"Está bien estar sola, porque amo a alguien" - New Jeans, OMG
Ilustración por Cacachilupi y texto por Constanza Jorquera.
Quienes poseen el signo del conejo son personas sinceras que piden que les traten de igual manera. Al ser amables, pueden parecer tranquilos, suaves y débiles, pero poseen gran confianza y fuerza, persiguiendo sus objetivos sin importar sus obstáculos, considerando que son muy atrayentes. También necesitan atención y tienden a huir por miedo a abrirse con las demás personas.
Mientras preparaba los posts de fin de año para nuestras redes sociales, tomando en cuenta que este 2023 es el Año del Conejo de Agua, recopilé estas características. En el llamado horóscopo chino, el Club de Té es Gallo y yo soy Serpiente, pero considero que compartimos estos elementos en distintos aspectos de la vida.
Además, siempre he sentido una fascinación hacia los conejos - lo que se incrementó cuando viajé a China la primera vez en 2018 y pude conocer leyendas sobre ellos - y eso llevó al nacimiento de Sorité como nuestra figura representativa, de modo que este año lo he tomado como un amuleto de la suerte, una oportunidad para desarrollar actividades y proyectos en el Club que nos permitan fortalecer y ampliar nuestra comunidad, tomar las características positivas de los conejos y potenciarlas en nuestro quehacer, así como a nivel personal.
Algo que también hace distintivo al Club de Té, debido a que es una extensión de nuestros intereses, es usar nuestra pasión por diversos artefactos y obras de la cultura pop como medios para realizar análisis feministas que actúen como puntos de encuentro y de partida para reflexiones y debates más amplios, particularmente el K-Pop. Hemos realizado una reflexión sistemática, a través de múltiples proyectos, actividades y plataformas sobre el rol de las mujeres y niñas en la industria del K-Pop, cuestionando el ideal hegemónico de subjetividad femenina y la narrativa feminista neoliberal que subyace en el empoderamiento que promueven algunos grupos femeninos que simbolizan el llamado "girl power".
Como podrán notar en la ilustración de este post, hay una referencia al grupo femenino rookie New Jeans, debido a que toda su estética, incluyendo el nombre de su fandom, tiene al conejo como protagonista.
NewJeans es el nuevo grupo femenino que ha causado revuelo en la industria y en los fandoms de K-Pop. Conformado por 5 integrantes, Hanni, Danielle, Minji, Haerin y Hyein, pertenecen ADOR - subsidiaria de HYBE - encabezado por Min HeeJin.
El 22 de julio de 2022 lanzaron el MV de Attention sin promoción previa, ruptura total con la norma estratégica del K-pop, y debutaron oficialmente el 1 de agosto con su primer EP “New Jeans”.
Su nombre simboliza su determinación de crear una nueva tendencia y liderar un nuevo camino en el Kpop, como un nuevo par de jeans amados por todes y que trascienden el tiempo y las generaciones, sin importar la edad o el género.
Su propuesta de nostalgia Y2K y de una propuesta audiovisual que rememora lo cotidiano, como la ropa y artefactos que usamos todos los días, está siendo apoyada con un universo que vamos descubriendo poco a poco, especialmente con sus últimos lanzamientos Ditto y OMG.
Estéticamente, el grupo me pareció fascinante apenas debutó, me encanta su propuesta conceptual, audiovisual y musical. Asimismo, su debut supuso una problematización importante en relación con el rol de las mujeres y niñas en la industria del K-Pop - tema que hemos abordado en el conversatorio que realizamos cada año desde 2020 y cuyo caso incluimos el año pasado al haber debutado hace unos días, un post en este mismo blog, episodios de nuestro podcast "Té con Sorité" y en videos en nuestra cuenta de TikTok - así como en mi propio feminismo, pues al ser una mujer adulta, feminista, educadora y que siempre ha intentado enfrentarse a sus intereses de forma crítica, reconozco de forma honesta los sentimientos de incomodidad, a veces culpa y la paradoja de disfrutar libremente de algo mientras aparece la voz de la jueza feminista en mi interior, esa que es más dura conmigo misma que con el resto, a remecerme.
