Texto por Constanza Jorquera.
Nuestra comunidad ha pasado por muchas experiencias, cambios y aprendizajes durante todos estos años, pero lo que ha permanecido es lo que en redes sociales ha circulado bastante este año y que se resume en un concepto: girlhood.
No se trata de una visión ingenua de la niñez ni infantilizar nuestros sentires, al contrario, construimos espacios seguros y propios en los que abrazamos y celebramos ser nosotras mismas, con códigos y una sensación de libertad, cariño y alegría que sólo nosotras podemos comprender.
El pasado 25 de noviembre nos reunimos para celebrar el quinto aniversario de nuestra comunidad con la 11va versión del Sisterhood Workshop y realizamos el primer ciclo de nuestro nuevo proyecto “Sorité Film Society”, donde vimos la película “Frances Ha”.
Encontrarse como mujer en las diferentes etapas de la vida en el cine es un proceso introspectivo complejo precisamente por lo formativo que es. Todos mis recuerdos de mi infancia y juventud descubriendo el mundo se centran en una pantalla, en videos de MTV, en películas extranjeras súper tarde en la noche en canales de cable y más tarde blogs y un scrolling eterno en el feed de Tumblr.
Por eso era tan importante para mí darle vida a este proyecto del Club de Té. Ver esas películas que vi sola mientras crecía y me iba convirtiendo en adulta con otras mujeres, que recoge esa misma magia del Club de Lectura y los demás proyectos y actividades.
Greta Gerwig retrata cada aspecto de ser una niña y una mujer a la perfección, es la maestra de los monólogos que te destruyen en mil pedacitos, pero te aclaran y te centran en lo importante; no importa si se inspira en el libro favorito de la infancia, es súper 2010s hipster Williamsburg annoying vibe, en un colegio católico o en el mundo de ensueño más rosado y espectacular que verás en tu vida, Greta simplemente lo sabe y por eso tenía que empezar con ella en la pantalla.
Para mí, Frances Ha es como Lady Bird diez años después de dejar su natal Sacramento para alcanzar sus sueños en NY para darse cuenta que va a ser más difícil de lo que esperabas y los lugares y las personas amadas no pueden ser las únicas razones para existir y buscar respuestas. Por más cliché que sea, todo eso siempre estuvo en tu interior.
¿Qué película articula mejor la estética de la Nouvelle Vague, registrar los rincones y habitaciones en vez de romantizar las ciudades más famosas del mundo, la experiencia femenina de crecer y no tener idea de qué hacer con la vida, y excelente música? Frances Ha.
Se estrenó cuando estaba terminando la universidad y avecinaba todo lo que vendría con el “I’m so embarrassed. I’m not a real person yet”. No ha cambiado mucho.
Al final del día, podrás decir “That’s my person over there“ y como Frances, puedes seguir bailando.