Cargando...
¡Este Mes del Orgullo y todos los días del año: Eres bienvenide con mucho amor!

Lazos invisibles que nos conectan: Creando conexiones a través de la literatura

Por segundo año consecutivo les presentamos nuestro Anuario del Club de Lectura, donde recopilamos aquellas obras y sus autoras que nos hicieron viajar por todo el mundo, reflexionar sobre quienes somos como mujeres y cómo conectarnos en este periodo tan difícil.

Para este segundo anuario del Club de Lectura, les presentamos los cinco ciclos del periodo 2020-2021 con sus correspondientes obras y autoras, donde convocamos a 19 artistas chilenas y extranjeras para ilustrar los libros y sus autoras, así como a 8 amigas del Club de Té junto a quienes escribimos la reseña de cada libro. Les damos las infinitas gracias.

El último año nos ha puesto a prueba. El contexto global y las dificultades tanto profesionales como personales han significado un esfuerzo mayor por seguir adelante con este proyecto, pero también se han convertido en oportunidades para explorar nuevas formas de encontrarnos.

Por segundo año consecutivo les presentamos el Anuario del Club de Lectura, el cual se construye a partir de once autoras y sus obras. Este período ha sido diferente, pues todas nuestras reuniones han sido virtuales, lo que ha generado una dinámica nueva pero igualmente enriquecedora, pues han podido participar amigas de otras ciudades y países.

Durante estos ciclos hemos vuelto a viajar por el mundo, conociendo las historias de las mujeres en Corea, en Nigeria, en Inglaterra y en Irán. Hemos viajado a mundos de fantasía, a través del tiempo y nos hemos encontrado en paisajes de epopeyas griegas.

Hemos leído sobre las experiencias personales de una mujer afrodescendiente que, habiendo nacido en Chicago, llegó a convertirse en la primera dama de Estados Unidos, y de una joven atrapada por la fe y las tradiciones en las calles de Brooklyn que huyó para comenzar una nueva vida, así como de mujeres que encontraron en las profundidades del mar aquellas respuestas a la búsqueda de su identidad.

En este año pudimos reflexionar con mayor detención en las problemáticas del racismo, la religión y los límites entre la vida y la muerte. Nos enfrentamos al amor y al dolor, a los dilemas que se generan entre familiares y amigas, donde el amor incondicional se tensiona con lo socialmente aceptado y las difíciles decisiones de la vida.

En nuestras conversaciones hemos reflexionado sobre la importancia de entender nuestro lugar en el mundo como un diálogo constante con mujeres provenientes de diferentes escenas y realidades. Las palabras en los libros se vuelven lazos que nos conectan, que expanden nuestras experiencias, que nos hacen conocer a otra, conocernos a nosotras.

Este Club de Lectura ha permitido en estos dos años generar una cartografía simbólica y una red de mujeres y experiencias que se conectan en varios puntos de nuestro vasto planeta, visibilizando las voces e historias de mujeres en las que nos podemos reflejar, pero cuyas realidades no podríamos conocer sin sus propios testimonios.

La lectura como acto de resistencia y sororidad ha adquirido un valor más prominente en nuestras vidas a nivel personal y colectivo. Nos ha permitido consolidar un espacio seguro y propio para escucharnos, conocernos y apoyarnos, convirtiéndose en una fuente de confort y alegría en medio del incierto panorama en que nos encontramos.

Como Club de Té, hemos publicado el Anuario 2020 – 2021 del Club de Lectura llamado «Lazos invisibles que nos conectan: creando conexiones a través de la literatura», al cual pueden acceder y descargar gratuitamente aquí y en la Carpeta de Mujeres Autoras. Fue un trabajo muy arduo de varios meses que incluye ilustraciones de los libros y sus autoras, así como las reseñas de cada lectura.

Compiladoras/Editoras:
Constanza Jorquera- Marta Barrales - Pamela Mancilla

Ilustradoras:
Alejandra Artiga - Loop Art Design
Camila Vidal
Catalina Baeza
Catalina Teuber - Monitos Feitos
Carolina Henríquez - Pintados a Mano
Constanza Silva - Conifran
Isabel Cuasace
Isabel Mellado
Karen Valenzuela
Lucina Castillo
Mabel Alarcón - Hello Mabel
Macarena Rivera - Colorinche Macka
Mariana Suau - Mapacchita
María Ignacia Márquez - Maig Art
Marta Barrales
Mariola Quirland
Masiel Soler - anemone
Vinka Martínez - Pio Pun
Ximena Claro - Pupihaus

Participantes del Club de Lectura con Reseña:
Blanca Farías
Catalina Vega
Consuelo Contreras
Fernanda Guaquiante
Javiera Acuña
Loreto Osses
Ninoska Cruzat
Pamela Mancilla

Diagramación y portada:
Masiel Soler - anemone

Puedes acceder y descargar el ebook más abajo. También está disponible en nuestra Carpeta de Mujeres Autoras.

Descargas