Cargando...
¡Participa en nuestros talleres y actividades de Agosto!
Taller de Mujeres Brujas: feminismo, persecución y poder

Taller de Mujeres Brujas: feminismo, persecución y poder

Dictado por: Constanza Jorquera
Analista Político Internacional, Magíster en Estudios Internacionales y Doctora © Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile. Académica, investigadora y especialistas en estudios asiáticos.

Horarios:
Sábados de 15:00 a 17:00 horas en plataforma Zoom.

IMPORTANTE:
Una vez realizado el pago no se devolverá el dinero, tampoco si ha iniciado el taller, si no asistes a una o más sesiones, tampoco se realizará devolución del dinero, puesto que todo se reinvierte en la autogestión del Club de Té.

El cupo es de 15 personas y el taller es separatista para mujeres cis, trans y no binarie. Se aumentará la cantidad de cupos dependiendo del interés de las participantes y si quieres participar, pero ya no quedan cupos, por favor escríbenos un correo a hola@leclubdete.cl

Materiales incluidos:

- Carpeta en Google Drive con textos
- Guías de estudio semanal y clases grabadas (se suben después de cada sesión a la carpeta en Google Drive)
- Kit de regalitos ilustrados

Requisitos (no se necesitan conocimientos previos a las temáticas de los talleres):

- Ser mayores de edad o con autorización de adulto responsable (ante notario deseable).
- Manejo de inglés intermedio deseable para las lecturas (no excluyente)
- Pago por adelantado comprando este ticket

Una vez que se cierre el formulario de inscripción cuando se completen los cupos, se enviará un solo correo grupal con el enlace de la carpeta de Google Drive con material para las sesiones, el kit de regalitos ilustrados y acceso a Zoom.

Programa

Descripción:

¿Y cómo ha influido la representación de las brujas en las actitudes hacia las mujeres tanto históricamente como hoy?
Montando escobas y bailando en el bosque por la noche, a menudo se imagina que las brujas están fuera de la sociedad. Pero en estas representaciones puede haber claves para comprender las normas sociales, normas que se articulan a través de la propia violación de las mismas por parte de la bruja.
La brujería y la magia están implicadas en las historias sociales, económicas y políticas, y están fuertemente ligadas a la construcción de género y la historia de las mujeres.
La bruja, una figura icónica y versátil en la historia y en la época contemporánea, es crucial para comprender el surgimiento de las jerarquías de género, el sexismo y el heterosexualismo en las sociedades contemporáneas. Representada en cuentos de hadas, animaciones, novelas e historias de miedo, la bruja, perseguida y resistente, es omnipresente en el arte y los medios contemporáneos feministas y futuristas. Como icono de misterio y resistencia, la bruja nos ofrece infinitas posibilidades para explorar, interpretar y reflexionar sobre nuestra propia cultura, sociedad y ciencia. Históricamente, las cacerías de brujas que tuvieron lugar en Europa entre los siglos XV y XVIII jugaron un papel fundamental en la subyugación de las mujeres y los sistemas de conocimiento orientados a las mujeres. Fueron cruciales en cómo la heterosexualidad, la propiedad de los cuerpos y el sistema binario de género se convirtieron en el sello distintivo de las sociedades modernas.
Comenzaremos con una breve reseña histórica de la caza de brujas en Europa y la consolidación de los sistemas patriarcales y cómo marcaron el paso de la Edad Media a la modernidad. El final de la Edad Media y la Reforma religiosa aumentaron la intensidad de la "Locura de las Brujas". Finalmente, la Revolución Científica y la Ilustración pusieron fin a la búsqueda de poderes que no existían empíricamente. Esto sucedió con lo que la académica Silvia Federici, autora de El Calibán y la Bruja, llama "acumulación primitiva": la transición a las primeras sociedades capitalistas y basadas en el mercado.
La subyugación de las curanderas, parteras y expertas es otro paso importante en la historia moderna. ¿Cómo se relacionan las cazas de brujas, la idea de la histeria y el conocimiento médico moderno sobre las mujeres y el género? Este curso explora esta relación y establece una conexión entre la mercantilización de la salud y la patologización de la feminidad y la feminidad. Analizaremos en profundidad la relación entre el conocimiento médico moderno y la ciencia del género, antes de volver al presente y presentar a Cyborg como una bruja moderna que desafía y explora los límites del género / heterosexualismo, raza, y otras identidades utilizando arte, imaginación salvaje y tecnología futurista.

Sesión 1. Brujas y brujería desde la Edad Media hasta la actualidad
Antigüedad, cristianismo y magia
Esposas, brujas y mozas: las mujeres como bien común
El calibán, la bruja y la acumulación originaria

Sesión 2. El género y los juicios de brujas
Calderos de brujas y cuerpos de mujer
Contextualizando los juicios de brujas: religión, política y cambio social
La histeria y la locura femenina
El fin de la caza de brujas: La Ilustración y las Brujas de Goya

Sesión 3. Todas las brujas que no pudieron quemar
La segunda ola del feminismo y las activistas por la liberación de la mujer de W.I.T.C.H. (Conspiración terrorista internacional de mujeres del infierno)
Brujería contemporánea y política colonial: (anti) brujería en África occidental
Brujería contemporánea y política colonial: vudú y zombis en "el nuevo mundo"

Sesión 4. De las brujas a los cyborgs: género, raza y resistencia
Monstruos en los medios: la obsesión de la cultura pop con los zombis, los vampiros y las brujas
La comedia televisiva embrujada: Las “brujas domesticadas” y las brujas adolescentes
Brujas Cyborg: tecnología y feminismo
La brujas de Trump: el resurgimiento de las brujas como activismo político

Nota: No hay clases 24 ni 31 de diciembre.

Preguntas

Comprar Ticket

Fecha
10/12/2021 a las 17:30
hasta
14/01/2022 a las 17:30
¿Dónde?
Plataforma Zoom
Duración
4 sesión(es)
Cupos disponibles
15 de 15
INSCRIBIRSE