En este sentido, considero que como feministas podemos manejar estas contradicciones, que estoy segura comparto con muchas personas, precisamente dándoles significado, debatiéndolas en comunidad y apoyar a un grupo como New Jeans de manera reflexiva y responsable. El temor a ser "mala feminista" - siguiendo la obra del mismo nombre de Roxane Gay - siempre está latente, pero en esta realidad tan difícil, quiero permitirme disfrutar de sus canciones y sentirme contenta como cuando era niña fanática del pop Y2K.
Si bien el concepto Y2K ha sido utilizado múltiples veces en la industria del K-Pop, en el último año tomó un impulso bastante más masivo e interesante, ya que podemos ver no solo a las miembros que nacieron en pleno siglo XXI utilizando ropa, estilos de peinado, accesorios y artefactos de la década de 1990 y primera década del 2000, sino que cientos de personas de edades similares en redes sociales haciendo lo mismo mientras descubren un mundo nuevo que fue tan cotidianos para quienes crecimos en él.
El lanzamiento de Ditto en diciembre no solo significó un gran éxito para el grupo y un fenómeno viral en redes sociales, sino que un impacto profundo para personas en sus treintas, para quienes ha sido un viaje hacia nuestras infancias y adolescencias. Para nosotres, no es una estética o una moda pasajera como ocurre en estos tiempos de tendencias fugaces en redes sociales, fue nuestra realidad, son nuestras vidas las que están reflejadas en ambos MV y eso nos provocó una nostalgia muy linda, sin importar el lugar en el mundo donde estemos.
Usamos uniformes, nos gustó alguien, sufrimos por el primer amor, nos comunicábamos a través de teléfonos almeja y aquellos que se deslizaban, con cámaras digitales y filmadoras con baja resolución, nos tomábamos selfies alzando el brazo y las compartíamos en las primeras redes sociales, crecimos con el nacimiento de la era digital.
También en el video podemos ver los recuerdos, la melancolía, la alegría y la tragedia alrededor de la amistad, momentos inolvidables con personas que quizás dejamos de ver o que ya no están, así como la soledad y el aislamiento, a través de la figura, los ojos y los recuerdos de Heesoo. Al ver los videos a través de su cámara y nunca ver su rostro del todo, es como si estuviésemos dentro de ella, Heesoo es nuestro lente hacia su mundo y todes podemos ser ella.
Al igual que algunas de las miembros en su reacción a Ditto, también lloré la primera vez que vi el Side A y Side B, porque es un viaje emocional y me dejó una sensación agridulce, así como la nostalgia por una versión de mí misma que ha crecido y es capaz de recordar todo lo que he vivido, lo bueno y lo malo.
Por un lado, recuerdo el periodo escolar como aquella etapa, especialmente en esos años, donde la vida era más sencilla y las preocupaciones eran diferentes. Recuerdo aquellas experiencias con amigas, anécdotas y mis sueños respecto al futuro. Por otro lado, crecer y transformarnos en adultes puede ser muy doloroso. Me hubiese gustado tener más amigas como se supone que tenía Heesoo, haber tenido más registros, no haber sido víctima de bullying desde que tengo memoria.
Cuando sus amigas, las miembros de New Jeans, no estaban - o quizás nunca estuvieron y solo eran sus amigas imaginarias como un mecanismo de supervivencia - se sentía sola, incomprendida, aislada y juzgada por el grupo. Al igual que muchísimas personas, experimenté esos sentimientos.
Ditto es una especie de reflejo de ciertos elementos nostálgicos y aquello que me hubiese gustado tener y experimentar, pero también de profundo sufrimiento y esperar desprenderme de esa etapa para ser libre, como cuando Heesoo suelta su cámara y se va caminando junto a su compañero. Nos permite recordar y abrazar nuestra historia para entender y reconciliarnos con nuestro presente.
