Cargando...
¡Participa en nuestros talleres y actividades de Agosto!
Taller de Queer Asia: Disidencias en Asia Oriental

Taller de Queer Asia: Disidencias en Asia Oriental

Dictado por: Constanza Jorquera
Analista Político Internacional, Magíster en Estudios Internacionales y Doctora © Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile. Académica, investigadora y especialistas en estudios asiáticos.

Horarios:
Viernes de 17:30 a 19:30 horas en plataforma Zoom.

IMPORTANTE:
Una vez realizado el pago no se devolverá el dinero, tampoco si ha iniciado el taller, si no asistes a una o más sesiones, tampoco se realizará devolución del dinero, puesto que todo se reinvierte en la autogestión del Club de Té.

El cupo es de 15 personas y el taller es separatista para mujeres cis, trans y no binarie. Se aumentará la cantidad de cupos dependiendo del interés de las participantes y si quieres participar, pero ya no quedan cupos, por favor escríbenos un correo a hola@leclubdete.cl

Materiales incluidos:

- Carpeta en Google Drive con textos
- Guías de estudio semanal y clases grabadas (se suben después de cada sesión a la carpeta en Google Drive)
- Kit de regalitos ilustrados

Requisitos (no se necesitan conocimientos previos a las temáticas de los talleres):

- Ser mayores de edad o con autorización de adulto responsable (ante notario deseable).
- Manejo de inglés intermedio deseable para las lecturas (no excluyente)
- Pago por adelantado comprando este ticket

Una vez que se cierre el formulario de inscripción cuando se completen los cupos, se enviará un solo correo grupal con el enlace de la carpeta de Google Drive con material para las sesiones, el kit de regalitos ilustrados y acceso a Zoom.

Programa

Descripción:

Este taller nos proporcionará un marco para comprender las historias y culturas de subjetividades disidentes y no normativas en Asia oriental, es decir, China, Japón y Corea modernas y contemporáneas, respectivamente, y también las interacciones dinámicas entre las culturas de Asia Oriental. Basándonos en las aplicaciones contemporáneas de los estudios interdisciplinarios queer y la teoría queer, comenzaremos con una serie de reflexiones críticas sobre temas de lenguaje, eurocentrismo, traducción y colonialismo, para luego pasar a explorar las formas en que los discursos académicos de Oriente y Occidente se han desarrollado, analizando críticamente la aplicación de teorías desarrolladas en Occidente (por ejemplo, estudios de género, feminismo, teorías queer) en contextos transnacionales, nacionales y locales de Asia oriental.
La teoría queer ha sido eurocéntrica y solo recientemente ha comenzado a involucrarse seriamente en sociedades no occidentales.
Simultáneamente, participaremos y analizaremos expresiones y manifestaciones disidentes en la cultura popular, proyectos político-sociales y modelos económicos, analizando temas de deseo, sexualidad, agencia, activismo LGBTIQ+, entre otros temas, con el fin de mejorar nuestra comprensión de las identidades y culturas disidentes asiáticas, centrándose en los conceptos de identidades e interseccionalidad.
Examinaremos cómo los géneros y las sexualidades han evolucionado y cómo surgen las políticas queer en Asia Oriental, a medida que exploramos las leyes de reconocimiento de género, las leyes de unión igualitaria y las trayectorias disidentes través del período colonial y hasta la situación contemporánea, en un contexto en el que el discurso y el activismo globalizados sobre los derechos LGBTIQ+ ha provocado la invisibilización y exclusión patrocinada por el Estado.
¿Cuál es la relación entre lo concebido como “disidente” y factores más amplios como la cultura, la colonialidad, el capitalismo global, la religión y el estado?
Utilizando enfoques interdisciplinarios que incorporan las intersecciones de raza, clase, género y nación junto con la sexualidad y la identidad de género, cultivaremos herramientas analíticas proporcionadas por los estudios queer y trans para analizar los casos de China, Corea y Japón.

Sesión 1. Situando lo queer y las disidencias en Asia Oriental
Queer global y teorías locales
Sistemas tradicionales de parentesco: la política del patrilinio en Asia oriental
Virtudes imperiales tardías masculinas y femeninas: ¿Existió fluidez de género en los países de Asia Oriental premoderno?

Sesión 2. Más allá de las esferas separadas de lo público y lo privado: Construcciones sociales de identidades
Homonormatividad y maniobras militares
Homonacionalismo
Tongzhi Nation y Crystal Boys: formación de identidades y la política de la vergüenza sexual en China.
El género y yo en el contexto de la familia
Dominio masculino y poder materno: las dos caras del patriarcado confuciano en Corea y Japón

Sesión 3. Entorno legal y social para las personas LGBTIQ+ en Asia Oriental
Violencia sistémica, multiculturalismo y jerarquías de género
Medicalizar / Patologizar: Protección de los derechos LGBTIQ+
¿Cómo pueden los discursos de derechos internacionales sobre los derechos LGBTIQ+ facilitar las libertades en los países asiáticos?
Capacidad de organización y activismo disidente

Sesión 4. Opinión pública, comportamiento político y efectos de los medios
Potencialidades políticas queer interseccionales
¿Qué es la cultura visual queer de Asia oriental?: "Feminización de la cultura" y comercialización de los cuerpos
Queering Kawaii en la cultura de las chicas japonesas.
Culturas de fans queer, amor de chicas y amor de chicos

Preguntas

Comprar Ticket

Fecha
05/11/2021 a las 17:30
hasta
26/11/2021 a las 17:30
¿Dónde?
Plataforma Zoom
Duración
4 sesión(es)
Cupos disponibles
15 de 15
INSCRIBIRSE