admira profundamente y la motivaron a convertirse en activista artística feminista.
Dato curioso: siempre usa boinas y con Sorité las intercambian. Le encanta decorar interiores, planificar fiestas para sus amigas y siempre se le ve muy feliz.

Paz:
Pronombre: Femenino / Ella
Paz es una yegua, está en silla de ruedas, con el objetivo de visibilizar el activismo del feminismo de las mujeres con diversidad funcional (discapacidad). Es profesora de educación básica y le encanta bailar cuando está impartiendo clases a sus estudiantes.
Toma su nombre de la fotógrafa chilena y ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2017, Paz Errázuriz (1944).
Dato curioso: Está realizando un postgrado para especializarse en la construcción de ciudades accesibles e inclusivas, especialmente en los establecimientos educativos

Agnès:
Pronombre: Femenino / Ella
Agnès es una serpiente cineasta y documentalista, así que dirige sus propias películas usando técnicas experimentales pues no tiene brazos. Desde adolescente se ha interesado por la fotografía análoga e imparte e talleres sobre la experimentación en el arte.
La persona que más admira es la directora de cine belga-francesa Agnes Varda (1928-2019), así que usa melena y siempre está con su cámara.
Dato curioso: cuida mucho su melena y debe estar perfecta en todo momento, así que debe pedir ayuda a sus amigas para peinarla, aunque la mayoría del tiempo sostiene su peine con su lengua.

Marie:
Pronombre: Femenino / Ella
Marie es una burra y de profesión química. Toma su nombre de la científica polaca-francesa y ganadora del premio Nobel Maria Skłodowska-Curie, conocida como Marie Curie (1867-1934).
Esta comprometida con el término de la experimentación en animales en la industria farmacéutica y cosmética. Su trabajo consiste en desarrollar investigación para la realización de cosméticos cruelty free, y está interesada en la discusión entre la ética y la ciencia.
Dato curioso: Su hobbie es correr. Con Paz son mejores amigas, cada fin de semana salen juntas para entrenar, pues están preparándose para participar en una maratón.

Zaha y Harriet:
Pronombres: Femenino y neutro / Ella y elle
Zaha y Harriet son una pareja de cocodrilos arquitectas, de modo que siempre están diseñando proyectos juntas. Toman sus nombres de Zaha Hadid (1950-2016), arquitecta anglo-iraquí y la primera mujer en recibir el Premio Pritzker, y Harriet Morrison Irwin (1928-1897), quien fue la primera mujer estadounidense arquitecta.
A pesar de compartir sus intereses sobre la arquitectura y realizar proyectos juntas la mayoría del tiempo, ambas tienen distintos estilos en sus obras.
Dato curioso: Aman viajar juntas por el mundo. El hobbie de Zaha es el diseño de interiores, que comparte con Frida, y de modas, mientras que Harriet está desarrollando su interés por la florería.

Olga y Elena:
Pronombres: Femenino / Ella
Olga es una pata y Elena es una gansa y ambas son profesoras jubiladas de Historia y Derecho, respectivamente, además de ser mejores amigas desde que se conocieron en la universidad.
Toman sus nombres de las históricas pioneras del feminismo chileno, la abogada Elena Caffarena (1903-2003) y la profesora Olga Poblete (1908-1999), quienes fundaron el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH).
Su sueño es hacer una casa-comunidad para mujeres retiradas que han decidido vivir solas.
Dato curioso: se reúnen a tomar el té al menos una vez a la semana y están pensando en vivir juntas. Constantemente, está dando lecciones a Lala y realizan cursos gratuitos para niñes y adultes de su comunidad.

Lala:
Pronombre: Femenino / Ella
Lala es una paloma y estudiante secundaria y dirigente estudiantil. Toma su nombre de la activista pakistaní y Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai (1997).
Siempre ha tenido interés por los voluntariados y admira mucho a Elena y Olga, porque le hacen pensar que es posible mantener un espíritu independiente pero también vivir en comunidad.
Dato curioso: es muy cercana a Elena y Olga, con quienes toma clases particulares para prepararse para su ingreso a la universidad, pero también las ayuda en todo lo que necesitan debido a su edad.

Junko:
Pronombre: Femenino / Ella
Junko es una cabra y es alpinista. Le encantan los deportes extremos, pero su actividad favorita es escalar cerros y montañas con sus estudiantes, enseñándoles sobre la importancia de la protección de la flora y fauna nativa.
Toma su nombre de Junko Tabei (1939-2016), quien​ fue una alpinista japonesa y la primera mujer que alcanzó la cima del monte Everest y la primera en conquistar las Siete Cumbres.​
Dato Curioso: Se interesa por la meditación y se considera eco-minimalista.