He visto en redes sociales otras interpretaciones del MV en relación al K-Pop como escapismo y la mantención de relaciones parasociales con las celebridades, especialmente cuando son un refugio en periodos difíciles de nuestras vidas y puedes sentirte feliz viendo a otres siéndolo mediante su talento y encontrar satisfacción, apoyo y un sentido de pertenencia. Para continuar viviendo, nos aferramos a lo que sea, hasta que ya no lo necesitamos con tanta intensidad a medida que desarrollamos nuestras propias herramientas internas y es cierto que nuestras vivencias con artistas pueden ser tesoros que guardamos con cariño. En mi memoria está esa niña de cinco años que bailaba canciones de Spice Girls con su prima, la de diez que usaba moños con pompones como Britney Spears aunque se burlaran de ella en el colegio, la de veintitantos que descubrió el K-Pop, los conciertos compartidos con amigas y tanto más.
Si la teoría de que Heesoo fue la única sobreviviente de un accidente automovilístico fatal, a medida que pasa el tiempo finalmente acepta la muerte de sus amigas, no las necesita para continuar viviendo y las recuerda ya como adulta, a través de las cintas de video que archivan los momentos felices de una forma más saludable, en comparación con el pasado al que se estaba aferrando. Esto nos enseña a vivir en el presente, atesorar el pasado sin dejar que nos defina y nos frene de seguir adelante, procesar los duelos y dejar ir. Eso forma parte de mis resoluciones y deseos para este año.
Asimismo, Ditto es una canción de amor atemporal con la que todas las personas nos podemos relacionar, pues expresa el sentimiento de amar tanto a una persona y tener la disposición para darlo todo, porque no tenemos "nada que perder". Cuando somos más jóvenes es muy normal sentirse así respecto a nuestro primer amor - incluso obsesión -, ciertamente fue mi caso, y con el paso del tiempo he entendido que siento todo muy intensamente y que aferrarse con tanta fuerza a otras personas es una conducta que debo redireccionar hacia mi misma, amarme más y hacerme cargo de mi pasado, mis traumas y todo eso que me ha permitido estar en este presente. Si bien llevo trabajando en ello un buen tiempo, pienso que es el eje principal de estas típicas listas de metas para el nuevo año que pueden ser bastante constructivas e iluminadoras como hojas de ruta para un ciclo que comienza.
No se trata de arrepentirse, al contrario, sino que tomar cada experiencia como un aprendizaje. Al dejar caer la cámara, Heesoo representa la maduración y el crecimiento - un tropo clave en el Hybe Universe al cual New Jeans se ha sumado y créanme que amo los universos en el Kpop, así que leo mucho sobre ellos - , y cuando se ha convertido en adulta y tiene claras sus prioridades, sonríe por haber amado, admirado, y apoyado a sus amigas, quienes fueron parte de su crecimiento y hoy ella es la protagonista de su vida llevando consigo todas sus experiencias y aprendizajes que la hacen ser quien es.
Ambas canciones y videos profundizan en el concepto juvenil de “coming-to-age” (mayoría de edad) usado en el cine y la literatura, explorando las relaciones parasociales y consolando las ilusiones propias, mientras navegamos por nuestra identidad y nuestras lugar en el mundo.
Entonces, ¿qué sucede con OMG? Tras ver el MV y el análisis de un YouTuber llamado 가치, nuevamente pude encontrar conexiones con mi propia realidad, salud mental y las relaciones con nuestro entorno.
Al decir que es un iPhone - que puede interpretarse como una representación de la industria del K-Pop que fabrica idols en serie como si fueran máquinas que deben ser cada vez más perfectas y funcionales a los deseos del usuario, es decir, sus fans -, Hanni se pregunta constantemente quién es, hacia dónde va, qué piensan, dicen y quieren las personas de ella, qué es la realidad. Esto es muy patente al interactuar con tanta gente, usar redes sociales y la propia disociación, y sentido de la identidad, especialmente al recalcar "Existo para ti" y querer servir lo mejor posible a les demás.
