Cargando...
¡Este Mes del Orgullo y todos los días del año: Eres bienvenide con mucho amor!

Fanzines

Al momento de establecer formalmente nuestro Club de Té en noviembre de 2018, surgió la idea de crear y publicar nuestro propio fanzine, con el objetivo de plantear nuestras ideas sobre temas relevantes de la agenda feminista actual.

Un fanzine viene del inglés, con la combinación de las palabras fan + magazine (revista), que son publicaciones autogestionadas con una estética particular que muestre que están hechas a mano, con escritos, recortes, imágenes y fotocopiadas en baja escala, sobre un tema específico y que se distribuyen de forma gratuita o con aportes para sustentar su publicación en espacios locales o escenas artísticas y culturales específicas.

Los fanzines, que se remontan a la década de 1930 como panfletos políticos que abogaron por diferentes causas y ejemplificaron cómo la autoedición puede ser una herramienta política para el activismo, se empezaron a hacer populares en la década de 1970 cuando la cultura del fanzine se conectó con el movimiento punk. Para 1993, alrededor de 40.000 fanzines se publicaban solo en América del Norte.

La inspiración de hacer nuestro propio fanzine viene del gran aporte que tuvo este artefacto cultural para el activismo feminista durante la segunda ola y tercera ola, específicamente durante la década de 1990, destacando el movimiento Riot Grrrl. Fue un medio de comunicación política participativo y accesible que alentó a las mujeres jóvenes con recursos limitados y fuera del mainstream editorial a difundir sus propias ideas usando materiales y tecnologías a su alcance, creando comunidades y redes de apoyo y afiliación, previo al acceso masivo a internet, donde la impresión y fotocopiado eran las única formas de difundir información relevante y organizar socio-políticamente en una escala mayor a del propio pueblo y ciudad.

Lo "artesanal" es una característica importante de un fanzine, pues en ellos podemos encontrar collages, fotografías, poemas, ilustraciones, cualquier cosa que su autora o sus autoras quieran usar para contar una historia y entregar un mensaje determinado. Esto se combina con la idea de comunidad y conectividad, gracias a las redes digitales relacionadas con los fanzines en la actualidad, donde se amplían las oportunidades para llegar a más personas con nuestros contenidos autopublicados.

Gracias a la evolución de la relación entre el feminismo y los fanzines, podemos hablar de una cultura del fanzine feminista difundida en todo el mundo que promueve la creatividad y el debate desde lo independiente y lo crítico, por medio de un contenido curado, coherente y evolutivo. El espíritu de los fanzines es mostrar puntos de vista alternativos a la representación general de los medios de comunicación masivos, poniendo a las personas marginadas en el centro con su propia voz plasmada en papel.

Desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2020, en el marco de nuestro Sisterhood Workshop y actividades como picnics y juntas de té, publicamos un nuevo número del fanzine asociado a una temática específica, donde aparece un panorama histórico, aportes teóricos de autoras, recomendaciones de libros, películas y documentales, recetas, reflexiones y actividades para realizar con tus amigas.

Al ser coleccionables, cada número del fanzine es una parte de la historia de nuestra personaje principal del Club de Té, Sorité, quien realiza un viaje por el autodescubrimiento, cuestionamiento de prácticas sociales, mostrando su aprendizaje y vivencias en el feminismo y sus relaciones de amistad con los otros personajes: Usagi, su amiga gata escritora; Simone, su amiga zorra fotógrafa; Eloísa, su amiga cerda médica; Aurora, su amiga vaca veterinaria; Virginia, su amiga perra; Paz, su amiga yegua y Sora, su hermana menor. Con el tiempo, han aparecido y aparecerán nuevas personajes.

Las animales elegidas para protagonizar nuestros fanzines corresponden a nombres peyorativos e insultos con los que siempre se ha violentado a las mujeres y buscamos reivindicarlo con sus propias historias y personalidades.

Optamos por el lenguaje sencillo, fácil de comprender, visualmente atractivo y con un componente interactivo donde quienes los posean puedan escribir sus ideas.

Cada fanzine es dibujado y escrito a mano, luego fotocopiado, cortado y doblado cuidadosamente, uno a uno, de modo que su valor es muy importante para nosotras y para quienes los reciben. Es por eso que realizamos una cantidad limitada al mes, por el gran trabajo y tiempo que implica su creación y usamos los recursos que el Club de Té genera para los materiales, impresión y fotocopiado.

Hasta el momento, hemos publicado los siguientes números son sus correspondientes ediciones:

Diciembre 2018: Self-love edition
Enero 2019: Girl gang edition
Marzo: 2019 Girls to the front – International Women’s Day
Abril 2019: Friendship edition
Mayo 2019: Intersectionality edition
Junio 2019: Identity & Dissidence edition
Julio 2019: Anniversary edition
Agosto 2019: Sustanability edition
Septiembre 2019: Love your body edition pt. 1
Octubre 2019: Love you body edition pt. 2
Noviembre 2019: Revolution edition pt. 1
Diciembre 2019: Revolution edition pt. 2

También contamos con fanzines especiales que se publican una sola vez para nuestros eventos u asociados a nuestros proyectos. En cada junta de té o picnic presencial, las asistentes recibieron este fanzine especial y para cada reunión de nuestro Club de Lectura, recibieron un fanzine inspirado en el libro del ciclo.

Los números especiales publicados son:

Febrero 2019: Galentine’s Day Tea Party edition I
Marzo 2019: ¿Quiénes somos?
Junio 2019: Tea Party – Crafty Day edition pt. 1
Julio 2019: ¿Qué se siente cumplir treinta años?
Julio 2019: Zine informativo: Aborto libre, seguro y gratuito
Agosto 2019: Tea Party – Crafty Day edition pt. 2
Septiembre 2019: Conmemoración golpe de Estado y quiebre de la democracia en Chile
Octubre 2019: ¡No nos callarán más!
Diciembre 2019: La Constitución será feminista o no será
Febrero 2020: Galentine’s Day Tea Party edition II
Fanzines especiales del Club de Lectura: Año 1.

Si quieres coleccionar nuestros fanzines, puedes obtenerlos en Casa Fantasma y Librería Secreta.

Si vives en regiones u en otro país, puedes escribirnos un correo electrónico o un mensaje directo en nuestra cuenta de Instagram y te lo enviaremos por pagar por vía Correos de Chile.

Nuestra meta es poner a disposición gratuita en la forma de descargables todos nuestros fanzines publicados. Hasta el momento, puedes acceder a los fanzines especiales del primer año del Club de Lectura aquí.

Galería de imágenes