Dorothea:
Pronombre: Femenino / Ella
Dorothea es una cotorra y es astrofísica, siendo la astronomía su gran pasión. Durante toda su carrera ha debido enfrentar prejuicios en el campo científico, debido a todos los obstáculos que se han presentado para expresar sus opiniones y consolidarse profesionalmente, pero su determinación la ha llevado a trabajar arduamente para ganar su lugar.
Está haciendo grandes descubrimientos astronómicos desde su trabajo en un observatorio y su sueño es convertirse en astronauta y viajar al espacio.
Toma su nombre de la astrónoma estadounidense Dorothea Klumpke (1861-1942).
Dato curioso: Junto con su familia vivió en Estados Unidos cuando era niña, por lo que inglés es su primera lengua y durante ese periodo participó en talleres de astronomía para niñes, lo que la motivó a convertirse en una.

Hélène:
Pronombre: Femenino / Ella
Hélène es una sapa y es chef. Al ser vegana, siempre está explorando preparaciones saludables y libres de crueldad, y por supuesto, deliciosas. Dado que aún es nueva en el grupo, se unió a Eloísa para cocinar en las actividades cuando las amigas se reúnen.
Toma su nombre de la chef francesa Hélène Darroze (1967), quien posee tres estrellas Michelín y fue nombrada como mejor chef femenina del mundo en 2015 por The World´s 50 Best Restaurants.
Dato curioso: cuando no está trabajando en su restaurante, usa sus tiempos libres para participar en ollas comunes.

Violeta:
Pronombre: Femenino / Ella
Violeta es una ballena y es música y folclorista. Pasa la mayor parte del tiempo componiendo canciones e investigando sobre la música alrededor del mundo, y últimamente se ha involucrado en el activismo para promover el rol de las mujeres en las escenas musicales.
Toma su nombre de la artista chilena Violeta Parra (1917-1967).
Dato curioso: Puede pasar mucho tiempo fuera del agua y se desconoce cómo lo logra. Es DJ oculta, porque está aprendiendo a mezclar, pero aún le avergüenza mostrar sus creaciones a sus amigas.

Bell
Pronombre: Femenino / Ella
Una oveja que estudia pedagogía en Inglés y que disfruta leyendo poesía en sus tiempos libres, quien está inspirada en la académica, teórica y activista feminista bell hooks (1952).
Dato curioso: Ocupa mucho tiempo cada mañana arreglando su cabello para tener la mejor melena con rizos

Galería de imágenes

Línea de tiempo del Club de Té por Giannina Gagliardi

Sorité por @nachamarquez

Simone por Pio Pun

Bell por por Pio Pun

Agnes por Pio Pun

Dorothea por Pio Pun

Olga por Pio Pon

Elena por Pio Pun

Sora, por Pio Pun

Abuelita Sorité por Pio Pun

Usaigi por @pazifikv

Eloísa por Pio Pun

Dulce por Pio Pun

Frida por @that_loly_girl

Virginia por Todd Maruchan

Justicia por @nachamarquez

Zaha y Harriet por @quebrvdiza

Marie por @the_sadadventures

Olga por @tetaderecha

Olga por Monitos Feitos

Elena por Monitos Feitos

Lala por Pio Pun

Paz por Pio Pun

Lala por monitos feitos

Junko por Pio Pun

Violeta por @nachamarquez

Dorothea por monitos feitos

Helene por @kanishcat

Ilustración por Jopii

Ilustración por Javiera Quimera

Ilustración por @rolierose

Ilustración por Anemone

Ilustración por Mariola Quirland

Ilustración por Pio Pun

Ilustración por Catalina Cartagena

Ilustración por Cossubi

Ilustración por Anemone, Catalina Cartagena y Monitos Feitos

Ilustración por Anemone

Ilustración por Anemone, Catalina Cartagena y Monitos Feitos

Ilustración por Monitos Feitos

Ilustración por Anemone, Catalina Cartagena y Monitos Feitos

Ilustración por Nacha Márquez

Ilustración por For cozy mornings

Ilustración por Steffany Cornou

Ilustración por Javiera Quimera

Ilustración por Steffany Cornou

Ilustración por Camila Valencia

Ilustración por No una sirena

Ilustración por Pio Pun

Ilustración por Javiera Quimera

Ilustración por Anemone, Catalina Cartagena y Monitos Feitos

Ilustración por Giannina Gagliardi

Ilustración por Catalina Cartagena

Ilustración por Frufrú

Ilustración por Catalina Cartagena

Ilustración por Anemone, Catalina Cartagena y Monitos Feitos

Ilustración por Cobomi

Ilustración por Conifran

Ilustración por Conifran

Ilustración por Conifran

Ilustración por Conifran

Ilustración por Conifran

Ilustración por Im Fugaz

Ilustración por Conifran

Ilustración por Cam Estela

Ilustración por El unicornio de dibuja

Ilustración por Cam Estela

Ilustración por Pio Pun