Minji cree que es médica en el hospital psiquiátrico y su labor es cuidar a les pacientes, y 가치 destaca el rol forzado que deben cumplir les idols muchas veces como terapeutas de sus fans, lo cual genera una enorme presión por hacer "lo correcto" y responder a sus expectativas y necesidades, sumado a la objetivación/deshumanización que sufren hasta el punto de que pierden su verdadero yo, que se muestra al cambiar de identidad rápidamente mientras están sentadas en el escritorio, y que es la gran crítica propuesta por el MV - pueden ver un análisis bastante minucioso de la letra aquí -.
En mi caso, ser profesora implica asumir muchos roles que van más allá de simplemente entregar conocimientos y herramientas de aprendizaje sobre una disciplina en particular, y también me ha tocado ser "terapeuta" no solo de mis estudiantes, sino que también de personas más cercanas, lo que nuevamente vuelve a la disociación y la pesada mochila que significa que otras personas dependan en muchas dimensiones de mí, lo cual reviste una cuota de poder que hay que manejar con mucho cuidado y, en el caso de Minji, ella determina quién padece una condición o no, al mismo tiempo que, en una versión más infantil, se sube a la ambulancia con sus compañeras...y sí, puedo comprenderlo y probablemente también llevaría a la niña que fui a una ambulancia.
Por otro lado, está Hyein con su complejo de princesa de cuento de hadas - al cual Heesoo hace referencia en Ditto -, un mundo de fantasía donde espera ser salvada, mientras Haerin se despersonaliza y disocia para convertirse en gato, que he leído que se interpreta como aferrarse a lo infantil. Dani, al parecer, es la voz de la razón y la única que está consciente de quiénes son, y esa sensación de desesperación cuando quienes te rodean no se dan cuenta de ciertas realidades es muy frustrante. Al mismo tiempo, es el príncipe de la historia de Hyein y se ríe sin control viendo la televisión que no transmite nada y en la ambulancia, elementos que me gustaría analizar más por su complejidad.
"Estoy empezando a confundirme entre lo que otros dicen sobre mí y mi verdadero yo...ya no importa quién soy, existo para ti", dice Hanni, mientras Hyein se desvanece como un fantasma, perdiéndose a sí misma. Así como los cuentos de hadas no existen la realidad, también lo son las redes sociales donde hay mucha falsedad, violencia y acoso virtual, en un contexto donde buscamos conectarnos y establecer vínculos duraderos, referencia que aparece en la escena final de OMG en la que un paciente del hospital psiquiátrico está escribiendo una crítica hacia New Jeans en redes sociales y Minji, en su rol de médica, le dice amablemente "vamos", señalando que debe parar y regresar a su lugar.
¿Tendrán las miembros de New Jeans múltiples versiones imaginadas de sí mismas, porque su identidad depende de sus fans y del entorno?
Como lecciones de ambas canciones y videos, pude extraer que mi vida es valiosa en el presente, la importancia de la salud mental y la terapia que empecé el año pasado, los vínculos con quienes amo, continuar conociéndome a mi misma y trabajar por cuidarme como primera prioridad, abrazar mi pasado de forma compasiva hacia mi misma y quienes han formado parte de él, procesar mis duelos e intentar vivir de forma libre y sencilla como un conejo.
Los conejos saltan, son veloces, juguetones y tiernos, y deberían ser libres en la naturaleza. También son misteriosos y sujetos a las percepciones de otres seres que los pueden considerar débiles e inofensivos, tal como New Jeans. Espero que estas reflexiones te permitan cuestionarte y pensar qué quieres para tu vida en este Año del Conejo y en adelante, pues todes merecemos ser felices con quienes somos.
Cuando estoy deprimida, siento que estoy llorando
Cuando ni siquiera puedo pretender estar bien
Eres tú, te preocupas por mí
.... eres tú, te preocupas por ti,
.... soy yo, me preocupo por mí.