Cargando...
¡Participa en nuestras actividades de Septiembre!
Taller de Feminismos no Occidentales I: América Latina y Chile

Taller de Feminismos no Occidentales I: América Latina y Chile

Dictado por: Constanza Jorquera
Analista Político Internacional, Magíster en Estudios Internacionales y Doctora © Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile. Académica, investigadora y especialistas en estudios asiáticos.

Horarios:
Viernes de 17:30 a 19:30 horas en plataforma Zoom.

IMPORTANTE:
Una vez realizado el pago no se devolverá el dinero, tampoco si ha iniciado el taller, si no asistes a una o más sesiones, tampoco se realizará devolución del dinero, puesto que todo se reinvierte en la autogestión del Club de Té

El cupo es de 15 personas y el taller es separatista para mujeres cis, trans y no binarie. Se aumentará la cantidad de cupos dependiendo del interés de las participantes y si quieres participar, pero ya no quedan cupos, por favor escríbenos un correo a hola@leclubdete.cl

Materiales incluidos:

- Carpeta en Google Drive con textos
- Guías de estudio semanal y clases grabadas (se suben después de cada sesión a la carpeta en Google Drive)
- Kit de regalitos ilustrados

Requisitos (no se necesitan conocimientos previos a las temáticas de los talleres):

- Ser mayores de edad o con autorización de adulto responsable (ante notario deseable).
- Manejo de inglés intermedio deseable para las lecturas (no excluyente)
- Pago por adelantado comprando este ticket

Una vez que se cierre el formulario de inscripción cuando se completen los cupos, se enviará un solo correo grupal con el enlace de la carpeta de Google Drive con material para las sesiones, el kit de regalitos ilustrados y acceso a Zoom.

Programa

Descripción:

El pensamiento e incluso el movimiento feminista latinoamericano es poco conocido, y ha sido poco estudiado, porque ha prevalecido la imagen de que las teorías feministas son principalmente europeas o norteamericanas, por esto, es parte de las reivindicaciones necesarias de un pensamiento nuestro americano, reconocer y visibilizar las elaboraciones de nuestras pensadoras que produjeron conocimiento no neutral, situado en la corporeidad, la historia, la organización social y a partir de una perspectiva ética sobre la inequidad y desigualdad entre hombres y mujeres. Se trata también de mostrar y analizar una profusa producción feminista latinoamericana que ha sido minimizada, por la carga etnocéntrica, colonialista y universalizante de un metalenguaje de género, impulsado por modelos de planificación del desarrollo (Alba Carosio, 2012: 2).
Durante varias décadas, el feminismo latinoamericano ha desarrollado un marco crítico y político que ha tenido en cuenta las desigualdades raciales y de clase que afectan a un porcentaje significativo de las mujeres en la región.
Las mujeres latinoamericanas han enfrentado el machismo patriarcal para servir como líderes elegidas como presidentas, líderes guerrilleras, organizadoras sindicales, artistas, intelectuales y activistas de derechos humanos.Sin embargo, las tensiones que surgieron sobre la multiplicidad de los orígenes y las condiciones sociales de las mujeres han permanecido latentes, reapareciendo ocasionalmente en forma de conflictos no resueltos, que entran en tensión con los procesos internacionales y locales.
En este taller estudiaremos cómo, en diferentes países y épocas, los movimientos feministas en América Latina han cuestionado los paradigmas políticos tradicionales al proponer nuevos conceptos democráticos y poner en discusión aspectos radicalmente innovadores.
Nos introduciremos a la genealogía feminista latinoamericana mediante la historia de la mujer y el género en la región, cuyo hito inicial es la conquista y colonización española y portuguesa
Finalmente, exploraremos temas tales como la intersección entre género y democratización, los desafíos feministas frente a las dictaduras cívico-militares y las organizaciones por los derechos de las mujeres, prestando especial atención a la resistencia de las mujeres a los gobiernos represivos.
El taller destaca el impacto del pensamiento poscolonial en la investigación contemporánea de América Latina, centrándose, por ejemplo, en las teorías desarrolladas en el marco de la llamada matriz de raza, clase, género, que apunta a comprender la complejidad de la subordinación de las mujeres en una región caracterizada por estructuras de desigualdad mutuamente reforzadas e históricamente arraigadas.
Finalmente, consideraremos las críticas desarrolladas en América Latina hacia el feminismo blanco, el feminismo imperialista y el colonialismo, revisando los casos de organizaciones indígenas y negras y su continua erosión del patriarcado colonial y el patriarcado indígena, así como temas específicos como la violencia contra las mujeres, salud y derechos sexuales y reproductivos, construcciones sociales de masculinidad y perspectivas disidentes.

Sesión 1. Trayectorias de feminismo latinoamericano
- Hacia una genealogía feminista latinoamericana
- América precolombina: ¿subordinada por el surgimiento del estado o con roles complementarios a los hombres?
- La Virgen María y el Macho: mujeres colonizadas, dominación y latifundio
- Mujeres e independencia: Los roles de género en los nuevos Estados-nación

Sesión 2. La subordinación de las mujeres y la lucha por los derechos en América Latina.
- Sobre el derecho al voto y el feminismo liberal en América Latina
- Populismo y feminismo
- Mujer y revolución: Cuba, Nicaragua, El Salvador.
- Violencia política contra las mujeres en los años setenta y ochenta: dictaduras y violaciones a los derechos humanos.
- Neoliberalismo y democratización

Sesión 3. Rebeldías feministas en el siglo XXI
- Feminismo Indígena
- Feminismo Negro
- Epistemologías del sur: Encuentros feministas transnacionales y postcolonialidad
- Activismo feminista en la actualidad: Pañuelos verdes y ni una menos

Sesión 4. Feminismo chileno
- Las mujeres del centenario
- La conquista de los derechos políticos y las primeras organizaciones feministas
- Feminismo en dictadura: Intelectuales, clandestinidad, derechos humanos y MEMCH-83
- Los debates feministas en Chile en el siglo XXI: institucionalidad, reconocimiento y el mayo feminista

Preguntas

Comprar Ticket

Fecha
16/04/2021 a las 17:30
hasta
07/05/2021 a las 17:30
¿Dónde?
Plataforma Zoom
Duración
4 sesión(es)