Cargando...
¡Participa en nuestras actividades de Septiembre!

La Historia de Sorité

La idea de tener un personaje que nos representara como Club de Té surgió naturalmente mientras preparábamos el primer Sisterhood Workshop que se llevó a cabo el 30 de noviembre de 2019.

A varias de nosotras nos gustan y coleccionamos unos muñecos llamados “Sylvanian Families” y su personaje principal es una coneja llamada Freya. Toda las referencias estéticas asociadas a los conejos nos gustaban mucho, así que elegimos como primera idea de logo a una coneja en una taza.

La primera Sorité, que aún no tenía nombre, apareció en nuestro primer fanzine llamado “Self Love Edition”, comenzando una historia personal de su camino por el autodescubrimiento, auto cuidado y por las distintas problemáticas de las cuales la agenda feminista actual se hace cargo. No sabemos mucho sobre ella, solo que tiene varias amigas (que van apareciendo en cada número del fanzine), una hermana menor llamada Sora, que está de cumpleaños en julio, ama viajar y conocer el mundo, y siempre usa vestido y mochila.

Para elegir su nombre, hicimos un concurso en el mes de diciembre de 2018 y lo elegimos porque la propuesta combinaba las palabras “sororidad” y “té”, que son los pilares de nuestro Club.

Pasaron los meses y aún queríamos tener una imagen que representara a Sorité más allá de aparecer en los fanzines y que pudiese ser parte de la identidad gráfica del Club de Té. La misión de crear y promover una red de apoyo entre mujeres se vio materializada en abril de 2019, cuando a través de nuestra cuenta de Instagram, nos contactó la ilustradora Constanza Bonomi con su proyecto “Cobomi Ilustración” para manifestarnos sus ganas de realizar una colaboración y crear la imagen de Sorité que estábamos buscando.

Aceptamos de inmediato y siguieron semanas de conversaciones sobre nuestras referencias estéticas (resultó que compartimos muchísimas de ellas), las características que buscábamos, como que fuese una imagen muy icónica y llamativa, así como que tuviese los colores de nuestra paleta cromática.

Así, salieron los primeros bocetos y finalmente, elegimos dos imágenes. La primera es la que llamamos “Sorité roja”, porque es mucho más llamativa, con el mismo tono de rojo que el logo y tiene una propuesta más “vintage”; además, cuenta con un moño con una taza de té y su vestido tiene estampado nuestro logo. La segunda, que llamamos entre nosotras “Sorité bebé”, tiene colores más pasteles, es más infantil y tierna, y toma nuestra primera idea de una conejita dentro de una taza de té.

Actualmente, nuestra Sorité aparece en nuestros fanzines, productos de papelería y colaboraciones con ilustradoras y proyectos creativos, incluso en nuestra fiesta de segundo aniversario estuvo en nuestra torta, decoraciones y piñata.

Elegir un personaje animado que no fuese una persona, permite que sea más fácil identificarse con su historia y sus experiencias, pues Sorité puede ser cada una de nosotras. Asimismo, la elección de Sorité y las demás personajes de los fanzines va más allá de que sean animales que nos gusten, lo que subyace es que los nombres de estos animales se han usado históricamente como peyorativos hacia las mujeres (nuestra personalidad, apariencia física y genitales). De allí que elegimos a varias animales para convertirse en sus amigas y que pueden conocer en nuestro post especial.

¿Qué sabemos de Sorité?

Sorité es una coneja blanca siempre lleva una mochila que tiene todo lo que ella y sus amigas necesitan, ama usar vestidos, viajar, tomar té y dedica su vida al activismo feminista. Al principio, fue la personaje más misteriosa, porque no conocemos su profesión ni mucho sobre ella, pero con el tiempo fuimos descubriendo más sobre su personalidad, su vida y entorno.

Vive con su abuela y su hermana menor Sora, de modo que su experiencia de vida está basada en lo matrilocal, las enseñanzas de las mujeres y de luchar por una dignidad, igualdad y justicia para todas. La idea de Sora surgió con el objetivo de resaltar la importancia de transmitir una enseñanza feminista a las niñas y escuchar sus voces en un mundo muy adultocéntrico, mientras que su abuela representa a nuestras ancestras y su rol fundamental en el feminismo.

Viaja a cada país de origen de las autoras del Club de Lectura para entrevistarlas, investigar y documentar sus reflexiones en los fanzines, las cuales comparte con sus amigas y familia. Sorité es muy sensible, siempre está cuidando a todes a su alrededor incluso dejándose de lado ella misma, llora mucho y tiende a abrumarse y ponerse triste con frecuencia, especialmente porque es muy empática y le afecta enormemente cuando se enfrenta a situaciones injustas o conflictos, pues al ser una coneja, es muy asustadiza y necesita vivir en calma.

En el primer fanzine, Sorité se sentía muy sola e incapaz de amarse y disfrutar el tiempo con ella misma, pero descubrió que, como dice Ru Paul, si no podía amarse no sería capaz de amar completamente a otres seres. En el segundo fanzine vemos aparecer a Usaigi, quien es su mejor amiga y la ayuda a salir adelante; con el correr del tiempo, se van sumando más amigas a su círculo y descubre el valor de la sororidad y la amistad para conocerse y desarrollarse como ser sintiente en este planeta y como feminista.

Aún nos falta mucho por conocer de Sorité y sus amigas, y ha sido muy gratificante ver cómo, a medida que crecemos como Club, Sorité también va creciendo, aprendiendo, madurando y convirtiéndose en la versión de si misma que quiere ser.

Sororidad + Té = Sorité

Galería de imágenes

Boceto por Cobomi

Boceto por Cobomi

Logo por Cobomi

Logo por Cobomi

Sorité por Maig Arts

Sora por Pio Pun

Abuelita Sorité por Pio Pon

Sorité está de Cumpleaños por Le Faceless

Sorité, Sora y sus amigas tomando el té por Mariola Quirland

Sorité y su familia por Pio Pun

Sorité se vuelve adulta por Javiera Camposano

Sorité y su familia visitan un memorial de derechos humanos por Giannina Gagliardi